La soja perdió terreno En Chicago, el trigo finalizó la jornada con ganancias superiores a los cinco dólares, mientras que el maíz finalizó con subas de un dólar. La soja había arrancado la jornada con fuertes subas, pero hacia el fin del día finalizó dos dólares abajo.
"La soja finalizó la operatoria con ligeras variaciones negativas en los contratos con vencimientos más cercanos, a raíz de una toma de ganancias tras las fuertes subas observadas en la rueda de ayer", destacó Grimaldi Grassi.
De todas formas, "los valores de la harina se mantuvieron en la racha alcista y ajustaron en máximos de 18 meses. Las renovadas apuestas de los inversores por la magnitud de las pérdidas en la cosecha argentina impulsaron las cotizaciones. Nuestro país lidera el ranking como exportador del subproducto, por lo que las mermas productivas desvían la atención al mercado norteamericano. La firmeza del subproducto limitó las caídas de la oleaginosa".
Simultáneamente, los márgenes de molienda actuales motivan a las plantas procesadoras a originar materia prima y así elevar los volúmenes de producción. Los niveles de rentabilidad alcanzan máximos desde noviembre de 2014.
"El maíz, en cambio, presentó subas más moderadas explicadas por datos positivos del sector agroexportador estadounidense. En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó ventas al exterior por un volumen equivalente a 1.381.100 tn. manteniendo el activo desempeño de las últimas semanas. La ausencia de Brasil en el mercado exportador colaboró en las ganancias", explicó la corredora de granos.
En tanto que, "los contratos de trigo treparon poco más de 5 U$S/tn debido a compras por parte de molinos estadounidenses, que salieron a la búsqueda de grano de calidad. El repentino interés de la industria se sustenta en las sucesivas lluvias que podrían ocasionar daños en los cultivos sembrados en las planicies del país. El mercado aguarda definiciones que se tendrán con mayor precisión una vez que comiencen las labores de trilla en los próximos días", finalizó Grimaldi Grassi en relación a los mercados internacionales.
Subas para el mercado local
"Luego del feriado nacional, el mercado local retomó sus actividades presentando una rueda con fuerte demanda por parte de las fábricas locales, ofreciendo a viva vos $ 4.000/ton por la soja disponible", detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio se encuentra en u$s 294.5/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja disponible, las fábricas ofrecieron$ 4.000/ton, y por la mercadería con entrega en noviembre ofrecieron u$s 286/ton; por maíz, la oferta se ubicó en u$s 185/ton con descarga en junio, y u$s 180/ton entrega julio; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton contractual, y u$s 170/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de u$s 300/ton con descarga inmediata; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.150/ton con descarga, y u$s 155/ton entrega en junio.Jueves, 26 de mayo de 2016
|