Dengue: Advierten que hay circulación viral en Curuzú y piden a vecinos colaborar en prevención Desde el Área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, el doctor Marcelo Grela (MP4784) dialogó con IusNoticias sobre el avance del virus del dengue en la ciudad de Curuzú Cuatia. El médico consideró que se están evaluando los casos, y se pronostica un nuevo incremento de los mismos. El facultativo rogó a los vecinos que tomen conciencia y que colaboren con todas las tareas que puedan hacer para evitar la propagación del mosquito vector.
Si bien hasta el momento se han notificado unos 14 casos positivos de dengue, nueve de ellos autóctonos, el doctor consideró que en éstos momentos "tenemos en estudio cinco casos y estamos esperando los resultados, pero ni bien tenemos un caso sospechoso se le avisa a Bromatología para que ellos comiencen a hacer el bloqueo domiciliario y si el resultado es positivo se completa el bloqueo en la manzana".
Al ser consultado sobre el seguimiento de los casos notificados Grela comentó que "estamos trabajando en algunas manzanas en particular sobre todo en las más problemáticas porque se pronostica que habrá un aumento en los casos, según lo que vemos en la curva epidemiológica".
"Vamos a seguir teniendo casos, tuvimos un pico de casos positivos en la primera semana de marzo y todo indica que en éstos días tendremos otro pico más, por eso pedimos a los vecinos que intenten todo lo posible para evitar la propagación del mosquito".
Ruegan a los vecinos que colaboren en la prevención
"Siempre se puede hacer algo más, siempre tratamos de estar presentes en todos los casos pero todo lo que hagamos si no hay colaboración de la comunidad, no da resultados", reflexionó Grela.
Y en éste mismo sentido agregó: "Tenemos que tomar conciencia y usar medidas de prevención de los mosquitos porque estamos en el pico del brote y no podemos estar en todos los domicilios, por eso pedimos al vecino que colabore, que es por su bien y el de todos".
"El vecino tiene mucha información pero le falta pasar a la acción. Cuando estuvimos en domicilios en donde aparecieron personas infectadas con dengue preguntamos si no habían tomado precauciones de prevención y nos decían: "pensábamos que a nosotros no nos iba a pasar", sin embargo pasa", expresó el facultativo visiblemente preocupado por la cuestión.
"Todos debemos tomar la conducta y ser responsables, lo más difícil es cambiar la conducta y los hábitos. A lo mejor teníamos hábito de recolectar agua, ahora tenemos el vector, y el virus, o sea que de ahora en adelante debemos cambiar costumbres y conductas y cuesta sacrificio pero tenemos que cambiar".
"No colectar agua para regar, o para el radiador o para lo que sea porque puede ser reservorio para el mosquito. Tenemos que tomar conciencia de que el virus está circulando en nuestra sociedad y se puede provocar un brote de dengue", explicó.
Los síntomas
En cuánto a la sintomatología el doctor Grela remarcó que "estamos ante una enfermedad viral, comienza con fiebre de más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en los músculos de las piernas y brazos, articulaciones, posible dolor abdominal, naúseas y vomitos".
"A diferencia de una gripe, el dengue no tiene síntomas respiratorios, no hay secreción nasal, no hay dolor de garganta, no hay tos, ni secreciones respiratorias aumentadas, sino mucha fiebre", explicó.
En cuánto a los casos que aparecieron en Curuzú, el doctor Grela explicó que "los casos que tuvimos hasta ahora fueron ambulatorios en su mayoría, si se internó a algún paciente fue para una mayor observación pero no hemos tenido casos graves, no hemos tenido hemorragías graves, ni caída brusca de la presión arterial ni shock que ya son síntomas graves de dengue".
¿Qué hacen ante un probable caso?
"Cuando se detecta la sintomatología, se le hidrata al paciente, se le suministra paracetamol para bajar la fiebre, no se recomienda automedicarse ni aspirinas porque se puede provocar hemorragias graves", dijo.
"Luego del quinto día de aparecidos los síntomas se toma la muestra de los anticuerpos que genera el paciente para enviar al laboratorio central y si aparece alguna complicación se lo vigila y se lo trata".
"Cuando tenemos la confirmación positiva nos ponemos en contacto con Bromatología para que ellos hagan su parte que tiene que ver con completar el bloqueo", concluyó el facultativo.Miércoles, 6 de abril de 2016
|