El presidente del HCD Juan Duarte habló de varios temas en el canal de cable local
(Video) El presidente del HCD de Curuzú Cuatiá, el doctor Juan Antonio Duarte estuvo presente en el programa televisivo "Los Protagonistas" que se emitió éste martes por la noche en el canal cuatro de cable local. Entrevistado por los periodistas Julio Argentino Ramírez y Jorge Méndez el letrado respondió varias temáticas y a agenda abierta.
"El hombre político siempre quiere superarse, vine acá como pre candidato a Concejal (2013), y después fui electo y en el 2014 y 2015 fueron años intensos de trabajo legislativo y ahora soy presidente del Concejo", fue una de las primeras apreciaciones del presidente del HCD Juan Duarte.
"Es difícil ser Concejal y mucho más ser presidente y estoy honrado de que mis compañeros me hayan honrado con la elección", señaló. Al ser consultado por sus horarios, el doctor Duarte, comentó que suele cambiar los horarios matutinos de trabajo en las oficinas del HCD, por sus tareas de rehabilitación en lo referido a su problema de salud.
"Desde las 9.30 estoy todos los días y hasta las 13, estoy seguro", comentó el abogado. "La secretaría del Concejo desde las 8 de la mañana que está funcionando, el secretario del Concejo Carlos Estigarribia está desde esa hora atendiendo y recibiendo a la gente, las notas", aclaró dejando en claro que el HCD es una institución con las puertas abiertas.
Las desinteligencias del Bloque PJ
"Hubo desinteligencias en mi propio bloque y se armó un balurdo porque yo siempre quise ser presidente, siempre trabajé para ésto, en el 2015 no se me dio pero se me dio éste año", reconoció.
A su vez sostuvo que "no quiero ser presidente por ser presidente, he trabajado mucho, merecía ésta oportunidad, trabajé para ésto, presenté muchos proyectos de resolución y ordenanzas, acompañé a Lalito Domínguez también, tuve una activa participación en el Concejo, no es que fui a calentar bancos", recordó.
La estrategia que lo llevó a ser presidente
Al ser consultado sobre el cómo fue electo presidente, destacó el acompañamiento del Concejal "Yogurth" Balceda y de la oposición, "reconocieron mi trabajo, estaba con muchas ganas de conducir el Concejo".
"En honor de verdad, no nos reunímos previamente con mis compañeros, fue una desinteligencia, recién el lunes a las nueve de la mañana recibí una llamada diciéndome que estaba todo cocinado, dado a que le pedí al Intendente y al anterior prsidente del Concejo (Juan Ramón Duarte) mis pretensiones a la presidencia y no me llamaron", expresó.
"Recién en las preparatorias me llamaron diciéndome que a las 12 del mediodía había una reunión", enunció.
"Yo les esperé a mis compañeros hasta el domingo, les esperé hasta el domingo a las 20.30 horas, fecha en la cual cerré éste acuerdo, para que por lo menos me digan por qué no podía ser yo, dado a que en diciembre del año pasado le había presentado al Intendente y al presidente anterior del Concejo mis pretensiones, yo les jugué muy bien, honestamente. No sé porque ellos recién me informaron ocho horas antes. Por eso, al no recibir ninguna llamada de mis compañeros, tuve que armar mi estrategia, que no me agarren dormido", aclaró.
En ese marco de cuestiones políticas, aseveró que una pieza clave en toda ésta jugada fue el Concejal Balceda y su cercanía con Justo Sierra. "Les estoy eternamente agradecido a Yogurth, a Toco Sierra, a Fabián Ríos, y demás compañeros que me apoyan, son varios. Fabián Ríos me prestó el apoyo, y tras esa conversación se plegaron los concejales de ECO-PRO", sostuvo Duarte.
"El Bloque opositor quería más participación, más respeto, de hecho todos los proyectos que ingresan, se estudian y se trata de que salgan. Ofelia Pared (PRO) presentó un proyecto muy bueno sobre alumnos sobresalientes y eso me pareció muy bueno, seguró saldrá", manifestó.
Rubín y los holdouts
Sobre el caso del pedido del diputado Rubín para dar los fundamentos de su voto positivo al pago para los holdouts, el presidente del HCD explicó paso por paso como fueron los hechos.
Al respecto enunció que "el martes de la semana anterior se presenta al despacho de la presidencia del HCD, la Concejal María Luisa Vallejos diciéndome que el doctor Rubín no tenía inconveniente en venir al Concejo a explicar su postura. Me pareció bien".
"Al otro día me trae una nota de invitación, para que le firme, yo le firmé, acompañado por el bloque, yo le cedi las instalaciones, como presidente, se iba a hacer arriba en el primer piso, pero después no sé que pasó y se terminó haciendo abajo, pero eso no tiene nada que ver".
"Yo le firmé, también el Bloque pero nunca le dije que iba a participar, era una autorización que no implicaba mi presencia, menos aún estar de acuerdo con las posturas, porque la foto final iba a ser el Bloque final apoyándolo".
"Yo le expliqué a la Concejal Vallejos cuando se pasó Rubín del FpV al Bloque Justicialista, le dije a ella que yo no estaba de acuerdo con eso porque a él le votamos en el FpV y estando en receso, en pleno enero, se pasó".
"Vino a explicar sobre el hecho consumado, recibió muchas críticas por las redes sociales y la foto final, sería una especie de traición para los propios peronistas".
Tras la tormenta volvió la paz
"El Concejo está trabajando bien, hay varios proyectos ingresados, con todos los Concejales en armonía, después de la tormenta vino la paz y actualmente estamos bien. Acá lo importante es trabajar por la ciudad. Los problemas que podemos tener nosotros al pueblo no les interesa, lo que quiere el pueblo es que mejoremos la ciudad".
Por último se refirió a un proyecto de su autoría, referente a las obras de mejoramiento de la plaza San Martín y su presencia fue agradecida por los periodistas del programa de TV. Por su parte el presidente del HCD Juan Duarte se comprometió a volver para contar y explicar a los televidentes, las tareas que se desarrollan en el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá.