Chaco: Preocupa la cantidad de homicidios ocurridos en lo que va de éste año 2015 Los casos de homicidios registrados en lo que va del año generan preocupación en esferas policiales y judiciales por el extremo grado de violencia utilizado para resolver situaciones de distinta índole que terminan constituyéndose en factores decisivos a la hora de este tipo de desenlaces.
Esta situación viene observándose desde hace tiempo, la tolerancia y el diálogo no son precisamente los métodos elegidos a la hora de dirimir diferencias; sino todo lo contrario, los tiempos cambiaron y de manera preocupante ahora todo se resuelve de manera más extrema y la violencia areciera ser el único camino.
Esto forma parte de un panorama complejo donde existen una multiplicidad de cuestiones donde se combinan factores que comienzan en situaciones que se producen en el núcleo familiar e impactan de manera directa, pero con un dato revelador, las víctimas en general son cada vez más jóvenes.
Desde distintos sectores advierten que se está ante una situación de preocupación casi extrema y los hechos registrados a lo largo del año lo confirman.
Incluso algunas fuentes policiales consultadas expresan que “este es un panorama que se viene observando desde hace un tiempo y que ha ido en crecimiento”, a la par que consignan: “Los factores de incidencia son muchos y esto se ve reflejado en los diversos móviles que llevan a una persona a cometer este tipo de hechos, que van desde el consumo de alcohol, otras sustancias que hacen en determinado momento aparecer viejas diferencias que terminan siendo factores desencadenantes de situaciones violentas que muchas veces terminan en situaciones extremas, como homicidios”.
Armas en poder de los ciudadanos
Otra de las grandes preocupaciones son la gran cantidad de armas en poder de la ciudadanía, tanto de fuego como blancas, y la fácil accesibilidad. En el caso de las de fuego, la facilidad para conseguirlas es posible gracias a lo que se conoce como mercado negro, en el de las de fabricación casera, no cuentan con ningún tipo de registro ni control, razón por la que son la mayor preocupación a la hora de hablar sobre cómo encarar acciones.
A lo largo del año ya se han registrado más de siete hechos el año pasado, donde la violencia y el uso de armas ha sido el común denominador. Pero al menos cinco de ellos tuvieron consecuencias extremas con la pérdida de vidas humanas.
Hechos variados
Los escenarios de ocurrencia de este tipo de hechos son variados y van desde enfrentamientos, ajustes de cuenta a cualquier otra ocasión. El 8 de febrero, en horas del mediodía, en el barrio Sarmiento, Johnatan Fernández fue ultimado mediante un disparo en la espalda luego de que un hombre se acercara en una moto y sin mediar palabras le disparara en plena vía pública.
Recientemente en el mismo barrio un joven de 16 años murió --en una situación que la policía investiga-- a causa de un disparo de revólver presumiblemente calibre 32 mientras compartía una reunión con un grupo jugando a las cartas. En determinado momento el joven recibió el disparo y quedó tendido en el mismo lugar donde se encontraba con el resto de las personas que estaban allí.
Pero sin dudas que los casos se multiplican si ampliamos el campo temporal de los hechos para reflejar el cuadro de violencia que se observa y como muestra solo basta citar los resonantes casos de Porota López, ocurrido el 9 de octubre del año anterior, o el del ingeniero Otto Ferber, ocurrido a mediados de diciembre del año pasado, cada uno con sus aristas y modalidad de crímenes.Miércoles, 12 de agosto de 2015
|