Alejandro Karlen en Bolivia El diputado del PARLASUR, Alejandro Karlen, participó como invitado oficial del Gobierno de Bolivia del III Foro Internacional de Salud del MERCOSUR, que ejecutará medidas preventivas contra enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
Del encuentro realizado en la sede de la Vicepresidencia en la ciudad de La Paz, participaron representantes de la Caja Nacional de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Caja Petrolera, Ministerio de Salud, especialistas internacionales, médicos, estudiantes de Medicina, entre otros.
“En Bolivia se presentaron 8.500 casos de chikungunya, tomando en cuenta que en La Paz se han presentado 54. Queremos prevenir esta enfermedad que afecta a las madres embarazadas y evitar la incapacidad de los menores”, expresó el dirigente correntino.
Asimismo, Karlen anunció que los diputados supraestatales, que representan a Bolivia ante el MERCOSUR, pedirán que se apruebe el Protocolo de Salud, para desarrollar medidas de prevención regional y nacional. Entre las medidas de prevención están las campañas de limpieza, fumigación, además de socialización sobre los efectos de esas enfermedades.
Karlen consideró que se debe proponer que Bolivia también tenga su vacuna contra el zika, el dengue y la chikungunya. “Necesitamos que la sociedad y la comunidad participen en campañas también de llevar el repelente a las zonas donde hoy por hoy está presente esta enfermedad, nuestra responsabilidad es trabajar en políticas transversales en el MERCOSUR”, complementó Karlen.
Posteriormente el legislador asistió en la Embajada Argentina al acto por el “Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas”, que organizó el embajador Normando Álvarez García en el cual fue acompañado por los sus pares bolivianos.
Karlen aprovechó para respaldar la demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile, por una salida al mar.
“Nosotros acompañamos esta decisión de Bolivia de luchar por ese derecho y vamos a acompañar el proyecto en el Parlamento del MERCOSUR de instar a los países miembros a apoyar esta posibilidad”, puntualizó.
En tanto el parlamentario agregó que “la decisión en busca de un diálogo abierto y sincero para resolver el centenario diferendo marítimo que tiene con Chile es la mejor manera para encontrar una solución”.
“Siempre el diálogo como dice el papa Francisco es la mejor salida, nosotros siempre hemos apostado, siempre apostamos al diálogo, a que los pueblos podamos entendernos entre nosotros”, concluyó Karlen.Lunes, 13 de junio de 2016
|