Referente del Papa Francisco estuvo junto a un grupo ecologista de Corrientes El jueves 24/03 tuvo lugar una reunión entre los Guardianes del Iberá y Juan Grabois, abogado y militante popular asiduo nexo entre el Papá Francisco y los Movimientos Sociales de la Argentina y de Latinoamérica.
El motivo de la misma fue el reencuentro entre Grabois y Spataro, quienes coincidieron en la militancia a favor del sector cartonero en Buenos Aires hace ya 10 años. “Yo en ese entonces era militante de anarquista en la FORA y trabajaba como Coordinador de la Campaña Basura Cero en Greenpeace, en conjunto con las organizaciones cartoneras pudimos lograr la sanción de la Ley de Basura Cero en la ciudad de Buenos Aires”, rmemoró el militante ecologista Emilio Spataro. “Es sumamente inspirador reencontrarme con Juan, no solo por ver que 10 años después seguimos consecuentemente en la lucha, sino por los avances logrados, él desde el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) lideró la organización de un sector muy postergado como son los recicladores urbanos y ha impulsado la construcción de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), tomando una dimensión nacional e internacional extraordinaria".
"Mientras que nosotros aquí en Corrientes hemos podido difundir varios problemas ambientales que no formaban parte de la agenda como las arroceras y las plantaciones forestales, frenar la expansión de la frontera agropecuaria sobre el Iberá y reorganizar las comunidades guaraníes luego de 150 años”, resumió el fundador de los Guardianes del Iberá. Por su parte Agusto Frías de la cooperativa Mbareté destacó que “la visita de Juan Grabois fue un apoyo importante a la organización como CTEP que nos venimos dando los cooperativistas, campesinos, carreros y otros sectores de la economía popular. Su experiencia y ejemplo nos nutrió y lleno de energía para seguir trabajando”, dijo. En el encuentro Grabois hizo entrega de un crucifijo bendecido por el Papa especialmente como regalo a los Guardianes del Iberá. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias, hoy la integran más de 20 mil cartoneros, cooperativistas, campesinos y demás trabajadores de la economía popular. Tanto los gobiernos de Cristina de Kirchner como el de Mauricio Macri reconocieron a través del Ministerio de Trabajo de la Nación el derecho de agremiación de los trabajadores de la economía popular, quienes ya poseen su propio sistema de salud a través de la Mutual Senderos. “Asumimos en Corrientes el desafío de organizar a los trabajadores de la economía popular como lo venimos haciendo con las comunidades guaraníes y campesinas, porque reafirmamos que no existe posibilidad de sustentabilidad ambiental si los sujetos que viven en y con los ecosistemas no acceden al mejoramiento de su economía autogestiva y sus condiciones de vida", concluyó Spataro.Viernes, 25 de marzo de 2016
|