Confirman la segunda muerte por gripe A en Entre Ríos Un hombre de 50 años murió hoy en Entre Ríos a causa de la gripe A y se convirtió en el segundo caso fatal en la provincia, mientras que desde el sector privado la Confederación Farmacéutica denunció faltante de vacunas al duplicarse la demanda, ya que "hay muchas personas que no están entre los grupos de riesgo igual se vacunan.
La persona que falleció en la ciudad entrerriana de Concordia se convirtió en la víctima numero 36 por esta enfermedad, las que están distribuidas en 13 provincias sobre un total de 19 en la que esta presente la enfermedad ,mientras que Salta fue la provincia en la que se notificó la mayor cantidad de casos con 256 para virus del tipo influenza H1 N1, de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
El paciente fallecido en Entre Ríos había sido derivado desde la ciudad de Villaguay e ingresó al centro asistencial hospital Delicia Masvernat con una neumopatía, problemas cardíacos e insuficiencia renal.
El hombre estaba dentro de los grupos de riesgo debido a que padecía de obesidad y no se había vacunado, confirmaron las fuentes.
Se trata del segundo caso fatal de gripe A en Entre Ríos, luego de que un hombre de 39 años falleció en Gualeguaychú a causa de la enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, que presenta circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) y del grupo de virus Influenza, tanto el H1N1 como las dos modalidades del virus Influenza tipo B, existen 100 casos de personas sintomáticas con diagnósticos confirmados de Influenza A H1N1, y 9 fallecimientos.
En esta provincia un dato importante es que todas las personas fallecidas eran adultos que tenían factores de riesgo cardiovasculares y respiratorios, y ninguna estaba vacunada y que la mayoría de los casos están circunscriptos a la regiones sanitarias VI y VII, que corresponden a municipios del conurbano, tanto del sur como del oeste.
Voceros de la cartera sanitaria bonaerense detallaron a Télam que "la cantidad de casos que tenemos de bronquiolitis, neumonía o de gripe común, son similares a la observada entre el año 2010 y 2015 por lo que en principio, en el ámbito público, las consultas se encuentran dentro de lo esperado".
Precisaron además que el Ministerio de Salud de la Nación, en el transcurso de esta semana, "hará llegar otras 300.000 dosis de vacuna antigripal a la provincia de Buenos Aires".
La provisión de vacunas esta asegurada en el sector público y hoy se confirmó el envío de un refuerzo a Misiones con lo cual a partir de mañana continuará la vacunación en el norte de esa provincia mientras que en Jujuy, el 70% de los grupos de riesgo ya recibió la vacuna y las autoridades provinciales calificaron de muy exitoso el operativo.
No es el caso del sector privado, en donde la Confederación Farmacéutica denunció hoy que faltan vacunas antigripales ante la duplicación de la demanda y que desde los laboratorios que las distribuyen les informaron que "no hay más stock y tampoco se va a reponer este año".
Ricardo Pesenti, miembro de la Cofa, precisó que la demanda estuvo duplicada, y que "evidentemente hubo un mal cálculo. Es verdad que a veces se traen dosis de más y luego a fines de agosto deben tirarse porque sobran. Uno siempre estima más o menos la cantidad de aplicaciones que va a necesitar, pero en este caso se duplicó a demanda antes de tiempo".
El referente comentó el caso de los afiliados de PAMI, y graficó que el año pasado se vacunaron 400.000 personas contra la gripe y que en lo que va de este año ya se vacunaron 800.000.
"Por eso pedimos a la población que sea realmente de riesgo -embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo- que vaya a vacunarse a hospitales públicos", convocó.
El Ministerio de Salud informó que se notificaron 10.594 casos de influenza distribuidos en 19 provincias: Salta, Buenos Aires, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa y San Luis.
La cartera explicó, además, que en la Ciudad de Buenos Aires y en el el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en partidos como Junín Chacabuco, el norte del conurbano y La Matanza junto con las provincias de Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego "se presentan tasas de notificación acumuladas superiores a las observadas en el año 2015".
Además en Formosa, Chaco, Jujuy, Misiones se presentan tasas que triplican la tasa acumulada en el país (495,33 casos cada 100.000 habitantes) y la notificación de influenza es mayor en los menores de 5 años con 1.400 casos por 100.000 habitantes.Martes, 31 de mayo de 2016
|