Canecin: Como lo pide el Papa, quiero una Iglesia que salga del conformismo En el marco de la Jornada Juvenil de Ramos 2016 que se realiza hoy en nuestra ciudad, y de visita por Curuzú Cuatiá, Monseñor Adolfo Canecin, brindó a IusNoticias algunas consideraciones respecto a éste tema y a la situación eclesial de la Iglesia Diocesana en los departamentos de la Diócesis de Goya.
"Es la segunda vez que estoy en la Jornada de Ramos de la Diócesis de Goya, el año pasado me tocó en Perugorría y éste año en Curuzú", dijo Monseñor Canecin, al ser entrevistado en el Colegio Salesiano San Rafael, donde se realizó la Jornada Juvenil de Ramos 2016.
El prelado consideró positiva la rotación de la Pastoral Juvenil ya que según su análisis "es una manera de convocar y promover a las jóvenes del lugar, esa es la estrategia".
En el caso de Curuzú señaló que con la actividad de hoy se abre "la Semana Santa, con un lema en sintonía con lo que el Papa tanto sugiere, Felices los Misericordiosos porque obtendrán Misericordia, y entonces estamos todos convocados a parecernos a Dios, por eso nosotros estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre", sintetizó el religioso.
"Es lindo que los jóvenes de todas las Diócesis se puedan encontrar como en ésta ocasión, porque es una manera de alimentarse, porque si uno está solito en una Parroquia, parece que sólo somos un grupito de tarados que estamos detrás de Jesús y cuando ocurren éstos encuentros, vemos que somos muchos los que estamos apasionados por Jesús y por eso estamos embarcados en ésto", señaló.
A su vez, ponderó la presencia de religiosas, de sacerdotes, de laicos acompañando todos y destacó la realización de talleres de formación para los Jóvenes "porque es una experiencia muy alegre, muy linda, se sacan fotos y suben a las redes sociales, así son los chicos de hoy, muy alegres y eso me pone muy contento".
Lo que encontró al llegar a la Diócesis de Goya
Al ser consultado sobre el estado de cosas, eclesiásticamente hablando en la Diócesis de Goya, Canecin evaluó que "primero los que llegamos a un lugar tenemos la hermosa y ardua tarea de conocer, nadie puede amar lo que no conoce, y estoy empezando a conocer y a amar la Diócesis de Goya, que tiene una realidad muy plural y muy rica"
"Cada Departamento tiene un color y todos hacen un arco iris, otra cosa muy linda con la que me encontré es justamente las novenas patronales, con el mismo lema, el mismo contenido temático y eso es algo muy rico porque permite una pastoral de conjunto", dijo.
"Ésto es uno de los grandes valores que yo descubrí y descubro en la Diócesis de Goya, la gente responde con buen espíritu y buena gana, la gente participa, y podríamos sumar a ésto la expresión popular, la religiosidad popular, toda la Diócesis tiene un acento muy fuerte en cuanto a la participación de la gente".
"Desafíos quedan muchos, pero primero vamos conociendo, vamos caminando con buen espíritu y ésto nos ayuda bastante", resumió.
Canecin: como el Papa quiero una Iglesia de puertas abiertas y no conformarnos con lo que tenemos
No obstante se mostró de acuerdo con abrir las puertas de la Iglesia a los jóvenes. "Queremos una Iglesia que llegue a todos, en particular a los adolescentes, niños y jóvenes, el Papa nos está pidiendo cuidar los dos extremos de la vida, nosotros en sintonía con el Papa debemos cuidar la vida en los últimos años que es la síntesis de la experiencia, y la vida que es está iniciando, con gran vitalidad, o sea que aquí puede haber una transferencia recíproca para unir los dos extremos de la vida", analizó.
"Por eso tenemos que cuidar, convocar, y ser creativos para ir inventando las pastorales que hagan falta, no conformarnos con lo que tenemos, el conformismo es una actitud derrotista que no hace crecer a la Iglesia, no hay que conformarse, hay que estar abiertos a nuevas propuestas, nuevas posibilidades, nuevas pastorales, inventar y ser creativos".
"Tenemos que abrir las puertas de la Iglesia, convocar, generar espacios, es una tarea de todos, desde los Párrocos de cada lugar, los consagrados, las religiosas, los laicos".
"El Papa nos está urgiendo a ésto en distintas edades y circunstancias de la vida, "prefiero una Iglesia que se accidenta porque sale y llega a las periferias geográficas existenciales a una Iglesia que se enferma por estar enquistada, aburguesada, achanchada", son las palabras del Papa", parafraseó.
"Con ese espíritu y en comunión con todos debemos empujar a la Iglesia diocesana, en mi caso, un ejemplo de ello es que la misa crismal (de ésta semana santa) la tengamos no en la Catedral de Goya sino en Mercedes. Como Obispo voy a ir alternando los lugares, yo pienso celebrar a la gente de todos los departamentos, visitarlos y estar presente. Quiero, como dice el Papa, ser un Obispo de salida, y así trabajaré", culminó.
Más imágenes en nuestra cuenta de FacebookSábado, 19 de marzo de 2016
|