Mancini integra el COFELMA En representación de Corrientes la diputada provincial, María Eugenia Mancini (ECO), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados forma parte del Consejo Federal Legislativo del Medio Ambiente (COFELMA), integrado por el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman y Mario Barleta, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación y 32 legisladores de más de 20 provincias.
El Acta Constitutiva se firmó por todos ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el pasado. En la Casa de Salta en CABA, el ministro Bergman habló de la necesidad de conformar una agenda estratégica con el COFELMA y destacó la importancia que desde las provincias se comience a adelantar las agendas ambientales.
Por su parte, el diputado nacional, Mario Barletta resaltó que la constitución del cuerpo legislativo resultará de gran ayuda al trabajo que realice el Congreso, remarcando la importancia de que los proyectos ambientales se trabajen en forma previa a partir de la interrelación entre las distintas provincias.
Tras la exposición de Vicente Barros sobre Cambio Climático, se realizó la elección de las autoridades, resultando designados por unanimidad en carácter de presidente del organismo, el senador por la provincia de Buenos Aires Alfonso Coll Areco (PJ-Buenos Aires), el Diputado de la provincia de La Pampa Berhongaray como vicepresidente primero y la diputada María Eugenia Mancini (ECO-Corrientes) como .Vicepresidente segunda.
Por la tarde, la actividad se completó con las disertaciones sobre las problemática de los bosques y la deforestación, a cargo del director de Bosques, Rubén Manfredi y sobre cuestiones de la temática del agua, dirigida por el Director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, Osvaldo Fernández.
“La constitución de COFELMA nos da una enorme satisfacción, porque después de la primera reunión que tuvimos, nos dimos cuenta de que a nuestro país, le estaba faltando un organismo de estas características; que discuta la problemática ambiental a nivel legislativo apartir de la relación entre provincias”, dijo la diputada Mancini.
HUMEDALES. “CONSENSUAR CON LAS PROVINCIAS INVOLUCRADAS”
La legisladora correntina plantó la necesidad de comenzar a trabajar sobre la problemática de los humedales: “Es necesario que cuando se empiece a tratar la Ley Nacional de Humedales, las provincias involucradas tengan la posibilidad de sugerir, proponer e incluso colaborar en la redacción de esta legislación, a través de los legisladores nacionales de cada uno de los territorios provinciales”, dijo Mancini. “Como es el caso de mi provincia”, insistió.
TELEFONÍA CELULAR
Mancini desarrolló a través de su participación en esta jornada constitutiva del COFELMA, la cuestión de la regulación de latelefonía celular.
La legisladora, comentó la experiencia de algunos municipios de Corrientes, al tiempo que pidió que “sea una legislación nacional, la que regule definitivamente la instalación de estas antenas, sobre la base de estudios de impacto ambiental”.
REGIONALIZAR LA PROBLEMÁTICA DEL RÍO PARANA
La diputada provincial de Encuentro por Corrientes, también hizo hincapié en la temática del río Paraná y la preservación de los recursos ictícolas de esa importante masa de agua que recorre varias provincias argentinas y donde no todas, tienen y comparten la misma legislación.
En ese sentido, Mancini sugirió la posibilidad de consensuar políticas de prevención y cuidado de este valioso recurso natural, como es la fauna ictícola, a través de rees regionales entre los representantes del COFELMA, directamente involucrados.
“No podemos darnos el lujo de tener legislaciones diferentes, las provincias que compartimos el río Paraná, por el simple hecho de estar a un lado u otro de sus orillas”, dijo. “Es necesario coordinar acciones, legislar en conjunto y tomar medidas de prevención y cuidado en forma consensuada”.
OBJETIVOS DEL COFELMA
Dentro de las actividades de constitución de esta comisión legislativa nacional, se resolvió definir los objetivos de las mismas, sosteniendo que deberán colaborar no solo con las políticas legislativas nacionales y provinciales, sino con las actividades y políticas de estado del Gobierno nacional.
Impulsar la actualización y adecuación de la legislación provincial a los principios consagrados en las diversas convenciones y convenios de las Naciones Unidas e internacionales relativos al Medio Ambiente.
Enunciar propuestas y lineamientos que constituyan la base sobre la que se pueda asentar la gestión medioambiental y la integración de los aspectos medioambientales en la formulación de políticas púbicas provinciales y nacionales.
Fomentar e impulsar acuerdos jurídicos intergubernamentales relativos a los principales problemas medioambientales regionales y nacionales.
Constituirse como vínculo formal de las Comisiones Legislativas de Medio Ambiente con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial Nacionales, autoridades provinciales, organismos nacionales y provinciales, agencias, entidades y organismos extranjeros e internacionales, organizaciones, asociaciones y programas vinculados al Medio Ambiente.
Promover la capacitación y sensibilización de la población en general en las temáticas relativas al cuidado y protección del medio ambiente, prácticas sustentables y principios generales de medio ambiente.
Erigirse en una institución de referencia en cuanto a la producción y difusión de información vinculada a la temática medioambiental editando y distribuyendo material de investigación, asesoramiento y capacitación que complemente las instancias de formación.
Asistir en cuestiones técnicas de interpretación legislativa nacional, provincial y local relativa a la temática del Medio Ambiente.
Diseñar e implementar procedimientos de intercambio de información, documentación y legislación, tendientes a fortalecer la regionalización mediante la participación de actores sociales y estratégicos en la toma de decisiones, institucionalizando mecanismos de democracia semidirecta e impulsar la cooperación con organismos y programas de origen provincial, nacional e internacionales.
Gestionar e impulsar acuerdos y convenios de cooperación y asistencia con asociaciones a fines de otros países, organizaciones regionales e internacionales, entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones universitarias y educativas públicas y privadas, empresas, organizaciones no gubernamentales, y toda otra institución que esté interesada en el desarrollo de programas, emprendimientos, actividades de investigación y capacitación referidas a la materia.
Propiciar la creación de foros de debate e intercambio con instituciones públicas y privadas, ámbitos universitarios, de investigación, nacionales e internacionales, tendiente a lograr un seguimiento referido tanto al estado del medio ambiente como al nivel de aplicación de la legislación medioambiental.Lunes, 13 de junio de 2016
|