La SRA conmemoró sus 150 años en Corrientes Capital Bajo el lema “Cultivando el futuro”, la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó este 11 de junio un encuentro en Corrientes, para conmemorar su 150º aniversario.
La reunión en la ciudad correntina forma parte de una serie de asados que la SRA está organizando en distintas provincias del país con motivo de su sesquicentenario, el próximo 10 de julio. De la reunión, que convocó a más de 400 personas, participaron socios, productores, delegados, directores de la entidad, su presidente, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente, Daniel Pelegrina, el vicepresidente 1º, Nicolás Pino, y el director de Acción Gremial, Abel Guerrieri; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada. También acompañaron autoridades provinciales y municipales; legisladores del ámbito nacional y provincial; junto a representantes del sector agropecuario, la industria y el comercio.
El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo. Por la provincia, asistieron los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Desarrollo Social, Federico Moulia; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y de Producción, Jorge Vara.
También participaron el senador nacional Pedro Braillard Poccard; Luis Secco, jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Nación; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; la gerente regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; Alejandro Abraham, presidente del Banco de Corrientes; el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Fernando Mendez; Daniel Cassiet, presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC); por la Asociación Correntina de Plantadores de arroz (Acpa), Pablo Mortola y Daniel Filigoi; y en representación de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), el presidente de la regional Corrientes, Marcelo Torrisi.
“Cumplir 150 años en un país que el próximo 9 de Julio celebrará el Bicentenario de su Independencia, nos llena de orgullo y emoción y nos compromete a seguir contribuyendo en la construcción de la historia del campo argentino”, afirmó Etchevehere.
Sobre el potencial productivo del sector, Etchevehere señaló: “Vemos, recorriendo el país, un convencimiento de que esta actividad va a tener un resurgimiento a la altura de la importancia que tiene el campo en la economía del país y que va a generar más de un millón de puestos de trabajo en 5-6 años en todas las provincias donde producimos”. Y agregó: “Es el momento de mostrar que con estas reglas de juego podemos expresar todo nuestro potencial productivo”.
“Estoy convencido y agradecido del momento que nos toca vivir, de ser un puente, todos nosotros, entre la realidad que tuvimos que vivir hasta hace unos meses y el futuro que nos espera”, destacó Etchevehere, y continuó: “Esa realidad va a cambiar y va a mejorar de la mano de lo que mejor sabemos hacer que es trabajar”. Asimismo, subrayó: “Es el momento de ponerle el hombre al país. Es así como salen adelante las sociedades modernas en base al esfuerzo y el sacrificio”.
De igual forma, el presidente de la SRA invitó a los presentes a “redoblar los esfuerzos y a seguir demostrando la nobleza de esta actividad que es ni más ni menos que producir alimentos para el mundo y de esa manera, juntos, entre lo público y lo privado, seguir cultivando el futuro”.
A su turno, Bernaudo habló sobre el momento en el cual se fundó la entidad hace 150 años atrás, y analizó: “Algunos de los desafíos de hoy son parecidos a los de aquella época”. En este punto, reflexionó sobre la unidad nacional y recordó el compromiso que asumió el gobierno de Mauricio Macri de unir a los argentinos. “Hay grietas en la cadena de valor, en la generación de empleo, y es el objetivo esencial terminar con esas grietas en la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria.
De cara a lo que se viene, Bernaudo dijo: “Tenemos un escenario para adelante que creemos va a ser mejor. Percibimos síntomas productivos, algunos síntomas de que las cosas están cambiando”. Destacó el incremento en la superficie de trigo y maíz que se va a sembrar, la retención de vientres, la recuperación del stock ganadero. Igualmente, adelantó: “Vamos a estar en 600-700 mil toneladas de exportación de carnes”.
Con el objetivo puesto en recuperar la competitividad del sector, Bernaudo dijo: “Probablemente en pocos días vamos a empezar un proceso donde vamos a ver el regreso de capitales más importante de la historia argentina”. Y continuó: “Vamos a entrar en un escenario fuerte de inversión en obra pública”.
Osvaldo Benítez Meabe, director de SRA por Corrientes, aseguró: “Toda la producción más representativa de Corrientes dijo presente y nos acompañó en esta gran celebración”. Al mismo tiempo, destacó que “es un gran desafío estar a la altura de las circunstancias de lo que realizaron los fundadores de la SRA”. Benítez Meabe recordó “al grupo de pioneros que se largó a construir el futuro mejorando el ganado bovino, incorporando tecnología y ayudando a generar arraigo”. En este sentido, agregó: “El mandato todavía esta vigente, tenemos un potencial enorme”.
Asados en todo el país
Los asados comenzaron en Río Grande (Tierra del Fuego), y luego continuaron en Comodoro Rivadavia (Chubut); Lobos (Buenos Aires); Villa María (Córdoba); Realicó (La Pampa); Santa Fe; Paraná (Entre Ríos); Salta; Bahía Blanca (Buenos Aires), y hoy en Corrientes. Los próximos se realizarán en Azul (Buenos Aires) y Roque Sáenz Peña (Chaco). (Aimdigital)Domingo, 12 de junio de 2016
|