La comunidad judía celebra ésta semana la fiesta del Pesaj "El Pesaj nos invita a pensar en las propias ataduras, en las propias estrecheces que nos sofocan; y nos muestra el sentido de la libertad", afirmó el rabino de la Comunidad Bet- El, Daniel Goldman.
El viernes por la noche, explicó el religioso, en las casas se leyó el libro bíblico llamado Hagadá, que a través de su texto "nos indica que debemos pensar como si cada uno de nosotros hubiésemos salido de Egipto".
El Pesaj, aclaró Goldman, significa "pasar por encima" y hace referencia a que en la última plaga que relata el libro "Exodo" (del Antiguo Testamento) "Dios pasó por encima de la casa de los hebreos y estableció en cuáles de las casas no iban a morir los primogénitos".
La fiesta de la libertad -tal como se define al Pesaj- "no solo se basa en el relato de la historia sino que incluye la ingesta de alimentos como el matzá, una galleta hecha sin harina leudante, ya que este ingrediente está prohibido durante el tiempo que dura la celebración", detalló el religioso.
"El rito recuerda que los hebreos no tuvieron tiempo de esperar que leude el pan cuando salieron de Egipto", aclaró el rabino, al dar detalles de una celebración que ayuda a la comunidad a pensar "como si hubiera salido de Egipto para liberarse de las estrecheces de la esclavitud y también para liberar a otros".Lunes, 25 de abril de 2016
|