Bonos, fideicomisos y fondos de inversión: los ahorros para ganarle a la inflación Dan hasta 40% semestral. Implican más riesgo que los clásicos plazo fijo o el dólar. Sirven para el inversor medio que tiene un ahorro entre $50.000 y $300.000. Los bonos y las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores pueden ser una forma de hacer ganancia.Alternativa. Los bonos y las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores pueden ser una forma de hacer ganancia.
Para quien tiene capacidad de ahorro, tratar de ganarle a la inflación o al menos empatarle es la principal preocupación a la hora de invertir.
Hay tres opciones que recomiendan los especialistas porque pueden generar un margen de ganancia mayor que la inflación, aunque implican más riesgo que las opciones más convencionales: el plazo fijo o el dólar.
Para el inversor medio que tiene un ahorro que podría ir de los $50.000 a los $300.000, hay varias alternativas que han dado excelentes márgenes de rentabilidad en el primer semestre del año. Entre ellas están las acciones, los bonos y los fideicomisos o los fondos comunes de inversión. Todas opciones que no están entre las más elegidas –el trono lo siguen manteniendo los plazos fijos y, sobre todo, el dólar–, aunque se puede arrancar con tan sólo $1.000 para probar suerte.
Los consejos de los especialistas Sebastián Laza, de la consultora Conexión Financiera, y José Vargas, de Evaluecon, coinciden en cuáles son las mejores opciones.
Los bonos
Son una alternativa muy rentable para invertir. Los bonos en pesos, nominados en dólares, son la estrella de las inversiones. Dan una rentabilidad que ronda el 30% y 32%. Se compran en pesos y en su vencimiento se cobran en dólares donde el inversor decida, en el país o en el extranjero.
Además tienen la ventaja de que como están cotizando bien, se pueden vender antes de su vencimiento a buen precio.
Acciones
Cotizar en bolsa parece una alternativa sólo privativa para los capitalistas millonarios. Pero los especialistas consideran que con mucho menos se puede probar. “No hay un piso para comprar acciones –refiere Vargas–, se pueden comprar $500 o $1.000”.
“Hoy las acciones más rentables son las de los bancos y las de las empresas energéticas. Las acciones del Francés, el Macro o el Galicia están entre las más rentables del semestre. Esto se explica porque el sistema financiero viene teniendo márgenes de rentabilidad altos en los últimos cinco años”, analizó Vargas.
En el caso de las energéticas, las acciones de Pampa Energía están entre las más recomendables.
Fondos de inversión
Los fondos comunes de inversión son otra alternativa rentable. Parecidos a un fideicomiso, esta opción permite colocar ahorro en un fondo con una administrador que decide en una cartera diversificada de activos cuáles son las mejores alternativas.
En los tres casos estamos hablando de márgenes de rentabilidad superiores a la inflación que pueden llegar hasta el 35%. El motivo por el cual todos los ahorristas no buscan esta alternativa en lugar de volcarse al dólar es el riesgo. Son opciones rentables pero, también es cierto, más riesgosas.
“Yo recomendaría que quien tiene $150.000 invierta 33% en un plazo fijo, 33% en bonos del Estado, los Bonar, y 33% en acciones de bancos. Es la opción más razonable. Lo que sucede es que quien tiene sólo $150.000 no se arriesga y va a lo seguro, compra dólares o va a plazo fijo. Lo que sí no conviene es comprarse un auto. Es preferible sacar un préstamo personal en cuotas fijas, que terminan licuadas por la inflación, y ocupar ese monto en otra cosa”, sostuvo categórico Vargas.
“La decisión está en inclinarse entre el riesgo con más rentabilidad, o lo seguro con menos ganancia”, analiza Sebastián Laza.
“En el primer semestre del año está claro que optar por la bolsa es la mejor opción, es lo que ha dado plata. Hay una serie de acciones que han dado una rentabilidad de hasta el 50% semestral”, cerró.
Además del riesgo hay que contemplar que para operar en la bolsa hace falta el asesoramiento de un agente financiero. En el caso de los fideicomisos o de los fondos de inversión en muchos casos los administran los bancos, por lo tanto los clientes pueden asesorarse en las entidades.
Las opciones de siempre
El dólar
El dólar ahorro se ha convertido en la opción de inversión del momento. El que compró dólar-ahorro el primer día hábil de julio a $10,92 y lo vendió el último día a casi $15 tuvo una ganancia del 37%. Durante ese mes y lo mismo en lo que va de agosto se ha transformado en una opción rentable. La venta de dólar ahorro bate cada día un nuevo récord. Sobre todo es notorio el aumento de la demanda en los primeros días del mes cuando hay más liquidez en los bolsillos de los ahorristas asalariados.
El plazo fijo
Un plazo fijo a 30 días tiene un interés que ronda el 25%, monto que no logra ganarle a la inflación pero que al menos evita la pérdida. Justamente tratando de alentar esta medida el Gobierno nacional dispuso una suba en las tasas mínimas que los bancos deben pagar a sus ahorristas a partir del 1 de agosto. Con esta medida, en el caso de los depósitos hasta 90 días la tasa es del 26,2%.
En los primeros cinco días de vigencia de la medida los depósitos a plazo fijo aumentaron en $5.900 millones, de acuerdo con las cifras difundidas por el Banco Central (BCRA).
Según la entidad, “en el último año los depósitos en pesos crecen a más del 41% anual”.
El auto
Desde hace dos años, la compra de un auto dejó de ser el furor que había sido en los años anteriores como alternativa para proteger los ahorros. De hecho, los números de las concesionarias vienen en picada sostenida desde hace 17 meses. La compra de un auto en cuotas supone una forma de capitalizarse frente a la inflación. Aunque hay que tener en cuenta que desde el momento en que el rodado está en la calle comienza a desvalorizarse.
Estampillas como una opción para dolarizarse
La Caja Social y Financiera de la provincia de San Luis promueve la adquisición de estampillas nominadas en dólares como una alternativa de inversión para protegerse de la inflación. Lanzó la compra de estampillas a la cotización oficial del dólar que se pueden vender en el momento en que el inversionista quiera a la cotización oficial. El límite de compra es de $50.000 por día. Si la moneda verde se mantiene estable no hay rentabilidad, pero la idea inspira confianza porque la inversión está respaldada. En un año, de 2013 a 2014, se duplicó la cantidad de ahorristas que optaron por esta alternativa, según dijeron a Diario UNO las autoridades de la entidad puntana.
Por Sara González gonzalez.sara@diariouno.net.ar Jueves, 13 de agosto de 2015
|