Dom 24 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Marino correntino representará a la Armada Argentina en Chipre

Se trata del Cabo Primero Luciano Sena de 26 años, quien junto a más de 50 representantes de la Armada Argentina partirá hacia la isla de Chipre a prestar servicios en la Misión de Paz de las Naciones Unidas.

El pasado jueves 6 de agosto por la mañana se realizó la ceremonia de despedida del Contingente Chipre XLVI en la Base de Infantería de Marina Baterías, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Estuvo presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien estuvo acompañado por el comandante de Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi.

Durante el acto en Baterías se dio lectura a la orden de despedida del Contralmirante Galardi dirigida al personal que viajará. “Es motivo de satisfacción personal ver partir a marinos e infantes de Marina que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de gestar la paz bajo el mandato de Naciones Unidas en países en conflicto”, señaló.

Si bien tuvo la oportunidad de viajar al extranjero con la fragata ARA “Libertad”, es la primera vez que el Cabo Sena participará en una Misión de Paz y que viajará a la Isla de Chipre.

“Es una buena experiencia y en esta ocasión será un buen aprendizaje; todo es nuevo para mí, desde mi estadía estas semanas en Baterías, ya que soy personal naval, hasta el viaje en comisión a Chipre, porque uno se relaciona con personal de Infantería de Marina”, dijo.

“Allá desempeñaré tareas como apuntador durante 6 meses, cubriendo guardias militares, realizando observación y logística. Además, como soy de la especialidad naval de Servicios Varios puedo desarrollar tareas como cocinero, camarero o lavandero también”, amplió.

Hace 7 años que este correntino de San Luis del Palmar ingresó a la Armada Argentina y sobre aquello que motivó su ingreso dijo: “Creo que desde chico quiero ser militar”.

Además de eso influyó mucho la vivencia de un hermano mayor quien ingresó primero a la Armada: “Somos 5 varones, 2 en la Armada y los otros en distintas Fuerzas Armadas porque así nos propusimos servir a la Patria”, manifestó con orgullo.

Contó que San Luis del Palmar, su lugar de origen, es chico, humilde y tranquilo; y que allí se encuentran sus padres, familiares y demás afectos. Aún no formó su propia familia pero tiene una compañera. Actualmente, el Cabo Sena vive en la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo soy el más chico de mis hermanos así que en cuanto terminé el secundario a los 19 años, me fui a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Estoy muy agradecido por lo que estoy viviendo y voy a prestar mi mejor voluntad y mi mejor servicio para la comunidad”, enfatizó en el acto de despedida del contingente.

Sobre la isla de Chipre

Posee un valor estratégico por su ubicación geográfica e históricamente fue invadida por europeos y asiáticos. Luego de numerosos enfrentamientos a lo largo de los siglos por el dominio de la isla --entre griegos, turcos y los propios habitantes de la isla que respondían a uno u otro sector-- en 1964 intervino la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la paz con la esperanza de que ambos pueblos pudieran convivir. Con el consentimiento del gobierno de Chipre, la ONU recomendó la creación de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Pero en 1974 Chipre sufrió un golpe de Estado. Soldados griegos avanzaron sobre la isla y Turquía decidió intervenir expulsando de sus casas a más de 200 mil greco-chipriotas. Al año siguiente ambas partes se comprometieron al reagrupamiento voluntario de la población y se dividieron en áreas geográficamente bien delimitadas bajo sus propias administraciones.

La República Argentina, como miembro activo de las Naciones Unidas, envía tropas desde 1993. La Fuerza de Tareas Argentina es responsable del sector que se extiende desde el enclave turco de Kokkina –en el Oeste-- abarcando una distancia de 80 kilómetros hacia el Este.

Argentina aporta Cascos Azules a la UNFICYP y en Chipre se encuentra también desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por efectivos y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina.

Lejos de sus hogares, los marinos trabajan por el mantenimiento de la paz y el status quo pautado entre turcos y griegos.

Galería de imágenes





Viernes, 14 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com