Vie 22 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Hay diez mil evacuados y además viene una sudestada


Luján, Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes, las zonas más afectadas. Para peor, la situación se vería agravada por vientos del sudeste. Alrededor de 10.000 personas permanecían ayer evacuadas en distintos distritos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días y el desborde de ríos, mientras que superaba la cifra de 10.000 los afectados por las inundaciones en territorio bonaerense.

La situación más crítica se vive en los distritos de Luján, San Antonio de Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes. Autoridades del partido de Salto declararon ayer la emergencia y la zona de desastre luego de que el río homónimo creciera más de nueve metros, por lo que centenares de personas fueron evacuadas o debieron autoevacuarse (más información páginas 14 y 15).

Salto se convirtió en uno de los distritos más afectados por las lluvias y consecuentes crecidas de las cuencas hídricas que azotaban desde el jueves pasado la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

La situación se vería agravada entre hoy y mañana por el pronóstico de sudestada formulado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Los vientos que comenzarán a soplar hoy en la zona central del país desde el sudeste afectarán las zonas costeras del Río de la Plata, el delta del río Paraná y bonaerense, provocando una crecida de las aguas, lo que complicaría la baja en los ríos actualmente desbordados que inundan vastas zonas del noreste provincial, informaron el SMN y el SHN.

Silvia Gómez, difusora de turno del SMN, dijo que hoy "el viento va a estar soplando en las primeras desde el sector este", pero que "desde las 9 va a ir rotando hacia el sudeste afectando principalmente el Río de la Plata, el delta del Río Paraná y el este de la provincia de Buenos Aires con velocidades que oscilarán entre los 45 y los 70 kilómetros por hora, con ráfagas".

"Los vientos más intensos se van a dar sobre las zonas costeras", remarcó.

A los vientos del sudeste, se sumará durante todo el día de hoy y la mañana de este jueves la probabilidad de nuevas precipitaciones.

La especialista afirmó que "en este caso no solamente interesará la cantidad de lluvia caída sino la intensidad de la crecida del río por la persistencia de los vientos, ya que puede afectar tanto a barrios porteños como Palermo, como a ciudades bonaerenses costeras como Quilmes".

La persistencia de los vientos podría complicar también las áreas inundadas del norte bonaerense dado que "afectarán el normal escurrimiento de las aguas de los ríos desbordados".

"La mayor ocurrencia se va a dar entre la mañana del miércoles y la noche del jueves", adelantó Gómez.

La posible sudestada "se suma a la situación meteorológica adversa de los días anteriores que debido a las precipitaciones intensas deja a los suelos de la región muy saturados".

Finalmente, adelantó que "el jueves la altura que presentará el Río de la Plata va a ser mayor que la del miércoles".

En tanto, una fuente del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dijo que "estamos realizando un seguimiento de la altura del Río de la Plata y elaborando los pronósticos correspondientes", y añadió que en forma puntual "se emitirá el alerta de crecida cuando las alturas superen ampliamente los valores indicados en las tablas de marea".


Miércoles, 12 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com