Los intendentes peronistas se acercan a Sergio Massa Apuestan un armado que les permita derrotar a Macri. La estrategia es mantenerse lejos de Cristina Kirchner.
Varios intendentes de sesgo peronista comenzaron a acercarse a Sergio Massa con el objetivo de unir fuerzas que permitan lograr una oferta competitiva de cara al año próximo. La foto que trascendió hoy entre Massa y Martín Insaurralde va hacia ese objetivo, pero de fondo existe una movida que busca ya está haciendo ruido dentro del peronismo.
Desde hace poco más de un mes, varios jefes comunales vienen mantenido conversaciones con el líder del Frente Renovador. Entre ellos está Walter Festa (Merlo), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín) Alexis Guerrera (Pinto) y Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen).
El espíritu de ese grupo está el de sumar a Florencio Randazzo al armado. Es que según reflexionan los intendentes, una estructura política donde confluya el líder del Frente Renovador, el ex ministro de Transporte y los jefes comunales se presenta como una alternativa de poder seria para enfrentar a Mauricio Macri, por un lado, y al frente ciudadano de Cristina Kirchner, por otro.
Según pudo saber LPO, los intendentes entienden que Massa está bien posicionado con críticas al gobierno, pero lejos de conformar esa línea sobre la que María Eugenia Vidal mostró preocupación en las últimas horas.
A los alcaldes los espanta la propuesta de Cristina del frente ciudadano a la que se abrazan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada). Tampoco quieren saber nada con tener que embarcarse en un armado con Luis D’Elía, Fernando Esteche y Gabriel Mariotto.
Por eso, apuestan a una propuesta que camine entre los cuestionamientos por los tarifazos y lo que pueda surgir del Instituto Patria. Es en ese camino donde aparecen las figuras de Massa y Randazzo.
Uno de los operadores es Insaurralde. Su oficina porteña de la calle Esmeralda se convirtió en un punto de reunión por donde desfilan varios intendentes. Allí mismo mantuvo un encuentro con Randazzo, hace pocos días.
La idea es lograr un armado que contenga a esas dos figuras, con los intendentes por detrás, apostando además a una renovación generacional.
Pero claro, los acuerdos no son fáciles en Argentina. Massa les dijo que no quiere caer en los errores de 2015 y quiere mantenerse alejado de la rosca política. “No tenemos que apurarnos. Los acuerdos empecemos a cerrarlos en diciembre”, le dijo a un grupo de intendentes. Esa actitud sorprendió a los alcaldes. “Está muy zen”, aseguran.
La propuesta de Massa es concreta. Avanzar con encuentros donde el eje sea la gestión y nada de rosca partidaria. Tarifas, empleo, inflación, Pymes, seguridad son algunos de los temas que abordarán en conjunto. Allí aparece la foto de hoy con Insaurralde recorriendo el club social Pacheco Sur, de Tigre.
Pero en los próximos días habrá encuentros con Nardini y Sujarchuk donde el eje será la seguridad. Incluso con Festa, quien lo llamó para conversar también sobre seguridad en merlo.
Hay un tema político sin resolver en este incipiente armado y es que Massa asegura no estar dispuesto a volver a la estructura del PJ. “Yo ya pagué el costo de romper. No voy a volver para tener que explicar a Cristina y a La Cámpora”, les asegura a los alcaldes.Lunes, 13 de junio de 2016
|