Desterrar el lenguaje sexista El diputado nacional por el Frente para la Victoria, José Pitin Ruíz Aragón presentó un proyecto para promocionar el lenguaje igualitario en todo el territorio nacional. Entre los postulados plantea que el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer cuando se refieran a casos de titularidad de un ente o institución.
El proyecto lleva la firma de otros diputados nacionales del Frente para la Victoria que vieron con buenos ojos la presentación de una ley que destierre el lenguaje sexista y plantee un lenguaje igualitario, no excluyente, no difamatorio y no discriminatorio en todos los documentos administrativos de carácter público emitidos por agentes públicos.
“Lo que buscamos es visibilizar la diversidad de género rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas que existan en los ámbitos de los tres poderes del Estado nacional y en todos los documentos administrativos que lo comprendan”, expresó el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria quien además agregó que para ello “es necesario nombrar correctamente a mujeres y hombres, teniendo en cuenta un perspectiva de género amplia, ya que el lenguaje no solo refleja sino que también es agente de la construcción del estatus y rol de mujeres y hombres en sociedad”.
Ruíz Aragón explicó que el objetivo de la iniciativa es “hacer efectivo el principio de igualdad de derechos, oportunidades y trato y la promoción del uso del lenguaje igualitario”. En ese sentido el proyecto plantea:
a.Armonizar la terminología utilizada en la administración pública nacional con el principio de igualdad entre los sexos, eliminando todo tratamiento sexista en su producción escrita y oral;
b.Revisar la normativa que instala prácticas sexistas en el tratamiento de las personas que ocupan cargos en la administración pública nacional e instar a su modificación,
c.Impulsar el uso de un lenguaje igualitario en los medios de comunicación, siendo obligatorio para los medios de comunicación públicos nacionales la adopción de los criterios establecidos por la presente ley.
El joven diputado por Corrientes plantea sustituir el masculino genérico por términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. “Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien usar infinitivos o pronombres”, especificó Ruíz Aragón.
Dicho proyecto abreva en la normativa ya existente, sancionada principalmente en los últimos diez años en donde se han reconocido y ampliado los derechos de la ciudadanía: Código Civil y Comercial (Ley 26.994); Ley de Identidad de Género (Ley 26.743); Digesto Jurídico Argentino (Ley 26. 939); el Matrimonio Igualitario (Ley 26.618).
Asimismo la normativa pretende utilizar en los documentos administrativos, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará el uso del genérico masculino. En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer.
“Los documentos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo y cuando se desconoce quién será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico”, señaló el Diputado.
Para finalizar, Ruíz Aragón reiteró que se busca evitar el uso innecesario o abusivo del masculino genérico ya que es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su uso en textos de carácter público, y trato interpersonal.Miércoles, 20 de abril de 2016
|