"Cuidemos la unión de nuestro pueblo" Discurso del Jefe Comunal Ernesto Domínguez respecto a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de mayo. El discurso difundido por las usinas de prensa municipal se titula 25 de mayo de 1810: El primer gobierno patrio y a continuación se transcribe.
"Repasar la historia viene muy bien en estos tiempo, para redescubrir -Qué se discutía cuando nacía nuestra patria".
"En aquel tiempo: el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se había alterado. Las guerras en Europa, las mismas reformas borbónicas, la inquietud de la aristocracia española americana y el descontento de muchos criollos, generaban no pocas preocupaciones. El comercio con los ingleses y la circulación de ideas liberales hacían que la sociedad de los estratos sociales definidos y duraderos comenzara a resquebrajarse".
"Ante esta situación lo que se discutió en la semana de mayo de 1810 en el cabildo de buenos aires, fue ¿Qué hacemos? ¿Nos arriesgamos a ser autónomos y afrontamos las consecuencias? Y transcurrido los primeros días se discutiría ¿somos todos iguales, españoles y criollos? Y unos meses más tarde nuestro fundador Manuel Belgrano agregaría ¡somos iguales españoles criollos y los originarios de esta tierra!"
"Las rees fueron febriles. Hubo movilización del pueblo en la plaza. Hubo reunión de representantes, posiciones encontradas y no faltaron intentos de pasar a las armas, votaciones, recuento de votos, la contra revolución, renuncias, pero al fin triunfo la democracias (diríamos por estos días). Así, nacía el primer gobierno patrio".
"Saavedra fue el presidente. Lo secundaron Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu".
"Todos juraron en nombre de Fernando VII, pero algunos creían que era sólo cuestión de tiempo para que esto dejara de ser así. Años de guerra deberían pasar antes de que el 9 de julio de 1816 se declarara la independencia".
"Pero ¿Qué nos toca a nosotros? Los argentinos de 2016 La respuesta es de manual: seguir construyendo “un nueva y gloriosa nación” como reza nuestro himno nacional."
"Y como aporte quiero releer lo que nuestro fundador Manuel Belgrano escribió en sus biografías por esos días: con el título: “CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN O DE LA CONSERVACIÓN Y ENGRANDECIMIENTO DE LAS NACIONES” (19 de mayo de 1810) -en la cual nos señala su principal causa LA UNION O LA DESUNION".
“….en vano las hemos buscado en la falta de religión, en sus malas instituciones y leyes, en el abuso de la autoridad de los gobernantes, en la corrupción, y demás".
“… la única, la principal, en una palabra, la desunión. Esta sola voz es capaz de traer a la imaginación los más horribles desastres que con ella puede sufrir la sociedad, Sea cual fuere el gobierno que la dirija: basta la desunión para organizar las guerras civiles, para dar entrada al enemigo por débil que sea, para arruinar el imperio más floreciente".
"La historia misma de nuestra nación, en la época que estamos corriendo, nos presenta más de una prueba de que la desunión es el origen de los males comunes en que estamos envueltos, y que nos darán muchos motivos para llorarlos, mientras existamos, aun logrando, salir victoriosos de la lucha gloriosa en que se halla nuestra España Europea".
"Pero si todavía hay alguno que lo dudare examine la historia de su propia familia, que no es más que un punto menor, la copia de una gran familia que se llama Una Nación; y estamos ciertos que encontrarían, muchas razones para convenir con nosotros, que la desunión de sus individuos le habrá hecho experimentar mil perjuicios, y tal vez descender de la prosperidad a la desgracia más espantosa".
"Por el contrario, la unión ha sostenido a las naciones contra los ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento; hallando por su medio cuanto recurso han necesitado, en todas las circunstancias o para sobrellevar los infortunios, o para aprovecharse de las ventajas que el orden de los acontecimientos les ha presentado".
"Ella es la única, capaz de sacar a las naciones del estado de opresión en que la ponen sus enemigos; de volverlas a su esplendor, y de contenerlas en las orillas del precipicio; infinitos ejemplos nos presenta la historia en comprobación de esto; y así es que los políticos de todas las naciones, siempre han aconsejado a las suyas, que sea perpetua la unión y que exista del mismo modo el afecto fraternal entre todos los ciudadanos".
"La unión es la muralla política contra la cual se dirigen los tiros de los enemigos exteriores e interiores; porque conocen que arruinándolas esta arruinada la nación, venciendo por lo general el partido de la injusticia, y de sin razón, a quien, comúnmente , lo diremos más bien, siempre se agrega el que aspira a subyugarlas".
"De lo dicho deducimos, que la desunión es el aniquilamiento de las naciones; y que al opuesto, la unión cuando no la engrandezcan, al menos la conservara en medio de las asechanzas, insidias, y ataques por poderosos que sean. Cicerón decía al Senado en su oración acerca de las respuestas de los Augures: “que otro tiempo Roma por su firmeza y valor podría sobrellevar los descuidos del senado, y aun las injurias de los ciudadanos, pero que ya le era imposible, porque todo se habría trastornado, ni se respetaba la autoridad, ni se pagaban los derechos, ni se sostenía la justicia, y en vano se buscaría un ciudadano que se opusiese al torrente que amenaza la salud de la patria”.
"Pero añade que en medio de tantos males solo la unión puede conservarla… La unión es un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad; todos sus individuos deben amarla de corazón y pensar y hablar de ella como el escudo de su seguridad; cuales quiera que así lo ejecute, no importa que le falten grandes recursos; con la unión se sostendrá, con la unión será respetable y con ella al fin se engrandecerá".
"Curuzucuateños cuidemos la unión de nuestro pueblo que desde la construcción de la patria chica, haremos el mayor aporte a la grandeza de la nación.- Viva la patria!".Miércoles, 25 de mayo de 2016
|