Lun 25 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Hacia un cambio de paradigma de la Justicia

(Audio) El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano dialogó en exclusiva con Arriba Ciudad por LT25 AM970 sobre Justicia 2020, el programa nacional que se presentó ayer junto al presidente Macri y autoridades judiciales y que será expuesto en una conferencia éste jueves en Corrientes Capital.





En un impasse momentos previos a un viaje a Resistencia, provincia del Chaco, el funcionario macrista concedió a LT25 una entrevista en la que se refirió a Justicia 2020. "Justicia 2020 es un programa que pretende en los próximos años lograr una justicia más cercana, moderna y transparente, básicamente que de respuestas y esté orientada a las necesidades de la gente y de la población", explicó.

"Nosotros ayer hicimos la presentación con el presidente de la Nación, el presidente de la Corte y el presidente del Senado, más de 700 jueces de todo el país", recordó al referirse al acto de lanzamiento oficial ayer en el Centro Cultural Kirchner.

"Estamos muy satisfechos porque ésto prevé más de cien iniciativas que se van a desarrollar en los próximos cuatro años, una justicia que inspire confianza a la gente, y que le pueda dar respuestas a sus problemas cotidianos en el día a día", expresó.

Sobre la politización de la justicia

Respecto a la situación judicial de la provincia de Corrientes el ministro esbozó prudentemente: "estamos al tanto y seguimos éstos temas con atención y tratamos de no opinar, ni a nivel provincial ni a nivel nacional. Un poco está éste cambio también de razonamiento del Poder Ejecutivo con la Justicia de no abrir juicio sobre los procesos en trámite ni sobre los jueces".

Y por ese mismo andarivel sostuvo que "somos muy respetuosos de la independencia y tratamos de que ésto sea un ejemplo aunque no estémos de acuerdo con las decisiones que se toman", expresó.

"Éstos procesos, sin entrar a hacer una valoración porque no corresponde que nosotros la hagamos, para eso están los mecanismos institucionales en la provincia para que si existen quejas éstos mecanismos funcionen, incluso si las decisiones de la justicia provincial no son satisfactorias se podrá recurrir a la Corte Suprema, pero lo que me parece que es importante es tratar de que cada vez más la gente tenga confianza en la justicia, y ésto se logra con actos, haciendo cambios y con trasparencia, y hay que hacerlo en todo el país".

"En general en todo el país la justicia sufre muchas dificultades, lo que necesitamos es una transformación sistémica, cómo se trabaja en la Justicia, cómo se designan los jueces, cómo lograr que la justicia sea más trasparente y que la población confíe en esa justicia y eso no se logra de un día para el otro sino que llevará años, los cambios van produciéndose de a poco, no hay soluciones mágicas", analizó.

"Creo que es una utopía, un deseo y una esperanza que tenemos que tener como sociedad de que las cosas cada día irán mejor, pensar que en cinco años tendrémos una justicia mejor que la que tenemos ahora. Una justicia que de respuestas a la gente, que la gente confíe más en ella".

Reveló que para el cambio en la justicia "hay que hacer un montón de medidas, tanto a nivel federal y nacional como también en todas las provincias, porque ésto es una asignatura pendiente de todo el país, porque nunca se ha cambiado ésta forma antigua, vieja, de trabajo, siempre ha habido como un interés de la política en la justicia muy fuerte, un interés en tratar de incidir y lo que tenemos que ir cambiando son éstas prácticas, es tratar de que la justicia sola funcione, le rinda cuentas a la población y se vaya transformando en algo en que la gente la sienta como algo propio, algo que está para defender".

Consideró que "la justicia debiera defender a aquellas personas que están más necesitadas a aquellas personas que sufren abusos del Estado, a aquellas personas que tienen que reclamar algo a otra persona. La Justicia debiera también canalizar todo lo que son las políticas públicas de seguridad para hacer frente a todo lo que tiene que ver con la inseguridad, el narcotráfico", remarcó en relación a algunos ejes temáticos de su propuesta.

"La Justicia 2020 tiene que permitir esos grandes objetivos que transmitió el presidente: reducir la pobreza tratar de combatir el narcotráfico y las organizaciones delictivas y unir a los argentinos, la justicia no tendría que ser un ámbito de división sino un ámbito de unidad donde nosotros podamos todos confiar en ella y que eso nos una y que los conflictos que se presenten, sabemos que tendrán una resolución justa. Ese es de algún modo la esperanza que tenemos que seguir", sugirió.

"Tenemos que tener en cuenta que llevamos más de 30 años de deterioro y en éstos últimos doce años más aún, y tenemos tratar de dar respuestas a lo que son las demandas de la población".

"Hay muchas situaciones en el país que tenemos que trabajar todos juntos para tratar de lograr éstos objetivos. La justicia en algún modo es como una piedra basal, en donde podemos construir una sociedad mejor y pacífica y en ésta línea hay que hacer todos los esfuerzos para ir mejorando ésto que requiere mejoras y en éste momento estamos acostumbrados con lo que fue el Gobierno Nacional donde todas las decisiones judiciales, a veces con razón y otras sin razón son objetos de debate público y ésto tiene que ver con ésta falta de confianza que decíamos".

"Y la confianza no se construye de un día para otro, la Justicia tendrá que ir evolucionando y aquellos jueces cuestionados tendrán que dar un paso al costado y deberán llegar nuevos jueces, elegidos adecuadamente, que brinden garantías a toda la sociedad pero en ésto no hay soluciones mágicas".

"Tenemos un trabajo de reconstrucción del sistema judicial en todo el país muy fuerte por delante porque además hay muchos jueces que realmente desarrollan un trabajo muy valioso en un montón de cuestiones y a veces se ven si se quiere, opacados por esos otros jueces que son cuestionados por sus vinculaciones políticas o cuestionados por decisiones que la gente considera arbitraria".

"Además de la confianza en el sistema judicial el otro gran problema es la demora que se registran en general en tribunales de todo el país en distintos fueros e instancias. Y ésto tiene que ver con ese sistema de trabajo heredado de la Colonia, nuestro sistema judicial está estructurado sobre bases del Virreynato del Río de la Plata".

"Cambiaron todas las otras organizaciones y la justicia en su esencia, en éste formato, los jueces con sus secretarios, con sus empleados y ese esquema está tomado de las partidas de Alfonso X (de Castilla) el sabio, y eso nunca se cambio. Y con esa estructura es muy difícil hacerle frente a los conflictos que vemos hoy, casos de corrupción resonantes, casos de trata de personas o de narcotráfico, o delitos muy complejos, o casos complicados de familia, o cuestiones comerciales. Y todo eso lo seguimos enfrentando con ésta estructura muy antigua y arcaica que tiene que evolucionar".

"Incluso los jueces y los abogados cuando hablan de los expedientes, hablan de "fojas", que es en español antiguo, hoy decimos hojas y las foliamos que es ponerle número a esas hojas y en las sentencias y resoluciones se escribe largo y difícil, la gente no entiende lo que se dice, debiéramos ser mucho más sencillos, precisos y prácticos".

"Lo que realmente importa es que los casos se resuelvan definitivamente, que sepamos si alguien es culpable o inocente, si alguien tiene razón o no, si una empresa debe volver a tomar a un trabajador y eso es lo importante, eso no hay que perder de vista, que nuestros expedientes judiciales como el libro de (Franz) Kafka "El Proceso" que hablaba que era la propia burocracia la que le daba razón de ser y no importaba las personas que estaban detrás y lo que tiene que importar es la gente, a todos, a todos nos puede pasar de tener un juicio penal, civil, comercial, laboral".

Cambio de paradigma

"Hace falta un cambio de paradigma, de eso se trata Justicia 2020 y a éste paradigma lo queremos construir con la participación de toda la gente, se han inscripto para trabajar por internet en la página www.justicia2020.gob.ar y toda la gente que quiera se puede inscribir ahí y va a tener información de todo lo que estamos haciendo, va a poder tener sus proyectos e ideas, cómo reformar lo que hay que reformar en la Justicia. Ya hoy tenemos más de 5000 personas inscriptas en éstos equipos de trabajo de todo el país y esperamos que se sume mas gente porque en definitiva el hecho de que la gente se involucre es lo que hace que la justicia cambie".

"Cuando los jueces y todos ven que el sistema judicial está en la mirada y la gente reclama un cambio, es lo que en definitiva logra que los cambios sucedan. Así que esperamos que tengamos una participación muy grande en ésta página, que la gente se sume a participar", concluyó.


Miércoles, 11 de mayo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com