Ley pareja para todos El Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá, es un conglomerado político de once voluntades legislativas definidas, con tres escuadras partidarias que confluyen en la representación popular de los ciudadanos de la ciudad.
No es tarea fácil, en éstos tiempos de campaña y de efervescencia política, aglutinar las voluntades de partidos e ideologías antagónicas como el peronismo, el radicalismo y ahora el macrismo, todos presentes en el ámbito legislativo comunal.
En la última sesión del pasado jueves, hubieron proyectos y temas de carácter y sensibilidad social que se han debatido, analizado y tratado y que generaron un clima tenso, que fue finalmente apaciguado por una maniobra de la propia presidencia del cuerpo, el doctor Juan Duarte, quien, como se ha dicho con anterioridad, ha logrado imponer una impronta ecuánime en el ámbito legislativo comunal.
En la última sesión que ha sido para alquilar balcones, y que es sin dudas la caja de resonancia política local por excelencia, se logró que dos proyectos originados en el Bloque opositor obtuvieran un tratamiento preferencial para la sesión de éste jueves, uno de ellos la solicitud al Ejecutivo del cese de la quema de residuos en el basural y otro, un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el estado de la ambulancia de alta complejidad entregada por el actual senador nacional y candidato a gobernador Camau Espínola en enero del 2014.
Los dos proyectos, que a ojo de buen cubero son una piedra en el zapato del Ejecutivo, generaron tiroteos de un lado y del otro en el recinto, pero finalmente se logró, mediante la anuencia del presidente del HCD el tratamiento preferencial de ambas cuestiones para éste jueves, que promete ser otra sesión picante, en cuánto a política se refiere.
Pero, haciendo memoria de lo ocurrido el jueves, el bloque oficialista había presentado también un proyecto de pedido de garantías al Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre la gratuidad del servicio que prestará el futuro Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá.
En éste punto hubo un cortocircuito, el imprevisto y sorpresivo pedido del concejal Preisz de un tratamiento sobre tablas (en el momento) llamó la atención de propios y extraños. Porque si bien, en el fuero íntimo de los pejotistas de paladar negro del concejo, se pedía a gritos el tratamiento sobre tablas, el que ofició de portavoz, en medio del debate, fue el veterano concejal Pedro Preisz, quien exigió al presidente Juan Duarte el tratamiento sobre tablas de una cuestión que aún está "en papeles".
Desde afuera se visualizó la situación como una pulseada de poder, una medición de fuerzas entre el ala dura del PJ dentro del Concejo y la oposición con la presidencia del cuerpo, que a rigor de verdad, se pronunció en favor de la equidad y sobre todo justicia, porque con anterioridad se le había pasado a comisión de trabajo los otros dos proyectos del bloque opositor.
Duarte no dio el brazo a torcer y estimó que el proyecto en cuestión "tiene que pasar a Comisión con tratamiento preferencial porque es muy pronto para tratarlo sobre tablas".
Contundente tras la embestida de Pedro Preisz que reiteraba el pedido de tratamiento sobre tablas, el presidente Juan Duarte cerró los debates afirmando que "no hay necesidad de ello" y argumentó que "si hubiera sido algo urgente estaría de acuerdo con el tratamiento sobre tablas, pero como Presidente estoy a favor de la justicia y la equidad", aclaró sepultando el deseo del bloque PJ que bregaba por el tratamiento "in limine".
Fue allí cuando, en una virtual pulseada el presidente del Concejo Deliberante expuso ante todos que en la misma sesión ya se habían pasado a Comisión y con tratamiento preferencial para el jueves que viene dos proyectos de la oposición, poco digeribles para el Ejecutivo al que el bloque oficialista profesa lealtad excelsa.
Así, de esta manera y tras la votación del tratamiento sobre tablas del proyecto, el mismo pasó a Comisión, no logrando el número necesario en el recinto para su tratamiento en el momento. Juan Duarte, quien en su momento firmó el proyecto sentenció a viva voz el pase a Comisión del mismo y el tratamiento preferencial para el jueves 16, dando por cerrado el tema y aclarando que durante la sesión no permitirá ningún tipo de injusticias. Una vez más se pronunció la equidad y la ecuanimidad en el recinto parlamentario local, que promete para el jueves que viene sendas definiciones.Miércoles, 15 de junio de 2016
|