La producción de cítricos será mayor a 2,5M de toneladas El cambio de Gobierno le pintó un panorama muy distinto a los citrícolas, sobre todo si se considera las exportaciones en relación a la devaluación. El presidente de Federcitrus analizó al sector y lo que le espera.
José Carbonell, presidente de Federcitrus explicó que la temporada de exportación ya comenzó en la zona noreste del país con mandarinas de las variedades Okitsu y Satsuma, según informó portalfruticola.com.
Además agregó: “Estamos iniciando estos días la exportación de limón a Oriente, Rusia, Ucrania y para el resto de Europa esperamos empezar a finales de abril".
En cuanto a las naranjas, explicó que la temporada aún no inicia, dado que la temporada para esta fruta comienza en mayo con las variedades Salustianas y Navel.
Sobre la calidad de la fruta, el presidente de Federcitrus advirtió que “se ve un poco mejor que la del año pasado”, detallando que el clima influye mucho, pero que se hizo una sobre protección fitosanitaria para evitar los riesgos de mancha negra.
Se estima que la producción total de cítricos bordeará las 2.600.000 toneladas, de las cuales 1.600.000 serían de limón con destino al mercado nacional e internacional.
Carbonell también comentó que la industria de los cítricos argentinos está ganando mucha presencia en el mercado de Oriente. Sin embargo, Japón es un mercado en el que están volviendo a exportar, debido a una reciente modificación sobre las exigencias del protocolo de frío en el transporte.
“Estamos con partidas muy avanzadas tanto con China como India”, indicó y agregó: “Hay una tarea permanente por abrir nuevos mercados. Es lo que nos va a permitir crecer”.
En cuanto a Estados Unidos, señaló: “Estamos esperando la decisión política del gobierno de Estados Unidos para abrir el mercado. Consideramos que con nuestro nuevo gobierno, esto puede producirse a lo largo del año”.
Sobre los precios, expresó que los cítricos en general, tienen una expectativa de un aumento de un 20%, sobre todo las naranjas. Sin embargo, el limón, ha mantenido sus precios en el mercado internacional.
En general, indicó que se espera que este año sea una temporada promedio, ya que Argentina viene recuperándose de una baja muy fuerte en la producción, debido a factores climáticos que han afectado a la industria los últimos tres años.Martes, 5 de abril de 2016
|