Mie 27 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mauricio y CFK, socios al fin

(Por Damián Glanz) Ella critica y cierra filas. Macri avanza y capitaliza. “Que hable. Que grite. Si quiere, que haga un acto antes de cada votación. Ella nos garantiza los votos que necesitamos”. Así, celebraron en el bloque de diputados de Cambiemos la reaparición vía Facebook de la ex presidenta Cristina Fernández. La irrupción divide a los opositores y empuja hacia la Casa Rosada a los justicialistas que no quieren pegarse al kirchnerismo. Ella critica y cierra filas. Macri avanza y capitaliza. Socios al fin.

La expresidenta necesitaba un argumento fuerte para asomar. Lo encontró en la advertencia de la supuesta “destrucción del Sistema Previsional Argentino”. En su carta desplegó un catálogo de advertencias económicas y políticas. Si avanza el proyecto de ley ómnibus que propuso el gobierno no habrá dinero para los jubilados y quienes acompañen el proyecto entrarán en la categoría de traidores a la patria.

Antes de ese mensaje, en el conurbano ya se habían empezado a escuchar algunos llamados a levantarse contra el “plan económico de Macri”. Esa expresión corrió por cuenta de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que en un mitin partidario realizado en un centro cultural de San Justo, invitó unas horas antes a reaccionar contra Macri ya que, según afirmó, “está tirando abajo todas esas conquistas que hemos logrado”.

Macri les respondió desde Corrientes, donde presentó la programación de los actos por el Bicentenario del 9 de Julio: “No escuchen a una minoría que quiere que nos vaya mal, que les mete miedo, que dicen todos los días barbaridades”. Que no la escuchen. Pero que hable.

Cristina Fernández no se resigna a rematar su capital político. Y se está preparando para construir una resistencia sin cuartel. Se imagina en el rol que supo tener en los 90, como una legisladora solitaria frente a la hegemonía menemista que, de a ratos, se presentaba como la Lilita del PJ.

Comenzó a pasar lista. Quiere saber quién es quién. La firma del dictamen conjunto entre Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista de Diego Bossio, le facilitó la tarea a los diputados que trabajan con los gobernadores y contra los deseos de la ex mandataria. Se sabrán sus nombres durante la votación de la semana que viene en el recinto.

Donde no habrá vía de escape es en el Senado. Ahí Cambiemos no tiene a Massa o a Bossio para hacer la diferencia. Ahí los senadores se exponen a darle la espalda a su exjefa. Muchos quieren hacerlo con gusto.

Para sostener la pelea, la expresidenta prepara otra reaparición, pero esta vez de cuerpo presente.

El Gobierno incluyó en la ley ómnibus un “seguro parlamentario” para el Senado. El capítulo dedicado a la devolución a las provincias del 15% de la coparticipación que retiene la Anses es la garantía del apoyo de los gobernadores al proyecto de ley.

La falta de un liderazgo que unifique al PJ obligó al Gobierno a incluir semejante costo. Si bien entre los gobernadores hay algunos que emergen por sobre el resto, como el caso de Juan Manuel Urtubey, ninguno le quiere ceder autoridad a los demás a tres años de las elecciones presidenciales. El único capaz de unificar la posición de los gobernadores del PJ es el propio Macri.

Para sostener la pelea, la expresidenta prepara otra reaparición, pero esta vez de cuerpo presente. En el Instituto Patria que lanzó en abril bocetan actividades para fin de mes. Por esos días se debatirá en la Cámara alta la ley ómnibus que incluye la “reparación” a jubilados, el acuerdo por la coparticipación, el blanqueo y algunos cambios impositivos. Lo que ella llama “el huevo de la serpiente”, el “auténtico bodrio legislativo”.

El cristinismo imagina a su jefa, a pocos metros del Senado, liderando la resistencia a la votación. Solo falta que ella dé el sí para alquilar el palco y el equipo de sonido.

Será otro motivo de celebración para la Casa Rosada donde llevan un minucioso registro de la evolución, en caída, de la imagen de la expresidenta. Si activa su “movimiento ciudadano”, confían en Cambiemos en que volverá a dividir a su bloque, y esta vez, se ilusionan en el Comité Nacional del la UCR, de modo permanente.

Eso no es todo. La aparición de Cristina Fernández representa para Macri un beneficio aún mayor, a futuro. Porque su voz ayuda a mantener a raya a los eventuales oponentes que emergen del PJ. Por ahora el Gobierno no necesita enfrentarlos. Para eso está la expresidenta que tiene siempre a mano la etiqueta de “traidor” para pegársela a cualquiera.

Los gobernadores que necesitan fondos, el massismo que quiere ocupar el lugar que cede Cristina y sobre todo, la ex presidenta que resiste desde el Sur, todos aportan a la gobernabilidad que Macri necesita. (TN)


Sábado, 11 de junio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com