Árboles que se volvieron libros En el marco de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, el pasado 23 de abril, se conmemoró el día mundial del libro.
Como mensaje, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO nos dice lo siguiente:
“Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento”.
Pero sabemos de dónde vienen las páginas que forman estos amigos de papel…?
Hagamos un viaje por los bosques para conocer más.
Sencillamente diremos que el papel se fabrica “moliendo” la madera. Primero se separan las fibras de la misma, que están unidas por una especie de pegamento denominado lignina, se va disolviendo este pegamento con calor y químicos.
Luego se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper y esta mezcla pasa a la máquina papelera. Después se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos y se le va retirando el agua.
Finalmente obtenemos una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina gigante. Como paso final, para que quede blanco el papel, se le colocan productos químicos.
Como vimos de los árboles sale el papel y en este material tan noble se generan caminos, que nos invitan a pasear por lugares fascinantes, se escriben las historias de personas que se transforman en nuestros amigos de otras épocas, se relatan vidas que se identifican con las nuestras.
La naturaleza en su infinita majestuosidad, nos brinda a los árboles, que se convierten en libros… Otra forma más de seguir transformando la existencia de quienes se vinculan a ella.
Técnica Forestal Daniela Zárate para ACYAC en el marco del proyecto Árboles CentenariosMiércoles, 4 de mayo de 2016
|