Dom 24 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes: Arriba las Pymes

Un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, en base a datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC, analiza que durante el último las pymes fueron las que más sufrieron la recesión económica registrada en el último año en el país, al observarse despidos en ese sector, menos contrataciones e, incluso, destrucción de empresas.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2014 dio cuenta de que en el último año la franjas más afectadas fueron la de los empleadores y los asalariados. IDELAS-UCES estimó que en el primer caso se redujo en 96.000 personas y en el segundo en poco más de 355 mil personas. Mientras que por especialización la recesión destruyó 341 mil puestos técnicos y casi 329 mil de operarios.

Por nivel educativo las posiciones que más se achicaron fueron las 416.000 que ocupaban individuos con estudios secundarios, poco más los incompletos que los plenos, y en menor medida los de nivel superior y universitario completo: unas 19.000 personas. Aumentó en 145.000 la ocupación en tareas profesionales, pero en los últimos tres años esa franja se redujo en 92.000 personas.

"La Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC en el tercer trimestre de 2014, sobre una población que habita en los centros urbanos que representa 90% del total país, detectó que tanto en el corto como mediano plazo la franja más perjudicada por la falta de oportunidades laborales que generó una economía cada vez más cerrada y dominada por regulaciones que atentan contra la libre empresa fue la de los emprendedores cuentapropistas y empleadores", indica el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

El trabajo de la casa de altos estudios destaca que "en comparación con el tercer trimestre de 2013 la proporción de empleadores se redujo de 4,3 a 3,8% del total, equivalente a casi 96.000 personas, pasaron a totalizar 596.000 posiciones. Mientras que respecto a igual tramo de 2011, cuando aún no había dado a luz el cepo cambiario y la administración de divisas para la economía real, esa clasificación ocupacional se achicó en poco más de 107.000 personas".

El siguiente rubro que más se contrajo entre los ocupados fue el de los asalariados, con poco más de 355 mil personas en un año, y limitó la expansión respecto del nivel que IDELAS-UCES estimó para 2011 en 185.300, al reducirse la representatividad sobre el total de 75,7 a 77 por ciento.

Pymes afectadas

Las jurisdicciones donde los empleadores, principalmente PyME, han sido los más afectados en el último año fueron las provincias de Formosa; Tierra del Fuego; Córdoba; Santiago del Estero y Mendoza y algo menos la Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Por el contrario, las pocas excepciones donde crecieron significativamente los pequeños empleadores fueron en Chaco; la periferia de la provincia de Buenos Aires; Misiones, Entre Ríos; Corrientes; Neuquén y Santa Cruz. Mientras que los distritos que más destruyeron puestos en relación de dependencia respecto del total de trabajadores asalariados fueron la provincia de Buenos Aires con 4,9%, aunque en cantidad de personas las casi 259.000 que perdieron el empleo explicaron más del 50% del total del país sobre el conjunto de las categorías ocupacionales. Le siguieron en términos relativos las provincias de Corrientes y Santiago del Estero; y las regiones apartadas de los grandes centros urbanos de Mendoza; Córdoba y Santa Fe.

Según especialización

Indica el Informe de IDELAS UCES que "de la última EAHU del INDEC surgió que del total de ocupados un 52,8% lo hacía en calidad de operario; 22,9% no calificado; y sólo 16,5% técnicos y 7,8% profesionales. Se trata de una estructura precaria que explica la baja productividad de la economía argentina y, consecuentemente, también la amplia brecha de ingresos con los países que han alcanzado el estado de desarrollados".

De ahí que concluye el informe privado que "en los últimos años lejos de haberse logrado progresos, a favor de un mercado laboral más grande y con mayor calificación del personal, el relevamiento del INDEC dio cuenta de inquietantes retrocesos, porque la participación de los profesionales que había comenzado con 8,7% en 2010 tuvo un curso netamente descendente hasta 2013 y en 2014 volvió al nivel de 2012, con la incorporación de 145.100 personas, pero se mantuvo por debajo del nivel alcanzado previo al cepo cambiario, por la destrucción de 92.000 puestos de trabajo, con 7,8% del total".

El INDEC no especifica los criterios que ha adoptado para definir una ocupación como profesional, pero claramente no está vinculado con el nivel de instrucción del trabajador sino con la característica del puesto. En el último relevamiento de la EAHU la brecha entre esas características ocupaciones fue de 39%, siete puntos menos que cuatro años antes, y en términos de personas involucradas fue de casi dos millones de personas. Dicho de otro modo, sólo uno de cada 2,6 empleados con estudios superiores o universitarios completos ocupó un puesto profesional propiamente dicho; mientras que el resto se desempeñó en una labor técnica, finaliza el estudio.


Martes, 11 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com