Holdouts: En su discurso Valdés criticó al kirchnerismo por la falta de federalismo
(Video) El diputado nacional de la UCR por la provincia de Corrientes Gustavo Valdés recordó sus primeros tiempos en la política y sostuvo que "soy un militante político que he comenzado en los tiempos de Raúl Alfonsín, ya se discutía en esos tiempos lo que tenía que ver con la deuda externa, ese endeudamiento que recibió la Democracia, algo así como 55 mil millones de dólares".
"La verdad es que se comenzó a llamar la deuda eterna pero hoy a través de la construcción del relato de éste último tiempo, hay mucha gente que cree que no debemos nada, que cree que la Argentina ha quedado desendeudada completamente pero la deuda pública es de 240 mil millones de dólares. No es que no debemos un peso como creen algunos funcionarios y ciudadanos, hoy en el 2015 el nivel de deuda de la República Argentina era un 10% superior a la época del precanje, es decir que estamos con un endeudamiento importante".
"Seguramente habrán algunas doctrinas que digan cuánto puede ser el endeudamiento de una República o de un país que puede estar bien o puede estar mal. Yo se que es duro, perder un gobierno y nos reclamaban cuando teníamos largas sesiones que ganemos las elecciones porque en el pueblo estaba la verdad y el pueblo ha decidido que haya otro presidente de la Nación y esta es la oportunidad del Gobierno de Cambiemos que la tiene Mauricio Macri".
"No es que nosotros estamos endeudando a la República Argentina, ésta deuda ya existe, éste es un largo litigio que tiene la República Argentina, nosotros estamos tratando de llegar a una negociación, a un acuerdo, dándole las facultades al Poder Ejecutivo para que llegue a una solución, tal vez mejor que la que hacía el ex ministro de economía hoy acá presente, o peor, pero él también estaba negociando, me hubiese querido haber tenido la oportunidad de discutir cuando se fue a pagar al Club de París, que pagaron a pie juntillas de pe a pá lo que les pedían, a sóla firma, con todos los intereses".
"Lamentablemente no lo pudimos discutir. También se hablaba que no es tanto éste acuerdo lo que tenemos que arreglar. Estamos poniendo en riesgo el 93% de la deuda reestructurada, que es lo que más nos apura. Hoy no es un día para aplaudir cualquier discurso sino un día en que los argentinos nos estamos sentando a solucionar un largo problema de la Argentina".
"El ex ministro también dijo que hay que pagar, todos decían que hay que pagar pero cuando éste proyecto viene a la Cámara de Diputados nos convertimos y nos volvemos a dividir, en Patria y Antipatria, nos hacen creer que los únicos argentinos son ellos. Pero nos animamos a reincorporar a la discusión política de la Argentina, otros temas que nunca quisieron tratar y se aprovecharon de la plata de las provincias, ese 15% que hoy éste Gobierno de Cambiemos está dispuesto a hablar".
"Cuándo se ha visto en el otro Gobierno que los Gobernadores se podían sentar con la presidenta de la Nación porque solo podían llegar los Gobernadores a los Ministros cuando los atendían. Esto ha cambiado, y lo vamos a hacer de buena fe seguramente".
"Cuál era la extorsión, acá se suprimía el federalimo porque no había posibilidad de repartir los recursos y los Gobernadores eran puestos de rodillas. La bandera de la República Argentina la llevo a todos lados, las que nos cubre a todos por igual, esa es la República que quiero, la de la discusión, del consenso, con el firme compromiso de construir una patria que nos contenga a todos".