La devaluación del yuan no afectaría las exportaciones Lo que sí podría provocar, como afirmó el titular de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, es el arribo de una mayor cantidad de productos fabricados en China. La devaluación de moneda china no tendría impacto sobre las ventas argentinas a ese país pero sí puede provocar una mayor llegada de productos importados, porque el gigante asiático ganará en competitividad.
Así lo señaló ayer el presidente la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, Ernesto Fernández Taboada, quien consideró que las exportaciones hacia China "se van a mantener, no sufrirán alteraciones". "Puede haber un pequeño tropiezo inicial, hasta que rápidamente las cosas se acomoden y no solo no van a bajar sino que van a aumentar", estimó el directivo horas después de que China devaluara casi 2% de su moneda, el yuan, frente al dólar.
La Argentina es tradicionalmente exportador de soja, aceite, pescado, camarones, productos lácteos y leche en polvo, entre otros productos para una población que supera los 1.300 millones de habitantes.
Fernández Taboada explicó que "si fuésemos proveedores de productos industriales tendríamos que estar un poco preocupados, pero nuestras exportaciones a China se componen fundamentalmente de alimentos y no se van a resentir".
Recordó que "sólo la clase media en China es mayor a 310 millones de personas, con disponibilidad de dinero, lo que equivale a ocho argentinas".
Dijo que ese sector "tiene demanda de productos diversos y de alimentos de buena calidad, y eso lo notamos por ejemplo en la gran demanda de carne vacuna que estamos teniendo de ese país, de los cortes más caros".
Recordó que China venía revaluando el yuan frente al dólar, por lo que esta devaluación absorbe parte de la mejora que había tenido.
Fernández Taboada pronosticó que "frente a los problemas de comercio exterior que tiene Brasil, es muy probable que China se convierta a fin de año en el principal socio comercial de nuestro país".
Recordó que "se han incrementado las ventas de calamares y langostinos congelados, y recientemente dos misiones comerciales vinieron a nuestro país interesadas en la importación de alimentos".
Por su parte, el ex director ejecutivo de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo, estimó que el impacto de la devaluación China dependerá de las decisiones que tomarán tanto este Gobierno como la próxima administración.
Elizondo advirtió que los productos chinos "van a comenzar a presionar para entrar al país porque ahora son más competitivos", y recordó que Argentina compra a China el doble de lo que exporta y sostuvo que la devaluación "podría ampliar aún más el déficit comercial".
Opinó que Argentina tiene mecanismos como las Declaraciones Juradas Anticipadas para frenar una nueva llegada de productos 'made in China'". i Vanoli dijo que las reservas no se verán afectadas.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que la devaluación de la moneda china "no va a afectar" el patrimonio de la autoridad monetaria, que cuenta con yuanes en sus reservas.
"La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al Banco Central porque los activos en esa moneda están perfectamente calzados con los pasivos", enfatizó el funcionario.
A través de la red social Twitter, Vanoli se expresó así sobre la decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda, este martes, en casi 2% respecto del dólar.
Se trata de la mayor depreciación de la moneda de ese país desde 1994, que a la vez fue acompañada por una reforma del sistema cambiario, para estimular la economía, golpeada por la caída del comercio exterior.Miércoles, 12 de agosto de 2015
|