El peronismo, al rojo vivo en la recta final de la interna Se aceleran los tiempos de cara a la renovación de autoridades en el Partido Justicialista, y no se ponen de acuerdo en torno a una lista de unidad que todos desean, pero para la que nadie resigna posiciones.
La interna del peronismo levantó temperatura a partir del anuncio de la primera fórmula que, de no mediar un acuerdo de unidad, podría competir en las elecciones internas del peronismo el próximo 8 de mayo.
El binomio encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno sorprendió a propios y extraños, ya que nadie imaginaba que el mandatario provincial iba a abrirse de la promocionada candidatura de José Luis Gioja, y que el ex funcionario kirchnerista iba a ir en un carril separado al del cristinismo, que sigue sopesando una eventual postulación del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Aunque en su entorno lo desmienten categóricamente, también sonó con fuerza el nombre de Daniel Scioli para conducir el PJ, pero el viernes trascendió que Gioja le había ofrecido al ex gobernador bonaerense que sea su compañero de fórmula, en un intento por abarcar una mayor cantidad de sectores en su postulación.
Así las cosas, la interna del PJ permanece bajo un cono de sombra, a la espera de que en las horas previas al plazo máximo para la inscripción de listas se apuren las negociaciones para que, finalmente, se develen los nombres de los candidatos que quedarán en carrera.
Si bien la mayoría de los grupos brega por la unidad, ninguno quiere resignar posiciones, por lo que las negociaciones para entronar a un solo candidato parecieran haber quedado algo empantanadas.
Detrás de la candidatura de Capitanich aparecen La Cámpora, la Corriente Nacional de la Militancia de Agustín Rossi e intendentes como Patricio Mussi de Berazategui y Jorge Ferraresi de Avellaneda.
Una fuente de La Cámpora explicó que la lista encabezada por Insfrán-Moreno "no fue consultada con ellos, y remarcó que no es esa la "fórmula K", tal como trascendió en algunos medios periodísticos.
Gioja, por su parte, es respaldado por el peronismo más tradicional que cuenta entre sus filas al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y al de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
"No lo veo a Scioli para conducir el PJ. Hoy no ocupa un lugar institucional y el presidente del partido tiene que tener un perfil como el del Flaco (Gioja) de dialogar con todos", afirmó Urtubey en declaraciones a la prensa tras finalizar la inauguración de sesiones en la Legislatura salteña.
En este sentido, el gobernador salteño evaluó que "poner de presidente del partido al candidato presidencial que perdió las elecciones" sería "desopilante" y afirmó que eso "va contra todos los libros de política en el planeta Tierra".
En el medio, entre el kirchnerismo duro y el justicialismo tradicional, aparece una tercer sector encabezado por Scioli, con el apoyo del Movimiento Evita, del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y de varios intendentes de la primera sección que no postulan a un candidato propio sino que intentan terciar entre los dos extremos para abonar a una propuesta unificada.
El cuarto actor que apareció en la disputa de manera imprevista es Insfrán, aunque es de esperar que la fórmula que lanzó junto a Moreno sea para negociar en mejores condiciones una lista de unidad con otros sectores.
"Primero tienen el objetivo de la unidad. Todavía no están cerradas las listas y si no hay una lista de unidad, se presentan", le dijo una fuente cercana al ex secretario de Comercio.Lunes, 4 de abril de 2016
|