"La oposición en vez de colaborar nos culpa de todo" El intendente de la ciudad de Esquina, Humberto "Pipo" Bianchi dialogó con Arriba Ciudad por LT25 y brindó un panorama del estado de cosas en la localidad que administra tras haber sufrido duros embates climáticos. Al respecto el Jefe Comunal informó que se encuentran todos los estamentos estaduales trabajando para asistir a los 15 mil afectados de manera mancomunada y que les llevará no menos de un mes tener un panorama cuantificable de los daños provocados por las inclemencias climáticas.
"En el período agudo hubo alrededor de 15 mil personas afectadas, todas las zonas rurales afectadas, sobre todo el sector del extremo sur, con pérdidas que no podemos cuantificar", expresó el Jefe Comunal de Esquina en contacto con Arriba Ciudad.
Informó que "van a trabajar en terreno los equipos del ministerio de la Producción y Desarrollo Social de la provincia más Nación para determinar cual fue el impacto económico de ésta situación generada por un fenómeno climático".
"Partiendo de esta base Nación, Provincia y Municipio están trabajando para ver cuáles acciones tomarán para salir de ésta situación o para ayudar a minimizar el impacto, que sabemos que es un gran impacto negativo, con pérdidas millonarias", ahondó.
"Estamos tratando de brindar nuestra ayuda, en éste momento está personal del Ejército encargado de tripular el helicóptero y estamos todavía en algunos sectores del Departamento de Esquina aislados y estamos haciendo éste servicio con la gente del Ejército Argentino", destacó.
"Estamos cerca de la gente tratando de ayudar, y una vez que el proceso se normalice verémos cuáles son las acciones que Nación, Provincia y Municipios para tratar de ayudar a afectados".
Recapituló señalando que "en veinte días llovió más de mil milímetros y afectó a todo el Departamento, al sector productivo y ganadero se lo llevó puesto y hasta la misma estructura de calles pavimentadas han sufrido daños importantísimos que nos llevará mucho tiempo reparar todos los daños provocados por ésta contingencia climática".
El intendente adelantó que tener cuantificados los datos de las pérdidas les llevará al menos un mes y valoró el ánimo de los esquinenses que está "fortalecido" más allá de que es una situación no habitual.
"Hay muchísima gente afectada, son 15 mil personas afectadas, hemos padecido una catástrofe natural, pero no somos los únicos, en Sauce, en Monte Caseros, y en Entre Ríos entre otros".
"Lo que pasó es un tema que no escapa a nadie, no hay que buscar culpables, no nos hacemos cargo de transferencias de responsabilidades, ya sabemos que cuando hay seca es culpa del Intendente, cuando se incendia un campo es culpa del Intendente, las inundaciones son culpa del Intendente, esas quejas ya las tenemos incorporadas", ironizó.
Y agregó que la oposición, los oportunistas de siempre son los que culpan a Bianchi de todas las calamidades, "pero la gente sabe que ésto es una afectación por un fenómeno natural que hay que trabajar todos juntos, colaborar y ayudar, porque hay afectados que han perdido todo y por eso todos tenemos que ayudar", expresó.
En otro orden de cosas el intendente comentó que "hoy poy hoy la mayoría de las familias afectadas han vuelto a sus viviendas, aunque hay algunos que han sido reubicados y otros son autoevacuados".
"La oposición se tiene que dedicar a hacer oposición constructiva y estar en éste momento junto al Ejecutivo, éste momento no es para salir con comentarios desafortunados y es hora de ver la manera de colaborar y no obstruir las acciones del Ejecutivo Municipal", reclamó.Lunes, 9 de mayo de 2016
|