Luis D´avis en el HCD: "No puedo garantizar que no se inunden, la garantía que doy es mí trabajo"
(Videos) Fiel a un estilo didáctico, adquirido quizá por su trayectoria como profesor en diversos establecimientos escolares, el actual funcionario municipal Luis Adalberto D´avis se presentó hoy, como estaba previsto en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para realizar una exposición de las obras que lleva a cabo en la Avenida Laprida de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Ante una multitudinaria presencia de personas, entre los que se contaban en primer lugar, funcionarios de segunda y terceras líneas, miembros de La Cámpora, y el concejo en pleno, el Maestro Mayor de Obras respondió un cuestionario predefinido de más de una decena de preguntas, referidas a cuestiones de índole técnica sobre las obras de la Avenida Laprida.
La exposición que se extendió por más de una hora y media fue muy parecida a una clase, ya que practicamente nadie preguntó nada. El secretario del Concejo Deliberante Carlos Estigarribia procedió a leer las preguntas y el Maestro Mayor de Obras respondía, en algunos casos se apoyaba en planos que mostraba a los presentes y a la prensa y en muchos tramos de su alocución intentaba bajar el lenguaje técnico a términos mucho más coloquiales para hacer más "entendible" su ponencia.
Por citar algunos pasajes sobresalientes de la ponencia, cabe destacar que hasta el momento se gastó un total de 3.100.000 pesos en toda la obra y falta una remesa de 400 mil pesos que tiene que enviar el Gobierno provincial, con los que el funcionario de Vialidad tiene previsto realizar la bocacalle de calle Don Bosco (oeste), y remarcó que en todas las partidas recibidas del Gobierno Provincial, hasta ahora en tres oportunidades, se tuvo que agregar fondos para seguir con las obras.
A su vez señaló que todas las facturas y todos los movimientos bancarios, giros y transferencias están disponibles en el Banco de Corrientes. Dijo que se construyeron 4.100 metros cuadrados de pavimento se construyeron y faltan construir 4.133, y expresó que el factor climático complicó los tiempos y la ejecución de las obras que se realizan allí. Enunció que se priorizó la seguridad vial y la circulación de este a oeste, para no incomunicar la ciudad.
El funcionario consideró que el hormigón que se viene utilizando es de buena calidad, e incluso agregó que se hicieron diversas pruebas, ensayos y estudios para una buena prestación del mismo. En éste punto aclaró que si se contrataba una empresa "de afuera" para que ejecute éste proyecto, el mismo saldría un 60% más caro, sobre todo por la mano de obra y en éste punto el Maestro Mayor de Obras destacó su equipo de trabajo, "son nuestros empleados, es nuestro equipo, son curuzucuateños y estoy orgulloso de ellos y de su trabajo", enfatizó.
A su vez expresó que el concreto que se adquirió se compró de una planta local y que trajo a un experto de afuera, que incorporó a su equipo de trabajo para que realice los controles pertinentes, sobre todo en la etapa del hormigonado. Respecto al desagüe en el área, el funcionario explicó que según un estudio de la SUPSE (Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia) que ellos toman como referencia, Curuzú tiene en su interior siete cuencas, y la Avenida Laprida está sobre la quinta cuenca, y expresó que se tendrá en cuenta los diversos niveles que tiene el trayecto de la Avenida.
Aclaró que los diversos desniveles, que se aprecian a simple vista, señaló que no se modificaron los niveles de los cordones y se respetaron los cordones de ambos lados. El trabajo que se hizo en la calle Don Bosco fue difícil y se dispuso todo para que el agua escurra de manera natural, teniendo en cuenta los desniveles que tiene la ciudad.
El funcionario anticipó que se va a priorizar la terminación de la mano que está sobre el barrio Don Bosco, y después se continuará con la otra, "el desafío que tenemos hoy por hoy es primero luchar con lo económico y luego luchar por los desniveles, estamos acotados al máximo y los vecinos que vivieron toda la vida ahí que el agua siempre corrió por sus caminos naturales, y vamos haciendo lo que podemos para mejorar eso".
Por momentos los concejales, sobre todo los del bloque opositor, se mostraron como receptores más activos en la exposición ya que formularon inquietudes sobre las preguntas ya estipuladas, que el secretario de Vialidad Municipal fue contestando una a una.
En uno de los últimos tramos de la exposición, Luis D´avis reconoció que no puede garantizar que los barrios anegados se inunden, "quisiera garantizarles que no se van a inundar pero no puedo dar eso. Lo que si voy a garantizar es que pongo lo mejor de mí y de mí equipo con lo que tengo, la garantía que puedo dar es mí trabajo, y lo que haya que hacer, pero que no se inunden, no lo puedo garantizar".
Una vez que se agotó el temario, se dio por finalizada la cita, que terminó con un aplauso de varios de los presentes, sobre todo, de los simpatizantes de La Cámpora y de los pares y funcionarios de terceras líneas de la Comuna curuzucuateña. Los concejales, de todos los bloques, al igual que el presidente Juan Duarte (PJ), agradecieron al funcionario por haberse acercado y cumplido con ésta invitación, en la que se venía trabajando desde hace tiempo.