Por falta de la mayoría del oficialismo casi cae la sesión en el Concejo Deliberante Con la presencia de los concejales Gabriel Balceda (PJ), Martín Montero (UCR), Ofelia Pared (PRO), Rodolfo Santini (UCR), Roberto Fernández (UCR) y Juan Antonio Duarte (PJ), pudo lograrse el quórum necesario para concretar la sesión ordinaria del HCD de éste jueves. El gran protagonista de la noche fue el concejal Montero, quien a los pocos minutos de iniciada la sesión con sus discursos, desenfundó y disparó un cargador entero con gruesas municiones (metafóricamente hablando), con duras críticas y consideraciones hacia al D.E.M. (Departamento Ejecutivo Municipal) por incumplimiento. Algunos tiros, en su mayoría hicieron impacto en la intendencia y otros fueron hacia sus propios pares por no asistir a las reuniones de las Comisiones. IusNoticias cuenta todos los detalles en esta nota.
Con una nota de un mismo tenor presentada pocas horas antes de la sesión y esgrimiento "razones particulares", sin firma pero con sello se informó al cuerpo parlamentario comunal la inasistencia de los ediles: Juan Ramón Sosa, Pedro Preisz, Leandro Páez, María Torres y María Luisa Vallejo, todos del Partido Justicialista, es decir el oficialismo dentro del Concejo Deliberante.
El faltazo masivo de la mayoría oficialista a la sesión de éste jueves fue por lo menos llamativo, no pocos pensaron que el tratamiento de un proyecto de resolución del bloque opositor con vistas a ser tratado hoy, fue determinante para la inasistencia del oficialismo, aunque ese dato no pudo ser confirmado por éste medio. No obstante la sesión pudo reunir el número necesario de los concejales y la misma prosperó.
Reparación de la Plazoleta Rincón de Luz
El primer despacho emanado de la Comisión de Obras, según expediente 4092/16 que se trató fue un proyecto de Resolución del Bloque PJ referido a una solicitud de arreglo de la plazoleta Rincón de Luz, que se encuentra ubicada entre calles Soldado Meza, Colón y Uruguay de los barrios de Invico.
El concejal Gabriel Balceda manifestó que la razón que tiene ésta solicitud es la de raparar la plaza por el estado crítico en que se encuentra. En éste sentido el concejal remarcó que se solicitará al Ejecutivo la total reparación de los juegos para niños, y se evalúe si es posible agregar más de éstos juegos.
Además el proyecto contempla el pedido de nuevos bancos, parquización, más luminarias y cestos de residuos y rellenado sobre el desnivel lateral de la plaza sobre calle Soldado Meza. Balceda remarcó que es un lugar importante y caro al sentimiento de los vecinos de los dos barrios en que se encuentra la plazoleta, porque allí también se encuentra una gruta de la virgen.
"Pido que se autorice al D.E.M. disponga de los recursos necesarios para llevar adelante la reparación de ésta plazoleta", afirmó Balceda.
Montero desenfundó y disparó su primer proyectil: Es vergonzoso ocuparse desde el Concejo de cosas que el Ejecutivo debería hacer
En tanto que el concejal Montero (UCR) agregó que: "no debemos olvidarnos que ésta plazoleta se encuentra en un lugar de muy alta densidad poblacional y todos sabemos la importancia que tienen los espacios públicos en éstos barrios", añadió haciendo referencia a que muchas veces son los únicos lugares o espacios públicos en los que los vecinos, niños y adultos disponen para un momento de esparcimiento en esos sectores de la ciudad.
Y ahí nomás desenfundó y disparó su primer proyectil: "Parece mentira que desde éste Concejo Deliberante tenemos que presentar éstos proyectos de resolución, sesión tras sesión, para instar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice todo tipo de actividades. Sabemos que hay espacios públicos en estado de abandono y es vergonzoso tener que presentar éste tipo de proyectos de resolución habiendo dentro del Departamento Ejecutivo Municipal áreas que deberían ocuparse de ello". Finalmente este proyecto fue convertido en Resolución por unanimidad de los presentes.
Piden cajeros automáticos para la Nueva Curuzú
Luego siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de resolución del Bloque PRO ingresado al cuerpo parlamentario, referido a solicitar a los gerentes del Banco Nación y Corrientes la instalación de cajeros automáticos en la zona oeste de la ciudad. Al respecto el concejal Roberto Fernández pidió que se lea por secretaría, a cargo de Carlos Estigarribia el proyecto y luego señaló que "este proyecto de resolución nace por consecuencia de lo que a diario vemos en las sucursales bancarias de la ciudad".
"Cotidianamente vemos las largas filas en los cajeros que anteriormente veíamos del uno al diez y ahora vemos que en los 30 días del mes, las personas se incorporan para percibir sus haberes o hacer trámites en los cajeros, lo cual hace colapsar a los cajeros ubicados en el centro", dijo Fernández.
"Es por eso que resulta sumamente necesario la implementación de cajeros en la nueva Curuzú, como a mí me gusta llamar a toda esa zona por la gran densidad poblacional y resulta engorroso para los vecinos del barrio de Invico trasladarse hasta el centro para realizar operaciones con los cajeros", argumentó el abogado Roberto Fernández. Esto pasó a la Comisión de Gobierno.
Higiene en locales de venta de comidas y carritos
Otro proyecto de resolución que se trató fue el del bloque PRO, que contempla pedir a la Intendencia que se garantice las condiciones de higiene en los locales de ventas de comidas, bebidas y carritos. La concejal Ofelia Pared (PRO) argumentó que "debemos prevér cualquier tipo de enfermedad, cumplir con la Ley y el Municipio debe ejercer el poder de policía para asegurar la higiene en esos lugares donde algunos ni siquiera tienen agua potable y solicito el acompañamiento de los concejales", expresó.
El segundo tiro de Montero: La parcialidad de Bromatología
El concejal Montero volvió a pedir la palabra y disparó un segundo proyectil al recordar que el año pasado se trató en el Concejo un proyecto de ordenanza de autoría del propio Juan Duarte (ahora presidente del cuerpo) referido al manejo de alimentos.
"Este proyecto fue votado y aprobado en éste recinto y lo que queremos nosotros aclarar que con este proyecto no queremos perseguir a nadie sino que se cumplan las leyes".
"Por ahí los controles de bromatología (a cargo del doctor Luis Miguel Marín) son, en éstos casos, imparciales porque por ahí a algunos se les exige mucho y a otros nada", disparó.
"Habiéndose aprobado éste proyecto, pido que ahora sea tratado ésto con la mayor seriedad, y vuelvo a aclarar que lo que queremos es que se logre una imparcialidad ante la Ley, porque en el mismo ramo a algunos se les exige mucho y a otros nada", aclaró. Finalmente, ésto pasó a la Comisión de Gobierno.
Llamada de atención del presidente Juan Duarte
El presidente del Concejo, Juan Antonio Duarte tras bajar el martillo y pasar a la Comisión de Gobierno el proyecto antedicho señaló que: "hay Comisiones que no se andan reuniendo, Gobierno por ejemplo, hace dos sesiones que no impulsa nada o no se reúne y está en Ustedes Señores Concejales que se reúnan".
Cabe destacar que la mencionada Comisión (de Gobierno) está integrada por los concejales María Luisa Vallejo, Juan Ramón Sosa y Roberto Fernández y según el presidente del cuerpo "no se andan reuniendo".
De hecho ayer miércoles el único concejal que se presentó en la reunión de dicha comisión fue Roberto Fernández, los otros dos miembros brillaron por su ausencia, siendo que habían temas que tratar y se había pautado con anterioridad (dos semanas antes) un encuentro con miembros de la prensa interesados en el pedido de eximición del pago de estacionamiento medido. Este encuentro no prosperó ya que estaba presente uno sólo de los tres concejales de la comisión.
El tercer disparo: Pido que se elabore un registro de inasistencias en las Comisiones, exigió Montero
El concejal Martín Montero, efectuó su tercer disparo en la noche pidiendo al presidente del cuerpo que se lleve adelante un registro escrito de las inasistencias de los concejales a las rees que realizan en las diferentes comisiones parlamentarias de trabajo. Vale decir que las comisiones se reúnen todos los miércoles en diferentes horarios. Ante este pedido el presidente del cuerpo anticipó que el mismo: "será tenido en cuenta".
Sobre esta misma cuestión el concejal Fernández sugirió al presidente que en cada reunión de Comisión se registre la inasistencia de los miembros y además se elabore un acta de los temas tratados allí. El presidente Juan Duarte tuvo la misma respuesta para ésta cuestión: "si hay proyectos a tratar será tenido en cuenta el concejal que no asista", expresó.
El proyecto que casi hizo caer la sesión: Instar al DEM que coloque el semáforo en Alberdi y reductores en la Avenida Moreno
Y finalmente llegó el turno, según el orden del día, del tratamiento del proyecto de resolución del Bloque ECO, mediante el cual se insta al Intendente Domínguez (D.E.M.) la instalación y colocación de semáforos en calle El Maestro y Avenida Alberdi, como también los reductores de velocidad en la Avenida Mariano Moreno.
Hay que tener en cuenta que éstos temas ya fueron tratados en el recinto, y en ninguno de los casos se contó con el cumplimiento efectivo del Departamento Ejecutivo Municipal. Ayer nomás y tal como fue informado oportunamente por IusNoticias, ocurrió un siniestro vial entre un colectivo y un automóvil en la mencionada esquina, que como no pocos afirman, de haber estado funcionando el semáforo allí, se podría haber evitado.
Con rápidos reflejos el bloque opositor presentó en el orden del día de hoy éste proyecto, nuevamente, instando al DEM del urgente cumplimiento de éstas medidas ya tratadas, habladas, debatidas y discutidas en el recinto parlamentario, pero que, en rigor de los hechos, no han sido materializados por el Ejecutivo.
El concejal Martín Montero, con el arma desenfundada disparó su cuarta munición. "El 11 de junio de 2015 fue aprobado inicialmente el proyecto de pedido de reductores de velocidad para la Avenida Moreno, un proyecto presentado por el PJ. Por los mismos motivos ese mismo proyecto fue presentado por segunda vez y ahora por tercera vez. Parece mentira que a ésta altura el HCD tenga que solicitar al DEM que ponga focos, que arregle plazas, que ponga tachos de basura, nosotros seguimos presentando nuevamente este proyecto de resolución porque sinceramente estamos muy preocupados y cansados de que la gente pregunte que pasa con las cosas y que nosotros les digamos que no sabemos o que no podemos hacer. Hay una respuesta (para la gente) y esa respuesta es que hay un Departamento Ejecutivo que no existe, que no cumple y que no está a la altura de las circunstancias y en cuanto a las erogaciones, creo que la construcción de lomos de burro no es una erogación económica tan grande como para no poder hacerlo y en cuanto al tiempo no demanda algunos días y en cuanto a los semáforos es lo mismo", esgrimió el joven concejal ucerreísta.
Por otra parte, y dándo vuelta al tambor, apretó el gatillo y disparó su quinta munición al sostener que el Municipio tiene presupuestados varios millones de pesos que no se ven en el mantenimiento de las calles. "Todos en el Concejo sabemos la cifra del presupuesto, y tener que volver a presentar un proyecto de este tipo, tras ser votado y aprobado en dos oportunidades es una falta de consideración por parte del Ejecutivo".
Y por último, descargó al comentar que la gente por la calle les pregunta a los Concejales: "¿Qué pasa que no ponen el reductor, qué vamos a esperar, que muera una persona?", y tras lo dicho solicitó el tratamiento sobre tablas del mismo, lo cual fue aprobado por la unanimidad de los presentes.
Luego el proyecto de resolución fue tratado sobre tablas y sometido a votación de los concejales presentes, quienes convirtieron al mismo en resolución.
Antes de continuar con el orden del día, Balceda pidió la palabra y expresó: "respecto a la primer resolución estoy de acuerdo en todos los aspectos pero creo que después de ésto el DEM tendrá la clara intención de instalar los semáforos. Sólo eso quería decir".
Hecho ésto, se continuó con la secuencia del orden del día, comunicaciones oficiales, notas privadas ingresadas y resoluciones del D.E.M.
Entre las notas ingresadas figura la de José Miguel Raffo quien solicita una nueva asignación del importe del pasaje de transporte urbano (léase aumento del boleto de colectivos). Esto pasó a la Comisión de Presupuesto (Páez, Torres y Pared) para su posterior tratamiento.
Por último el presidente y tras una sesión que duró 40 minutos, se convocó a una nueva sesión para el próximo jueves 9 a las 20.30 horas.
Gacetilla Oficial
SESION ORDINARIA DEL 02/06/2016
El día jueves 02 de junio desde las 20.30 hs., se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, bajo la presidencia del Dr Juan Antonio Duarte, y la Secretaria a cargo del Sr. Carlos L. Estigarribía con la presencia del Concejal del PJ, el Sr. Gabriel Balceda, del Bloque ECO, Dr. Martín Montero, Dr. Roberto A. Fernández y el Prof. Rodolfo Santini y del Bloque PRO, la Dra. Ofelia I. Pared y la ausencia de los concejales Cdor. Leandro Páez, Sr. Pedro Preisz, Sr. Juan Ramón Sosa, Sra. María Torres, Dra. María Luisa Vallejos del Bloque P.J.
Una vez realizada la apertura el Presidente del H.C.D. puso a votación de los ediles el Orden del Día que fue aprobado por unanimidad Luego se dio lectura por Secretaria las notas de los Concejales que no concurrieron a esta Sesión por razones particulares.
También se puso a consideración el Acta Nº 1388 que fue aprobado por unanimidad.
En primer lugar se trató el Despacho de la Comisión de Obras del Expte. Nº 4092/16 un Proyecto de Ordenanza del Bloque del Partido Justicialista que solicita el arreglo de la plazoleta Rincón de Luz, ubicado entre las calles soldado Meza, Colón y Uruguay del Barrio 87 Viviendas, el miembro informante, Concejal Gabriel Balceda remarca el estado crítico en que se encuentra el mismo solicitando al D.E.M. la reparación total de los juegos y agregar algunos más si es posible, rellenar y parquizar el lugar y agregar dos o más bancos en los laterales de la plazoleta, la reparación de la gruta de la virgen, la colocación de cuatro cestos de basura y reponer las luminarias ya que poseen las jirafas, cerrando su alocución diciendo que esta plazoleta es tan cara a los sentimientos de los Barrios 67 y 150 Viviendas.
El concejal Montero remarca la gran cantidad de vecinos que rodean a la plazoleta y la importancia de los espacios públicos en los barrios, donde los niños pueden realizar todo tipo de recreación y esparcimiento, remarcando que es engorroso solicitar sesión tras sesión a través de proyectos de Resolución a instar al Ejecutivo Municipal a dar respuestas a este tipo de problemáticas sabiendo que hay áreas como Espacios verdes y Estética Urbana que deben dar una solución a las mismas.- Fue aprobado por unanimidad, es Resolución.
Posteriormente ingresaron un Proyecto del Bloque ECO ? PRO, uno del Bloque ECO y otro del Bloque PRO.
El primero solicita a los gerentes de los Bancos Nación y Banco de la Provincia de Corrientes, la instalación de Cajeros Automáticos en la zona Oeste de la ciudad.
El concejal Roberto Fernández solicita que se dé lectura por Secretaria para luego comentar que este proyecto nace como consecuencia de lo que cotidianamente vemos en los bancos que hay en nuestra ciudad, las largas filas de personas para cobrar sus haberes o realizar trámites, anteriormente se hacían del 1 al 15 pero ahora es durante los treinta días del mes, debido a este colapso que sufren los mismos, es sumamente necesario colocar nuevos cajeros en los barrios de INVICO por la densidad poblacional en esa zona, pide el acompañamiento de los señores concejales para su aprobación , previo paso a la Comisión pertinente y darle un tratamiento lo más rápido posible y así proporcionarle una solución a los vecinos de los barrios de INVICO, Pasa a Comisión de Gobierno.
El segundo requiere al Departamento Ejecutivo Municipal a que garantice las condiciones de higiene en locales de venta de comidas y bebidas y/o carros. La Concejal Ofelia I. Pared solicita su lectura por Secretaria para luego recordar que el año pasado se había aprobado un Proyecto de Resolución para que Bromatología Municipal haga cumplir las normas de higiene a todos los locales de venta de comidas y bebidas y a los denominados carritos incluso se había hablado de un curso para las personas que iban a manipular alimentos inclusive al personal de bromatología.
En virtud de la Ley en Defensa al Consumidor, debemos prever cualquier tipo de enfermedades o virus que puedan afectar a nuestros ciudadanos, justamente el municipio es el que debe realizar el control apoyado en las leyes y ordenanzas municipales. Sobre el tema el Concejal Montero dijo que este bloque no tiene idea de perseguir a ninguna persona o trabajador sino proteger la salud del ciudadano curuzucuateño respetando las leyes que regulan esta actividad y que el control de Bromatología debe ser igual para todos. Paso a Comisión de Gobierno.
El Presidente del H.C.D., Dr. Juan a. Duarte, comento que la Comisión de Gobierno no se está reuniendo por lo que el Concejal Montero solicito que se lleve un registro de asistencia de las Comisiones, el Concejal Fernández ratifica este pedido y solicita que se labre actas de lo que se hace en cada Comisión.
Y por último instar al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar semáforos en calle Alberdi y reductores de velocidad en Mariano Moreno, el Concejal Montero requiere que se dé lectura por secretaria y recuerda la fecha de aprobación del Proyecto de Resolución (11 de junio de 2015) de los reductores de velocidad que fue presentado por el FPV el año pasado por el Concejal Ojeda, acoto que el bloque ha vuelto a presentar este proyecto de resolución porque están muy preocupados por los acontecimientos ocurridos en la Av. P. Moreno y la falta de semáforos en calle Alberdi y de esta manera dar repuestas a los vecinos que solicitan ambas cosas considerando una falta de consideración del DEM , por ultimo solicita que se trate sobre tablas, es aprobado por unanimidad.
El cuarto punto que se trato fue el de los Comunicados Oficiales del Departamento Ejecutivo Municipal con respecto al Movimiento de Personal del mes de abril de 2016. Los mismos se encuentran en Secretaria a disposición de los señores concejales Continuando con el orden del día se trata las Notas Privadas de la Sra. Isabel Mazzeto, solicitando condonación de deuda por pavimento Pasa a Comisión de Presupuesto.
Del Sr. José Miguel Raffo, solicitando nueva asignación del importe del pasaje del transporte urbano. Pasa a Comisión de Presupuesto De la Sra. Ramona Felisa Taborda, apoyando el Proyecto de Resolución del bloque PRO, la Concejal Ofelia Pared, solicita su lectura por Secretaria, con respecto al símbolo Internacional de acceso de libre tránsito este sistema tiene como eje central a la persona con discapacidad, asegurando el derecho de libre tránsito y estacionamiento del automotor en el que se traslade previsto en la ley 19279.
Finalmente se trataron las Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal que se encuentran a disposición de los señores concejales desde el Nº 134, que se refiere al Aumento de las partidas de Ingresos y Egresos del Presupuesto del DEM 2016.
Nº 135, la incorporación al Presupuesto Municipal remesas Plan Nacer.
Nº 136, Otorgar subsidio al Sr. Ramón Darío Sánchez.
Nº 137, Rescindir por incumplimiento convenios de pago.
Nº 138, Fijar precio de venta de terreno solicitado por el Sr. Agustín Robledo.
Nº 139, Fijar precio de venta de terreno solicitado por el Sr. Mario Acuña y por la Sra. Viviana González
Nº 140.-Otorgar subsidio a la Sra. Sandra Alicia Romero.
Nº 141.-Declarar de propiedad municipal terreno ubicado en manzana 183.
Nº 142.-Otorgar subsidio a la Sra. Elsa Beatriz Fernández.
Nº 143.-Otorgar subsidio a la Sra. Paulina Soledad López.
Tratados todos los puntos del temario y no habiendo más cuestiones que tratar se levanta la sesión hasta el día jueves 9 de junio de 2016 a las 20.30 hs.Viernes, 3 de junio de 2016
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