Histórico: Entregan actas secretas de la dictadura militar a la Casa de Derechos Humanos de Curuzú
(Audio) Uno de los pasos más significativos de todo el acto por la Memoria, Verdad y Justicia, sin dudas fue la entrega simbólica de parte del Municipio de las actas secretas de la dictadura al presidente de la Casa de los Derechos Humanos de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Julio Fagalde.
Hay que señalar en éste punto que fue un momento muy importante y emotivo porque éstas actas son un documento de características extraordinarias, son las pruebas cabales de que todo lo perpetrado por la Junta Militar y sus secuaces era un orden establecido de manera sistemática, planificada y reglamentada.
Todo lo acontecido, hace 40 años, las torturas y vejaciones, las desapariciones y todo lo hecho por la Junta Militar quedó documentado en éstas actas, que hoy, a 40 años estará a disposición de todo aquel que quiera revisarlas e informarse.
De hecho Fagalde, contó a los presentes una anécdota que relata cómo fue que el Gobierno Nacional anterior dio con éstas actas secretas.
"Ésto fue por allá por octubre del 2014, en una oportunidad lo llaman al ministro de Defensa de aquel momento Agustín Rossi, y le comunican que en dependencias de la Marina Argentina se encontraban la totalidad de las actas de las rees de las Juntas Militares".
"En una oportunidad cuando estuvimos con el aquel entonces ministro Rossi en la ciudad de Goya, él manifestaba su asombro al respecto, se preguntaba cómo se les escapó (a los dictadores) el esconder ésto. Mayor fue la sorpresa al ver que éstas actas podían ser reproducidas", dijo Fagalde.
"En Corrientes tenemos copias en el municipio de Corrientes, en la Intendencia de Goya, de Paso de los Libres y ahora en Curuzú. También en la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medesh) de Goya y en nuestra biblioteca Cuatiá Rendá".
"Los tomos recopilados de éstas actas que estarán en la intendencia de Curuzú, serán nuestras, pero no es para que la llevemos a nuestras casas y tenerlas guardadas. Planificaremos de qué manera pondrémos a disposición de todos los jóvenes de todas los establecimientos escolares de Curuzú. Creánme que ésto no quedará guardado y veremos como vamos a planificar todo para darle a ésto un buen destino", sintetizó Fagalde.