Analizan eximir del pago del impuesto automotor a ex combatientes de Malvinas Tras varios días de inactividad por el feriado del pasado 24, hoy a las 20.30 comenzó una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. IusNoticias te cuenta todos los detalles en éste informe.
Con la ausencia de la concejal María Luisa Vallejo (PJ) y bajo la presidencia de Juan Antonio Duarte (PJ) la sesión comenzó minutos después de las 20.30 y duró poco más de una hora en el recinto comunal de calle Berón de Astrada.
Como lo viene haciendo desde el comienzo de su período como presidente, el doctor Juan Duarte evocó a los Constituyentes e invocó la protección de Dios, fuente de razón y justicia para iniciar la tertulia parlamentaria.
Como suele suceder regularmente, y siguiendo las pautas del orden del día, la sesión inició con el tratamiento en éste caso de dos despachos ingresados de la Comisión de Obras, ambos del bloque ECO-PRO.
En su carácter de miembro informante el concejal Martín Montero (ECO) explicó al resto de sus pares el expediente 4043/16 que solicita al DEM (en adelante Departamento Ejecutivo Municipal) la reparación de calles internas del Parque Mitre.
El radical fundamentó éste pedido considerando "que es necesario solicitar al DEM que a través del área de Obras Públicas se reparen las calles internas del Parque Mitre porque es la continuación de la Avenida Mitre y para prevención de accidentes".
El otro despacho originado en el monobloque PRO, de autoría de la vicepresidente primero del HCD, Ofelia Pared también se relacionaba con una solicitud de reparación de calles, pero en éste caso de la principal Berón de Astrada y Castillo (Expediente 4047/16).
Vialidad Municipal no informa sobre un cronograma de trabajo de reparación de calles
El concejal ucerreísta comentó además que en otras oportunidades se instó desde el cuerpo deliberativo, más precisamente del mismo bloque, allá por el mes de septiembre de que Vialidad Municipal difunda por todos los medios posibles un cronograma de trabajo de reparación de calles de la ciudad, cosa que no se ha cumplido.
"No unificamos los proyectos en sentido general porque hasta ahora no tenemos un cronograma de trabajo de las calles a reparar por parte de Vialidad Municipal, por eso no nos queda otra que presentar proyectos de pedido de reparación", dijo el joven concejal. Ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.
Luego siguiendo con el orden del día se trataron los proyectos de ordenanza ingresados desde el DEM, del Bloque ECO, de Declaración y del Bloque PJ.
En el primer caso, el ingresado desde la Intendencia solicitaba a los ediles se trate la modificación de la Ordenanza N° 1380 referida a las asignaciones familiares, que pasó a Comisión de Presupuesto.
Analizan otorgar un 100% de eximición del pago del impuesto automotor para los Malvineros
Luego tomó la palabra el concejal ucerreísta Polonio Fernández (ECO) quien solicitó que por secretaría se lea un proyecto de ordenanza ingresado del bloque que forma parte que solicita la modificación del artículo 1° de la Ordenanza 2449/07.
Cabe destacar que ésta ordenanza sancionada en agosto del 2007 señala textualmente en su artículo primero: "Otorgar a los Veteranos de Guerra, Ex Combatientes y Movilizados de Malvinas de Curuzú Cuatiá, la eximisión del 50% del pago del arancel para la obtención de la Licencia de Conductor, y el 50% del pago del Impuesto Automotor, para el último caso, debe ser titular registrable del bien el que solicita el beneficio".
Teniendo en cuenta ésto el bloque ECO solicita se haga una modificación en su artículo primero, más precisamente en lo referido al impuesto automotor. Lo que piden es que no sean los veteranos, ex combatientes y movilizados eximidos en un 50% sino que lo sean en un 100% como sucede en otras provincias y en otras administraciones de nuestra provincia.
El concejal Polonio Fernández (UCR) explicó a sus colegas que su idea primaria era pedir que se trate éste proyecto sobre tablas, dada la proximidad de la fecha en que se recuerda la gesta de Malvinas pero añadió a su alocución y destacó "la buena predisposición del contador Leandro Páez (concejal del PJ) quien se acercó" y sugirió debatir y analizar que se extienda la eximición también para el pago del arancel en la obtención de la licencia de conductor.
En éste punto Fernández evaluó que éste proyecto amerita un tratamiento preferencial, a lo cual adhirió también la concejal Ofelia Pared, quien pidió además, que éste proyecto se debata en Labor Parlamentaria.
En tanto que el concejal Juan Ramón Sosa (PJ) señaló respecto a éste proyecto que "todos reconocemos a los ex combatientes, porque son nuestros héroes pero tenemos que controlar y cuidar el patrimonio del Municipio" haciendo hincapié en el Presupuesto y en lo que le costaría a la administración municipal una modificación como ésta.
Por ello él pidió que en labor parlamentaria se trate a éste proyecto, que se revean bien las estadísticas de a cuántos ex combatientes se extendería el beneficio y cuántos vehículos tienen cada uno de ellos, para saber sobre el monto de todo ésto, por el costo que implicaría en gasto para el Municipio.
"No estoy en contra pero si quería coordinar un día y horario para hacer una reunión entre nosotros y luego convocar al presidente del Centro de Veteranos para acceder a una estadística y además tener en cuenta que ésto sea para un sólo vehículo porque estamos en una crisis económica ésta medida hace que bajen los ingresos", estimó Juan Ramón Sosa.
Fernández aclaró que ellos sólo piden la modificación del artículo primero de ésta ordenanza y no el segundo que sí estipula que éste beneficio alcance sólo a un vehículo por beneficiario y debe estar destinado a uso particular.
Luego se pidió un cuarto intermedio para decidir la fecha de la labor parlamentaria y para el tratamiento preferencial de éste proyecto.
Al levantarse el cuarto intermedio quedó para el miércoles seis de abril a las 10.30 horas la labor parlamentaria y luego el jueves siete un tratamiento preferencial de éste proyecto. Para cuando hagan la labor parlamentaria esperan contar con toda la información necesaria, de modo que en lo que queda hasta el miércoles que viene en algún momento se lo convocará al presidente del Centro de Veteranos para más detalles de la situación. La invitación al mismo se cursará por secretaría.
Declaración de interés municipal, tratamiento sobre tablas
Siguiendo con el orden del día, el bloque PJ presentó dos pedidos de declaración de interés municipal. Por un lado al conmemorarse las bodas de plata del Movimiento Hogares Nuevos y por el otro a la Banda Infanto Juvenil regenteada por el policía retirado Palacios.
La concejal María Torres (PJ) pidió la palabra pidiendo a los ediles que la acompañen en el pedido de declaración de interés municipal a los actos por la celebración de los 25 años del Movimiento Hogares Nuevos, destacando las presencias y visitas que estarán en la ciudad para éste menester, como por ejemplo la conferencia del Padre Facci, fundador del movimiento y la presencia de Monseñor Luis Stöckler quien celebrará la misa de acción de gracias.
Cabe destacar, tal como lo informó IusNoticias todos éstos actos se realizarán en el Club Belgrano éste domingo desde las 8.00.
En éste sentido, el concejal y vicepresidente segundo del cuerpo, Gabriel Balceda realizó una breve reseña de los orígenes de éste movimiento, también hizo lo mismo con la historia de la Banda Infanto Juvenil del suboficial principal (R) de la Policía de Corrientes Isidoro Palacios.
El presidente del HCD, Juan Duarte se tomó unos minutos para destacar también él, las tareas que realiza el policía retirado Palacios respecto de la Banda Infanto Juvenil, tarea que calificó de "encomiable" y también resaltó el acompañamiento de la esposa del funcionario policial retirado, quien lo acompaña en la contención de los chicos que participan de la banda. "Lo que hacen es una tarea digna de admirar y lo que hacen es totalmente gratuito", puntualizó Duarte.
El doctor Martín Montero también destacó la actividad de la Banda Infanto Juvenil y se comprometió a conseguirles una bandera de ceremonia. Ambos proyectos de declaración fueron aprobados por unanimidad.
Notas Privadas
Seguidamente se trataron las notas privadas que ingresan al cuerpo parlamentario. En éste sentido se pasó a la Comisión de Obras una nota de vecinos de calle Dr. Pozzi y Chiclana quienes pedían intervención por corte de cables, luego otra nota firmada por la ciudadana María Carolina Souza Reis, que pedía condonación de tasas, ésto pasó a la Comisión de Presupuesto.
También otra nota del Club Barracas que solicita se le done un terreno, lo cual fue a la Comisión de Gobierno. Y también del grupo de Teatro Arlequines quienes solicitan un subsidio mensual permanente para su funcionamiento, por un monto a considerar por los ediles. Esto se pasó a la Comisión de Peticiones para su posterior estudio.
El concejal Balceda tuvo una intervención en éste punto y explicó a sus pares lo que significa el teatro, y más precisamente fundamentó que el Grupo Arlequines es "un grupo de teatro que trabaja de manera independiente, gratuito e inclusivo".
En tanto que el concejal Montero resaltó la figura de Rogelio Romero, titular de éste grupo de Teatro, y comentó que el año pasado fue un orgullo poder ayudarlos desde el gobierno de la provincia para que éste grupo fuera a Colombia el año pasado. "Vinieron de allí galardonados con un premio, y por eso quiero manifestar el acompañamiento de nosotros también", sostuvo el edil radical.
A su vez, Balceda volvió a pedir la palabra y realizó una reseña histórica sobre el Club Barracas instando a sus compañeros a que se le apoye al Club para que tenga su propio lugar. Montero, a su vez adhirió a éste pedido y sostuvo que se lo merece porque Barraca es un club centenario y "es uno de los pocos de Curuzú que no tiene su predio, que no tiene su SUM, que no tiene su cancha, y tiene que ir a otros clubes para realizar sus actividades y desde el HCD hay que acompañar porque cada barrio tiene que tener su Club, su cancha, su SUM (Salón de Usos Múltiples) donde se puedan realizar actividades deportivas y sociales". Ésto pasó a la Comisión de Gobierno.
El DEM pide fijar la remuneración máxima del escalafón municipal en más de 5.000 pesos
Por último se repasaron los puntos de las Resoluciones del DEM y de Presidencia, deteniéndose en la Resolución del DEM 060 (Ad referendum), que trata la fijación de la remuneración máxima del escalafón a regir desde el primero de marzo de éste año.
El DEM pide que se fije la remuneración máxima del escalafón en más de 5.000 pesos, ad referendum del HCD. El concejal Páez (PJ) pidió el tratamiento sobre tablas por haberse pasado la fecha de entrada en vigencia.
Hay que tener en cuenta que el DEM y el Concejo son los órganos que deben designar, promover y fijar las remuneraciones de sus funcionarios y empleados de acuerdo a la Carta Orgánica y al presupuesto.
Teniendo en cuenta el artículo 156°, el valor fijado corresponde a la jerarquía de secretario, suma sobre la que se calculan las demás remuneraciones de los cargos directivos (inferiores a ésta) y del Intendente, vice, Juez de Faltas y auditor municipal (superiores a la jerarquía de secretario).
Para más detalles se anexan los artículos 156° y 157° de la Carta Orgánica, en la que se hace mención de éstos menesteres.
Artículo 156°. Se fijará por Ordenanza la remuneración máxima del escalafón municipal, que corresponderá a la jerarquía de Secretario. La inmediata anterior será la del de Director, no pudiendo revistar en estas categorías el personal que no desempeñe esas funciones dentro de la administración municipal.
Artículo 157°. Por ordenanza se fijarán las remuneraciones del Intendente, Vice Intendente, Juez Municipal de faltas y Auditor Municipal. La remuneración del Intendente será como mínimo dos (2) veces y media la máxima del escalafón municipal a que se refiere el artículo 156° con más los adicionales, excluida la antigüedad. Su remuneración no podrá ser disminuida en el periodo de su mandato, sin perjuicio de la aplicación del artículo 180° referido a excesos de gastos. La remuneración del Vice Intendente será la mitad de la del Intendente. La remuneración de los Secretarios del Departamento Ejecutivo, del Juez de Faltas y del Auditor será la máxima del escalafón municipal con más sus adicionales de acuerdo a la reglamentación. Las Autoridades y Funcionarios encuadrados en este artículo tendrán una asignación no remunerativa, y no bonificable igual a su remuneración básica, en carácter de dedicación funcional y compensación jerárquica.
Habiendo agotado el orden del día, el presidente convocó para el próximo jueves siete de abril a las 20.30 horas.
Gacetilla Oficial
Sesión Ordinaria del H.C.D Día 31 de marzo 2016
La sesión dio comenzó a las 20.30 con la presencia de los concejales, del Bloque PJ, Sr. Gabriel Balceda, Cdor. Leandro Páez, Sra. María Torres, Sr. Pedro Preisz y el Sr. Juan Ramón Sosa, el bloque ECO, Dr. Martín Montero, Dr. Roberto A. Fernández y el Prof. Rodolfo Santini y el mono bloque PRO, Dra. Ofelia I. Pared, con la ausencia de la Concejal Dra. María Luisa Vallejo del P.J.
El presidente del HCD declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha y pone a consideración del cuerpo, el correspondiente orden del día el que es aprobado por la unanimidad.
Luego se puso a disposición de los ediles los Despachos de la Comisión de Obras, referido al Expediente 4043/16 sobre la Resolución del Bloque ECO PRO, que solicita al DEM la reparación de las calles internas del Parque Mitre. El Concejal Martín Montero, como miembro informante fundamentó éste pedido considerando "que es necesario solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de Obras Públicas se reparen las calles internas del Parque Mitre porque es la continuación de una arteria importante como la Avenida Mitre y para de esta forma evitar accidentes, la misma tras la votación correspondiente fue aprobada por unanimidad.
El otro despacho que se trató fue el Expediente 4047/16, Resolución del Bloque ECO PRO cuyo autor es la Dra. Ofelia Pared, donde se solicita el DEM. el arreglo de las calles Beròn de Astrada y Castillo. Solicita la palabra el concejal Martín Montero, para comentar además que ya en otras oportunidades el mismo bloque, más precisamente en el mes de septiembre del año pasado solicitaron a Vialidad Municipal que difunda un cronograma de trabajo de reparación de calles de la ciudad, cosa que no se ha cumplido hasta el momento.
"No unificamos los proyectos en sentido general porque hasta ahora no tenemos un cronograma de trabajo de las calles a reparar por parte de Vialidad Municipal, por eso no nos queda otra que presentar proyectos de pedido de reparación", El mismo fue aprobado por unanimidad.
Después se trataron los proyectos de Ordenanza ingresadas al cuerpo parlamentario desde el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal), en éste caso se trató la modificación de la Ordenanza Nº 1380, sobre asignaciones familiares, que paso a Comisión de Presupuesto.
El Concejal Polonio Fernández (ECO) solicitó que por Secretaría se lea un proyecto de Ordenanza ingresado del bloque que solicita la modificación del artículo 1° de la Ordenanza 2449/07, esta ordenanza sancionada en agosto del 2007 señala textualmente en su artículo primero: "Otorgar a los Veteranos de Guerra, Ex Combatientes y Movilizados de Malvinas de Curuzú Cuatiá, la eximisión del 50% del pago del arancel para la obtención de la Licencia de Conductor, y el 50% del pago del Impuesto Automotor, para el último caso, debe ser titular registrable del bien el que solicita el beneficio".
Teniendo en cuenta el mismo el bloque ECO solicita se haga una modificación en su artículo primero, más exactamente en lo referido al impuesto automotor. Lo que piden es que no sean los veteranos, ex combatientes y movilizados eximidos en un 50% sino que lo sean en un 100% como sucede en otras provincias y en otras administraciones de nuestra provincia.
El concejal Fernández, explicó a sus colegas que su idea primaria era pedir que se trate éste proyecto sobre tablas, dada la proximidad de la fecha en que se recuerda la gesta de Malvinas destacando "la buena predisposición del concejal del PJ, Leandro Páez quien sugirió debatir y analizar que se extienda la eximición también para el pago del arancel en la obtención de la licencia de conductor.
El concejal Fernández evaluó que éste proyecto merece un tratamiento preferencial, al que se adhirió la concejal Ofelia Pared, quien pidió además, que éste proyecto se debata en Labor Parlamentaria.
En tanto que el concejal Juan Ramón Sosa (PJ) señaló respecto a éste proyecto que "todos reconocemos a los ex combatientes, porque son nuestros héroes pero tenemos que controlar y cuidar el patrimonio del Municipio" haciendo hincapié en el Presupuesto y en lo que le costaría a la administración municipal dicha modificación.
Por ello él pidió que en labor parlamentaria se trate a éste proyecto, que se revean bien las estadísticas de a cuántos ex combatientes se extendería el beneficio y cuántos vehículos tienen cada uno de ellos, para saber sobre el monto que esto implicaría.
"No estoy en contra pero si quería coordinar un día y horario para hacer una reunión entre nosotros y luego convocar al presidente del Centro de Veteranos para acceder a una estadística y además tener en cuenta que ésto sea para un sólo vehículo porque estamos en una crisis económica ésta medida hace que bajen los ingresos", estimó Juan Ramón Sosa.
El Concejal Fernández aclaró que ellos sólo piden la modificación del artículo primero de ésta ordenanza y no el segundo que sí estipula que éste beneficio alcance sólo a un vehículo por beneficiario y debe estar destinado a uso particular.
Luego se pidió un cuarto intermedio para decidir la fecha de la labor parlamentaria y para el tratamiento preferencial de éste proyecto.
Una vez levantado el cuarto intermedio quedó determinada la reunión para el miércoles 06 de abril a las 10.30 horas y luego el jueves 07 un tratamiento preferencial de éste proyecto. Para cuando hagan la labor parlamentaria esperan contar con toda la información necesaria, de modo que en lo que queda hasta el miércoles que viene en algún momento se lo convocará al presidente del Centro de Veteranos para más detalles de la situación.
Continuando con el orden del día el BLOQUE PJ, presento dos pedidos de Declaración de Interés Municipal, el 25 Aniversario del Movimiento Hogares Nuevos y otro referido a la Banda Infanto Juvenil, dirigida por el Sr. Palacios.
La concejal María Torres (PJ) pidió la palabra solicitando a los ediles que la acompañen en el pedido de declaración de Interés Municipal a los actos por la celebración de los 25 años del Movimiento Hogares Nuevos, donde destaco las presencias Padre Facci, fundador del movimiento y la presencia de Monseñor Luis Stöckler quien celebrará la misa de acción de gracias.
El concejal y Vicepresidente Segundo del H.C.D, Gabriel Balceda realizó una breve reseña de los orígenes del Movimiento Hogares Nuevos, haciendo lo mismo con la historia de la Banda Infanto Juvenil del suboficial principal (R) de la Policía de Corrientes Isidoro Palacios, El Presidente, Juan Duarte destaco, las tareas que realiza Palacios, calificándola de "encomiable" y resaltó el acompañamiento de la esposa del director de la Banda, El concejal Martín Montero también destacó la actividad de la Banda Juvenil y se comprometió a conseguirles una bandera de ceremonia. Ambos proyectos fueron tratados sobre tablas y fueron aprobados por unanimidad.
Después se trataron las notas privadas que ingresaron al cuerpo parlamentario. En éste sentido se pasó a la Comisión de Obras una nota de vecinos de calle Dr. Pozzi y Chiclana quienes pedían intervención por corte de cables pasando a la Comisión de Obras, luego otra nota firmada por la ciudadana María Carolina Souza Reis, solicitando la condonación de tasas, él mismo pasó a la Comisión de Presupuesto.
Nota del Club Barracas que solicita se le done un terreno, lo cual paso a la Comisión de Gobierno. El grupo de Teatro Arlequines solicitó un subsidio mensual permanente para su funcionamiento, por un monto a considerar por los ediles. Esto se pasó a la Comisión de Peticiones para su posterior estudio. El concejal Balceda, explicó a sus pares lo que significa el teatro, y fundamentó que el Grupo Arlequines es "un grupo de teatro que trabaja de manera independiente, gratuito e inclusivo".
En tanto que el concejal Montero resaltó la figura de Rogelio Romero, titular de éste grupo de Teatro, y comentó que el año pasado fue un orgullo poder ayudarlos para que éste grupo fuera a Colombia. "Vinieron de allí galardonados con un premio, y por eso quiero manifestar el acompañamiento de nosotros también".
A su vez, Balceda volvió a solicitar la palabra y realizó una reseña histórica sobre el Club Barracas instando a sus compañeros a que se le apoye al Club para que tenga su propio lugar. Montero, a su vez adhirió a éste pedido y sostuvo que se lo merece porque Barraca es un club centenario y "es uno de los pocos Clubes de Curuzú que no tiene su predio, que no tiene su Salón Multiuso, que no tiene su cancha, y tiene que ir a otros clubes para realizar sus actividades y desde el HCD hay que acompañar porque cada barrio tiene que tener su Club donde puedan realizar actividades deportivas y sociales". Esto pasó a la Comisión de Gobierno.
Por último se repasaron los puntos de las Resoluciones del DEM y de Presidencia, deteniéndose en la Resolución del DEM 060 (Ad referendum), que trata la fijación de la remuneración máxima del escalafón a regir desde el 1ro de marzo de éste año.
El DEM pide que se fije la remuneración máxima del escalafón en más de 5.038 pesos, a partir del 10/03/06 ad referendum del HCD. El concejal Páez (PJ) pidió el tratamiento sobre tablas por haberse pasado la fecha de entrada en vigencia, el mismo fue aprobado por unanimidad.
Habiendo agotado el orden del día, el presidente convocó para el próximo jueves siete de abril a las 20.30 horas.Viernes, 1 de abril de 2016
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