Otro golpe al bolsillo: la nafta aumenta hoy otro 6% Es la tercera suba autorizada por el Gobierno en lo que va del año y rige desde este viernes. La medida completa una jornada negativa para el poder adquisitivo de la sociedad por los tarifazos anunciados. A la par de la suba decretada en las tarifas de transporte público y de Aysa, a partir de este viernes también comenzó a regir un incremento del 6 por ciento promedio en el precio de los combustibles y entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario del gas.
El aumento en el precio de los combustibles comenzó a regir a partir de la hora 0 la medianoche de este viernes, mientras que el nuevo cuadro tarifario del gas saldría publicado en el Boletín Oficial de mañana.
Durante la jornada de este jueves, el gobierno anuncio que a partir del 8 de abril el boleto mínimo de colectivos pasará a costar 6 pesos, mientras que la tarifa del servicio de agua potable y cloacas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires registrará un ajuste de hasta 375 por ciento
En lo que va del año, el Gobierno de Mauricio Macri aprobó los siguientes aumentos: 6% en enero y otro 6% a principios del corriente mes.El ajuste rige en las principales petroleras de todo el país, entre las cuales se incluyen la estatal YPF, Axion, Shell y Petrobras.
De acuerdo con el último cuadro tarifario, la nafta super en YPF costaba 14,64 pesos y ahora será de 15,51 pesos y la premium que estaba a 16,53 pasará a 17,52 pesos.
El ajuste alcanzaba a la mayor parte de los surtidores, dijeron fuentes del sector petrolero.
En diciembre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refinor pidieron que las dejaran aplicar aumentos porque alegaban que el petróleo crudo que compran está valuado en dólares, aunque se paga en pesos.
Finalmente, el Gobierno les autorizó un incremento en enero, que fue de 6%.
Pero luego el dólar siguió subiendo y las petroleras insistieron con nuevos aumentos.
En febrero el Gobierno no los autorizó y las empresas, con YPF a la cabeza, volvieron a la carga en marzo, pidiendo un aumento del 10%.
Cuando esa cifra ya había trascendido, e incluso se la discutía a nivel del gabinete nacional, hubo una marcha atrás, y el ajuste fue del 6%. Así, quedó pendiente un nuevo aumento.Viernes, 1 de abril de 2016
|