Carlos Rubín busca avanzar en la transparencia y el acceso a la información pública El Diputado Nacional por Corrientes, Carlos Rubin (PJ), manifestó que se encuentra trabajando y manteniendo conversaciones con diferentes sectores políticos a fin de avanzar en la modernización e instalación de transparencia para el Estado Correntino.
Rubin votó favorablemente, en la Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción al proyecto de ley de acceso a la información pública, el mencionado proyecto lo que plantea es obligar a los tres poderes del Estado Nacional a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma. Además participó en la Ciudad de Asunción del Paraguay en encuentro de ParlAmericans , donde legisladores de diferentes países debatieron y se capacitaron sobre transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética. El legislador peronista manifestó que “en Corrientes nos encontramos con una situación de opacidad y oscuridad administrativa, las declaraciones juradas de los funcionarios son secretas, los decretos del gobernador se publican sin los anexos y hasta un año más tarde según los casos, no hay oficina anticorrupción ni funciona la fiscalía de investigaciones administrativas a pesar de estar creada hace siete años, la ley del código de ética pública no está reglamentada ni esta operativa”, dijo Rubín.
A lo que agregó que ”la transparencia fiscal es muy limitada y la provincia de Corrientes hace tres años que figura entre las tres peores provincias en este tema según el ÍNDICE elaborado por el CIPPEC.
Por otro lado, el legislador nacional dijo que “no se publican en Internet los presupuestos desagregados de los entes y empresas del estado, ni las transferencias a los municipios, este último tema quizás para ocultar que NUNCA SE REMITIÓ UN SOLO PESO del FONDO EDUCATIVO NACIONAL a las comunas, tampoco por ejemplo se remitieron los 10 millones de pesos de APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN) que envió la NACIÓN a los municipios inundados”. Rubín fue muy claro al decir que "no puede haber excusas para cumplir con el PRINCIPIO REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO de la INFORMACIÓN PÚBLICA, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, permitiendo el CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PUBLICA”.
“Estamos abriendo el camino de dialogo con diferentes sectores políticos hacia la democratización de la FUNCIÓN PUBLICA, y nadie puede sentirse ofendido pero tampoco nadie puede hacerse el distraído, es hora de que a Corrientes le llegue un cambio en este sentido en donde la transparencia pase a ser una política del gobierno provincia", finalizó.Miércoles, 8 de junio de 2016
|