Proyecto hortícola en el Paso En el marco del Programa de Competitividad de la Cadena Frutihortícola de Corrientes, desarrollado mediante un convenio entre el Ministerio de Producción y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos de Paso de la Patria recibieron la primera capacitación por parte de técnicos del proyecto Cinturón Verde, sobre producción de hortalizas. De esta manera se avanza con el Primer Proyecto de Competitividad y Agregado de valor.
Es el primer paso de un plan que impulsa el Ministerio a través de la Dirección de Producción Vegetal, brazo ejecutor del Programa de competitividad, cuyo objetivo es lograr una producción con agregado de valor, en calidad e inocuidad, para ser ofrecida en la Feria de Paso de la Patria. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que busca ser modelo para replicarse en otras localidades.
“Hay mucho trabajo por hacer, organizar a los productores, incorporar tecnología, crear conciencia de la importancia de la Buenas Practicas Agrícolas en la producción de alimentos de consumo en fresco”, explicó la ing. Mariela Pletsch, directora del área.
“Para el desarrollo del programa el Ministerio realizará los aportes necesarios con destino a alcanzar el objetivo, siendo lo fundamental la asistencia técnica tanto en lo productivo, comercial, agregado de valor, marketing, etc., todo en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura”, subrayó.
El programa tiene como objetivo general mejorar el desempeño competitivo y sustentable de las cadenas agrícolas en su conjunto y de todos sus eslabones, mediante el apoyo a la gestión de políticas de Estado, el fortalecimiento institucional y de capacidades público-privadas, y el apoyo a procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial.
En cuanto al sector hortícola, apunta especialmente a acompañar al Proyecto Cinturón Verde en ejecución, para fortalecer los aspectos técnicos y de comercialización de los más de 100 productores adheridos al programa.
Sus objetivos específicos son: Identificar las necesidades y oportunidades para el desarrollo competitivo y sustentable de la cadena hortofrutícola de Corrientes; identificar los productos y servicios priorizados que podrían contribuir a reducir la brecha entre situación actual y deseada en los asuntos críticos identificados y obtener insumos para la formulación de un Plan de Trabajo 2016-2018 que integre las acciones que puedan ser apoyadas por las diversas instituciones involucradas en el desarrollo del sector.Viernes, 8 de abril de 2016
|