Vivero citrícola de Ciencias Agrarias libre de HLB El Vivero Citrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE cumple con la normativa Nº 930/09 para la producción de plantas libres de HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos y que es combatida en el país.
Huanglongbing, ex greening (HLB), es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta enfermedad es producida por una bacteria y transmitida por un insecto vector, el psílio o chicharrita Diaphorina citri Kuwayama.
En los últimos 5 años ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano, provocando la pérdida de cultivos en poco tiempo.
En Argentina, el Programa Nacional de Prevención del HLB ha sido creado para prevenir el avance de la enfermedad en todo el territorio nacional y, en caso de ingresar, llevar a cabo una serie de acciones de emergencia a fin de erradicar la plaga.
Una de las medidas contra el HLB, es la Resolución 930/09, que establece que todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan diversas condiciones como cobertura impermeable al agua, todas las aberturas protegidas con tela de malla anti-insectos, doble puerta de acceso con antecámara entre ellas, equipamiento de desinfección de vestimenta, manos y utensilios.
Al respecto, las autoridades del Vivero Citrícola que funciona en el Campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, informaron que el Vivero fue inscripto ante el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y cumple los estándares requeridos como productor de plantas cítricas libres de HLB.
La ingeniera agrónoma Paula Alayón Luaces, responsable técnica del “Vivero Frutales FCA UNNE”, dentro del cual funciona el Vivero Citrícola, explicó que para la producción de cítricos el establecimiento cuenta con las medidas de manejo necesarias y exigidas por las autoridades de sanidad vegetal, como el INASE o SENASA, lo que permite a la Universidad contribuir en el combate de una peligrosa enfermedad citrícola.
Señaló que todos los integrantes de la Cátedra de Fruticultura de FCA participan en el proyecto con gran esfuerzo y responsabilidad y que el Vivero Citrícola actualmente no se orienta a la provisión de grandes cantidades de plantas, sino que cumple con un servicio de abastecer la demanda local, de proveer a pequeños productores, feriantes, y al público en general.
“Siempre buscamos proveer una planta de calidad y alta sanidad, y ahora también se garantiza que está libre de HLB” explicó la responsable del vivero.
La profesional de la UNNE recordó que la Universidad participa en distintas acciones tendientes a minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad, siendo una de las medidas principales el control del movimiento de material vegetal.
PROGRAMA HLB
En Argentina, el Programa Nacional de Prevención de HLB abarca una superficie de 140.000 has de cítricos y más de 5.000 productores. Toda la producción citrícola se encuentra en riesgo dado que todas las especies y variedades cítricas son susceptibles al HLB.
El potencial daño económico si ingresara esta enfermedad es muy alto, considerando que se producen pérdidas del 100% de la capacidad productiva en menos de tres años, así como los daños indirectos como la pérdida de mercados, aumentos en los costos de producción y el impacto socioeconómico (120.000 puestos de trabajo, 16 industrias, 529 plantas de empaque, etc.).
Por la situación descripta, el Programa Nacional de Prevención de HLB planteó la necesidad de la implementación de estrategias de orden nacional que abarquen todos los aspectos y actores relacionados, directa o indirectamente con el problema, a fin de preservar al máximo posible la condición de país libre de esta plaga y asegurar por esta vía la sustentabilidad de la actividad citrícola.Jueves, 9 de junio de 2016
|