Termas: aquel viejo proyecto de los 14 millones de pesos El viernes pasado se realizó en el Salón Dorado de los Intendentes de la Comuna curuzucuateña el lanzamiento de la licitación privada para la construcción de la primera etapa del denominado "Parque Acuático Termal - Termas de Curuzú".
En dicho acto se dio lectura a la Resolución Nº 145 del Ejecutivo Municipal, que convoca a licitación privada para la construcción de la primera etapa del Parque con un presupuesto de 5.950.000 pesos y un plazo para la presentación de propuestas hasta el 12 de julio.
Justamente el intendente Domínguez confirmó en esa oportunidad que el municipio cuenta hoy con el efectivo del 30 por ciento para esta primera etapa, es decir poco más de 1.600.000 pesos.
Lo llamativo del caso es que algo muy parecido al actual proyecto que intentan impulsar desde la Comuna fue el de las Termas proyectado desde el año 2011, y presupuestado por el Gobierno Municipal todos los años sin que se concrete practicamente ninguna obra referida a la cuestión.
Las Termas millonarias que no fueron
A fines del año 2011, más precisamente el jueves 22 de diciembre se aprobó la ordenanza 2780, a través de la cual el Concejo Deliberante de la ciudad daba el aval legislativo para la construcción del llamado en aquel entonces "Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú Cuatiá".
En ese mismo año se había aprobado un presupuesto de 203.000 pesos para invertir en ésta cuestión que era muy prometedora para el fomento turístico de la ciudad y algo muy significativo para los vecinos.
Los números
En los años siguientes, en todo el armado del presupuesto anual estaba presente el ítem "Termas" con montos que se enumeran a continuación: En el 2011 se presupuestaron 203.000 pesos para las termas, en el 2012 nada menos que 6.249.000 pesos, en el 2013 se presupuestó para las termas 1.311.180 pesos, en el 2014 2.000.000 de pesos, en el 2015 se aseguró la cifra de 3.200.000 pesos para las termas y en el presupuesto para este año 1.500.000. La suma total de lo presupuestado para realizar las termas en Curuzú llega a los 14.463.180 pesos, desde el 2011 hasta el 2016.
Esa es la cifra que el Ejecutivo Municipal destinó para la construcción de las termas en éstos cinco años, que el Concejo Deliberante aprobó y que se trata de fondos públicos para una obra que hoy por hoy, a la vista de todos, es inexistente.
El 21 de julio del 2013, cuando había pasado mas de un año y medio de la ordenanza 2780, y aprobado dos períodos presupuestarios referidos al proyecto termas con más de 7 millones y medio presupuestados, se realizó la primera extracción de agua termal proveniente del acuífero guaraní, en el predio destinado al futuro parque termal situado en las afueras de nuestra localidad.
Atento a ello desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante se redactó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal teniendo en cuenta todo el tiempo transcurrido, la cantidad de dinero público presupuestado y el no inicio de las obras para las cuales se aprobaron sendos presupuestos. El Ejecutivo nunca respondió el pedido de informes, requerimiento que fue reiterado en varias ocasiones y nunca ha sido respondido.
Ante la nueva presentación y llamado a licitación privada del "Parque Acuático" hecha el viernes, que contó con la presencia del intendente Domínguez y el secretario de gobierno Pablo Rodríguez entre otros, surge la interrogante de todo el dinero público presupuestado en todos estos años y la poca o nula concreción de obras para lo cual estaban destinados estos fondos.
No pocos piensan que es al menos llamativo el lanzamiento de una mega obra similar a la ideada en el 2011 y una convocatoria a licitación privada para construir la primera etapa del Parque Acuático Termal “Termas de Curuzú”, presentada el viernes con bombos, y platillos en el salón dorado, con una inversión de casi seis millone de pesos de recursos propios. El pueblo quiere saber, qué fue de esos 14.463.180 pesos destinados para las termas, aquel viejo proyecto que hoy por hoy, son sólo un cartel en medio del campo.Miércoles, 15 de junio de 2016
|