Florencia de Pompert llevará el chamamé al fin del mundo Los acordes chamameceros llegarán hasta el sur argentino. Será en Usuahia, donde el sábado próximo se realizará la segunda edición del Festival del Chamamé del Fin del Mundo. En este escenario se concentrarán reconocidas voces litoraleñas entre las que se encuentra la de Florencia de Pompert quien preparó un repertorio de clásicos, temas que están en su disco y también que pinten la idiosincracia, la cultura y el paisaje de la tierra a la que representa.
“Creo que al irnos tan lejos todo va a ser mucho más fuerte no sólo para nosotros que palpamos Corrientes todos los días sino, más que nada, para estos hermanos correntinos que residen allá y por ello, considero que nuestra misión es llevar un poquito la calidéz de nuestra música y de nuestra gente a Usuahia”, dijo la voz correntina que se manifestó feliz de poder también, conocer otro paisaje de su país. “Y ojalá pueda esuchar mucha música es esta zona así nos nutrimos con la cultura sureña”, dijo.
La cantante, oriunda de San Miguel, comentó además que la invitación para participar de este Segundo Festival del Fin del Mundo la recibió de manera directa del organizador, Ricardo Portillo; lo que me pareció una oportunidad más que interesante de poder cruzar todo el país para llevar un pedacito de nuestra cultura a un lugar donde hay muchos correntinos que trabajan para hacer conocer nuestra música. “Además, esta oportunidad es importante para la figura femenina en el género porque son muy pocas las mujeres que llegan a este escenario”.
La música y la danza volverán a ser protagonistas en un lugar que muchos considerarían inhóspito para el chamamé. Por el contrario, desde hace tiempo se desprenden constantemente sapucay patagónico en honor a los referentes del género. El evento es organizado por el club Laserre de Ushuaia. La fecha coincide con el nacimiento de Tránsito Cocomarola que estaría cumpliendo 97 años y se llevará a cabo en el polideportivo de la Escuela Nº15 que está en el barrio San Vicente de Paul.
La Nación Chamamecera, lema con que se presenta la edición 2016 de la Fiesta Nacional del Chamamé, se hará presente en este escenario y lo hace con un concepto que unifica al país y que por ende, incluye al pueblo y a los músicos de Usuahia.
Y esto tiene que ver con el hecho de que esta provincia -la más austral del país-; alberga a un número más que importante de correntinos y chaqueños que eligieron esta fría tierra para forjarse un futuro y ver crecer a sus hijos.
El festival nace de esa inevitable necesidad de contención para aquellos que sienten el peso de la nostalgia y que a través de la música, encuentran una manera de acercarse a sus lugares, a sus perfumes y a sus seres queridos a quienes en mucho de los casos, no ven desde hace tiempo, según explicó el organizador a Norte de Corrientes.
“Después de mucho soñar, y con el apoyo de muchos amigos chamameceros, desde el año pasado se lleva a cabo el festival de chamamé en el lugar más alejado geográficamente pero cercano a través de la danza y la música”, refirió Portillo.
Serán de la partida Coquimarola y su conjunto, el recitador Toto Semhan, Pablo Bentos y Joselo Schuap, acompañando con una travesía desde Irigoyen, Misiones, hasta Ushuaia en su popular colectivo “Dino” junto a sus músicos. También se suma la cantante Alejandra Sosa y el conocido humorista “Gurí” Molinas y Raúl Baéz quien será el encargado de llevar adelante la presentadoción de la fiesta, entre otros.
Entre los artistas anfitriones estarán Carlos Alfonzo y Walter Maciel, además del Grupo Shenukenk, entre muchos más.Martes, 11 de agosto de 2015
|