Al grito de Nunca Más se conmemoró en Curuzú los 40 años del golpe de Estado (Galería de imágenes) Éste 24 de marzo se conmemoró un aniversario más del golpe cívico militar perpetrado en 1976. A tono con actos similares que se realizaron en todo el territorio nacional, Curuzú no estuvo ausente, y se realizaron diversas actividades, teñidas de emotividad, respecto a ésta fecha, que toca de cerca nuestra historia reciente. IusNoticias te cuenta todos los detalles en ésta nota.
Ya desde horas de la siesta se había realizado una Radio Abierta, que abordó profundamente la temática de los Derechos Humanos, y en la que participaron muchos referentes de diversos ámbitos, quienes difundieron su parecer respecto a ésta conmemoración a 40 años del golpe.
Luego se dieron cita los actos centrales, llevados a cabo en su mayoría en la Plaza General Belgrano. Para tal ocasión se montó un escenario y el maestro de ceremonias de todo el evento fue el reconocido periodista Julio Argentino "Ñongui" Ramírez, quien se encargó de coordinar las diversas expresiones que se llevaron a cabo en poco más de dos horas que duró el acto por la Memoria, Verdad y Justicia.
Antes de comenzar, el maestro de ceremonia recordó que la dictadura dejó "30.000 desaparecidos, 500 niños robados, como secuelas que dejó éste proceso, pero hoy decimos, aquí estamos, de pie, recuperamos la Democracia, con aciertos, errores y dificultades, pero aquí estamos", dijo para dar paso a la entonación del himno nacional argentino.
A lo largo de su alocución también repasó que hay varios sectores de la sociedad, que tienen sentimientos encontrados o diferentes a lo que representa hoy el 24 de marzo, no obstante ello, se reivindicó todo el tiempo la vigencia, permanencia y cuidado del sistema democrático por sobre todas las diferencias.
El acto comenzó minutos después de las 18, y estuvieron presentes autoridades de la Casa de los Derechos Humanos, familaires de desaparecidos, funcionarios y autoridades municipales, autoridades del Concejo Deliberante, artistas y público en general.
Varias instituciones de nuestra sociedad adhirieron a éste acto, como por ejemplo el Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, la Asociación de Ex Presos Políticos de Corrientes, entre otras instituciones.
Vale destacar que todas las actividades de éste evento fueron declaradas de interés municipal.
Acto seguido se colocó una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Plaza Belgrano, que lleva los nombres de los desaparecidos curuzucuateños. Para ello se lo invitó al intendente de la ciudad, Ernesto Domínguez para que realice éste gesto.
Los jóvenes y el arte, también dijeron Nunca más
Se destacó a su vez el interés de los jóvenes y adolescentes respecto a ésta fecha y se exhibió en el predio un conjunto de trabajos artísticos, diversos bocetos realizados por alumnos de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.
En relación a los bocetos, desde la organización señalaron que tiene que ver con una invitación a un concurso para que el trabajo ganador se pueda plasmar en una pintura. "Ésto nos permite ver que es lo que los chicos plasmaron, qué es lo que ellos sienten respecto a los 40 años que pasaron del golpe", señaló Ñongui.
"Ésta es una muy buena noticia, el interés de los jóvenes, para evocar desde el arte, la cultura y las diversas manifestaciones artísticas, lo que ésto significa. Por eso se han cursado invitaciones a participar, se realiza también una intervención callejera a cargo del artista Jorge Gamarra, con libros, que es todo un símbolo, porque quemar libros era una regla de los dictadores, quemar libros era una clara muestra del desprecio por el conocimiento, y en ésto se parecieron los dictadores", esbozó Ramírez.
Julio Fagalde contó la historia de las actas secretas de la dictadura y cómo llegan ahora a disposición de todos
El presidente de la Casa de Derechos Humanos, Julio Fagalde, expresó ante los presentes que "ésto fue por allá por octubre del 2014, en una oportunidad lo llaman al ministro de Defensa de aquel momento Agustín Rossi, y le comunican que en dependencias de la Marina Argentina se encontraban la totalidad de las actas de las rees de las Juntas Militares".
"En una oportunidad cuando estuvimos con el aquel entonces ministro Rossi en la ciudad de Goya, él manifestaba su asombro al respecto, se preguntaba cómo se les escapó (a los dictadores) el esconder ésto. Mayor fue la sorpresa al ver que éstas actas podían ser reproducidas", dijo Fagalde.
"En Corrientes tenemos copias en el municipio de Corrientes, en la Intendencia de Goya, de Paso de los Libres y ahora en Curuzú. También en la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medesh) de Goya y en nuestra biblioteca Cuatiá Rendá".
"Los tomos recopilados de éstas actas que estarán en la intendencia de Curuzú, serán nuestras, pero no es para que la llevemos a nuestras casas y tenerlas guardadas. Planificaremos de qué manera pondrémos a disposición de todos los jóvenes de todas los establecimientos escolares de Curuzú. Creánme que ésto no quedará guardado y veremos como vamos a planificar todo para darle a ésto un buen destino", sintetizó Fagalde.
Rosario Grebe: Digamos también hoy Nunca más a las políticas neoliberales que están queriendo volver a imponer
Hecho ésto subió al escenario la técnica forestal Rosario Grebe, quien tras una introducción leyó a todos los presentes una Poesía dedicada a la Hermana Ivonne, ubicada entre los presentes.
La introducción de Rosario fue contundente ya que trazó un paralelismo entre lo que pasó en aquellos años del plomo y hechos de nuestra actualidad reciente, como la visita del presidente de los Estados Unidos a la Argentina, más el debate por los fondos buitre.
"Todos los 24 de marzo decimos Nunca más a los gobiernos totalitarios, decimos Nunca más a los desaparecidos, pero hoy también decimos Nunca más a aquellos que están queriendo volver a imponer un gobierno neoliberal".
"Ayer el presidente Macri hablaba libremente con el presidente Obama de la apertura de exportaciones, del acuerdo del librecomercio y la gente los escuchaba como si no supiera las consecuencias que trajeron esas medidas para nuestro país".
"Las que pasaron en la dictadura, que comenzó con una deuda externa de 5 mil millones de dólares y seguimos con esa deuda arrastrándola hasta hoy y tenemos que decir Nunca más a esas políticas. No tenemos que olvidarnos, no nos olvidemos que hoy tenemos una presa política que es Milagro Salas", dijo y fue correspondida en ese momento por un cerrado aplauso de los presentes y hecho ésto leyó un poema.
Intendente Domínguez: "Que no se use mal el poder que como pueblo delegamos"
Seguidamente se escucharon las palabras del Intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez, quien comenzó su alocución haciendo hincapié en las actividades que realizó la Hermana Ivonne, en aquellos tiempos en todo el ámbito del Departamento de Curuzú Cuatiá.
"Tenemos que tomarnos todo un día y nos va a faltar tiempo para contar todo lo que ella hizo en ese tiempo, en muchos lugares, pero principalmente en nuestro Departamento cumpliendo con lo que dice el evangelio, cumpliendo con una vocación humana, que tiene que ver con la asistencia y la solidaridad con el que menos tiene y el que está necesitado".
Y en ese orden de cosas remarcó las actividades que realizó la religiosa, que estaba presente en el acto, "respecto a su lucha, tanto en Europa, en Nicaragua como en nuestro país, en pos de los desaparecidos y sus familiares, por todo lo que hizo en cuanto a la educación y les pido a los jóvenes que pregunten por todo eso porque son personas que aún están entre nosotros", exhortó el primer mandatario municipal.
En otro orden de cosas, el intendente Domínguez comentó que estuvo leyendo a nuestro prócer fundador Manuel Belgrano y citó que él decía que "un pueblo que no mira su historia, no sabe que hacer de su presente o hace cualquier cosa".
Y relacionó ésta idea con las circunstancias políticas a nivel nacional. Sin nombrar la visita del presidente Barack Obama, el número uno de la comuna dijo: "en éstos últimos días en la televisión, hacen cualquier cosa según la visita que tienen".
"Belgrano hablaba mucho de la economía y el golpe de Estado tiene que ver con un proyecto que se instauró en toda Latinoamérica y ahora hay que estar muy atento porque hay un proyecto que se está buscando instaurar y que va en contra del bloque sudamericano que tenemos que defender como sociedad y como pueblo".
En su discurso ensayó sobre la delegación del poder soberano del pueblo en los representantes y al respecto sintetizó diciendo que "lo que ocurrió es lo peor que pudo suceder, porque gente mala y retorcida hay en todos lados, lo triste fue que el Estado al que se delegó el poder, lo utilizó en contra con un pretexto. Y hoy, si aprendimos algo de la historia, es que no tenemos que ceder el control sobre aquellos que tienen el poder delegado. La cuestión del control sobre el poder, hay organismos constituídos que lo pueden hacer, pero el más fuerte es el control ciudadano".
"Ésto de ir por los jóvenes y acallarlos, justamente viene por la valentía y el no conformismo de ellos. Tratémos de no mirar para otro lado cuando vemos que se atropellan los derechos por parte del poder delegado que tienen las autoridades. El problema ocurre cuando algún funcionario, utiliza ese poder, por la fuerza y crée que es de él".
"Por eso es importante fortalecer las instituciones porque son mecanismos de protección de la sociedad. Hoy, a 40 años del golpe, quiero compartir ésta reflexión, de que todos tenemos una partecita de poder, y que tenemos que controlar esa delegación de poder, tener una actitud activa respecto a ésto, que no se use mal el poder que delegamos", reflexionó el primer mandatario.
Entrega de las actas secretas de la dictadura
Seguidamente se realizó uno de los pasos más significativos de todo el acto, la entrega simbólica de parte del Municipio de las actas secretas de la dictadura al presidente de la Casa de los Derechos Humanos de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Con éste acto se formalizó ésta entrega de las mismas.
Hay que señalar en éste punto que fue un momento muy importante y emotivo porque éstas actas son un documento de características extraordinarias, son las pruebas cabales de que todo lo perpetrado por la Junta Militar y sus secuaces era un orden establecido de manera sistemática, planificada y reglamentada.
Todo lo acontecido, hace 40 años, las torturas y vejaciones, las desapariciones y todo lo hecho por la Junta Militar quedó documentado en éstas actas, que hoy, a 40 años estará a disposición de todo aquel que quiera revisarlas e informarse.
El arte rindió su homenaje
A éstas alturas, ya había ganado en la Plaza Belgrano la noche, y una vez finalizada la parte "protocolar" del mismo, se abrió el telón para que los artistas, de diversas disciplinas realicen varias presentaciones y como ellos interpretan la Memoria, Verdad y Justicia, hoy a 40 años del golpe cívico militar.
"Sigue hablando Anita Olivo, sigue hablando"
Un momento emotivo fue justamente el recitado de una poesía por parte de Raúl Cóceres quien reivindicó a través de la misma la vida y la lucha de los trabajadores y militantes de las Ligas Agrarias, un sector de nuestra sociedad que fue severamente castigado por la última dictadura militar. Con la voz, en partes, quebrada por la emoción, Cóceres recitó su poesía titulada "Sigue hablando Anita Olivo, sigue hablando", de memoria ante los presentes instando a recordar la lucha de las Ligas Agrarias y las vidas sacrificadas en aquellos tiempos.
El summun emotivo de éste recitado justamente ocurrió en el remate, cuando el recitador Cóceres dijo a viva voz: "...como dijo Anita Olivo, adelante campesinos, antes muertos que vencidos, jamás un paso atrás"...
La Intervención de Gamarra, una reivindicación a la cultura que los dictadores quisieron acallar y a los nueve desaparecidos curuzucuateños
Otro de los momentos artísticos fue el de la intervención urbana realizada por el reconocido artista Jorge Gamarra, quien para ésta ocasión trajo cientos de libros, que los montó junto con afiches y velas en la vereda de la plaza Belgrano, a un costado. Tal como se informó oportunamente desde IusNoticias, Gamarra realizó su intervención urbana adaptada al evento.
Ante el auditorio presente, explicó que la temática elegida por él se basaba en la quema de libros, la destrucción de bibliotecas perpetrada por la dictadura. Una suerte de reivindicación de la cultura del conocimiento, de la recuperación de los mismos y a su vez relacionó todo ésto con los nueve desaparecidos curuzucuateños.
El artista dispuso nueve torres de libros y en la cima de cada torre, dispuesta de manera sinuosa, colocó una vela encendida que simboliza cada desaparecido curuzucuateño, nueve vidas truncadas, pero todo sostenido, por la memoria, por el conocimiento y por la educación y el saber, el conocer y el hacer presente la historia para que no ocurra nunca más lo mismo.
El Festín de las Ratas
Por último, y como broche de oro artístico, el grupo de teatro Poder Cultural, oriundo de Paso de los Libres realizó una puesta en escena denominada "El Festín de las Ratas". Casi una quincena de actores, realizaron una intervención urbana en la que recrearon varios hechos puntuales, como la quema de libros, el secuestro y la tortura. Todo ello mechado con música del cancionero popular y diversos relatos literarios relacionados con la temática.
Uno de los momentos más fuertes de la actuación de éste grupo fue el del simulacro de un secuestro. Para ello los actores recrearon una escena en la que se producía en plena calle, la violenta irrupción de un Falcon Verde (vehículo utilizado por la Federal en aquellos años), de donde bajaron actores, vestidos de militares algunos y encapuchados otros, quienes procedieron al secuestro de un adolescente que estaba leyendo un libro en medio del escenario. Vale aclarar que se trató de una escena, de un acting, que si bien tomó por sorpresa a más de uno, todo se enmarcó dentro del número teatral y el público presente entendió que se trataba de eso, una representación.
El otro momento significativo fue el que simbolizó una escena de tormento, en la cual una detenida era atormentada por los militares.
Minuto a minuto, a medida que surgían las diferentes partes del acting se leían párrafos del informe de la Conadep y otras literaturas referidas al tema. A su vez también se puso en escena una situación de quema de libros y artículos periodísticos que hablaban de marxismo, libertad de expresión y justicia social, entre otros valores que nada tenían que ver con los de la Junta Militar, situación que era moneda corriente allá por el 76.
La puesta en escena y la producción del grupo teatral fue excelente, y en cada escena no dejó respiro al público que miraba el espectáculo extasiado mientras algunos retrataban lo que acontecía con sus cámaras y celulares.
Finalmente se sucedieron otros números artísticos, subieron al escenario músicos quienes brindaron a los presentes acordes musicales para luego terminar todo con el traslado de una comitiva a la ochava de la Avenida República Oriental del Uruguay y Laprida, donde funcionara por aquellos años un Centro de Detención Clandestino. Allí la comitiva se presentó para activar la señalética de iluminación lumínica del cartel que se descubrió allí hace algunos meses.
Galería de imágenes
Jueves, 24 de marzo de 2016
|