Senadora Martínez Llano: “Las comisiones más importantes serán para la oposición” La senadora peronista negó diferencias en su bloque. “Hay unidad de criterio y la relación con el oficialismo es muy buena”, dijo. Aseguró además que “habrá concesiones aunque quizás no sean las esperadas, pero hay que entender que la realidad y la relación de fuerzas en el Senado han cambiado”. “Apostamos al consenso y no hay propósito de trabar leyes ni perjudicar la gobernabilidad” acotó. Admitió que “habla con el Gobernador, aunque las responsabilidades son distintas y los posicionamientos políticos también”.
La senadora Carolina Martínez Llano, señaló en declaraciones radiales que esta semana se llegará a un final consensuado en el tema de las comisiones permanentes de la Cámara de Senadores de la Provincia.
Sostuvo que “habrán concesiones, aunque no las esperadas”, y garantizó la “gobernabilidad”. También mencionó que las “comisiones más importantes serán para la oposición”.
A continuación, la transcripción del diálogo mantenido con el periodista Daniel Romero, en el programa “Algo por Decir” que se emite por Radio Sudamericana, los días domingos de 10 a 12 horas:
Daniel Romero: buen día como está?... Me quedo mas tranquilo, el senador Roberto Miño me dijo: el jueves se soluciona el tema de las comisiones en el Senado. Se soluciona absolutamente todo este jueves?, se solucionan los temas del Partido Justicialista?
Carolina M.LL: mirá coincido con la opinión del compañero Roberto Miño. El tema de las comisiones en el senado se soluciona este jueves. Es un tema que no puede seguir dilatándose. Debe decidirse en la semana entrante. Y bueno, se decidirá si es por consenso, y si no se llegara a esto será por votación en el recinto.
Este no es un tema que deba asustar a nadie ni sorprender ya que es una práctica común parlamentaria. Los temas se debaten. Cada uno expone su opinión. Y luego se vota. Y gana aquel que tiene la mayoría de los votos. Asi funciona la democracia y es bueno que así suceda. Te repito: dentro del Senado mantenemos una buena relación todos los senadores más el Presidente. La relación es cordial, siempre con muy buen diálogo; y tratamos de que dentro de lo posible, las decisiones salgan por consenso donde prime una posición común. Un “inter-bloque” que está conformado por el PJ mas el Panu, que en este caso, está representado por la senadora Nazar tenemos una posición tomada, la cuestión fue consensuada y aceptada por todo el bloque, y no es un tema que divida las opiniones dentro del bloque. El jueves pasado, acordamos una propuesta, como bloque mayoritario, y fue Rubén Pruyas el encargado de transmitírsela al senador Flinta, accediendo nuestro bloque a posponer una semana más la decisión en el recinto. En ningún momento pretendimos imponer el número aunque pudimos haberlo hecho. Por te reitero: esta es una situación que no da para mas, y debe resolverse esta semana. Tenemos temas importantes para tratar. Y sin comisiones permanentes la cámara alta no puede funcionar.
DR: Usted me cambia un poco el eje, porque lo que se decía el jueves y viernes es que el bloque del PJ se fue, no dio quórum. Entonces, ustedes accedieron a no dar quórum a un pedido de la UCR?
CMLL: la decisión de no dar quórum fue consensuada por ambos bloques, lo he conversado con nuestro bloque y la UCR, y fue comunicada al presidente. Ambos bloques decidimos no presentarnos justamente para poder conversar un poco más y llegar a un consenso. Te repito: es ideal que las decisiones siempre salgan consensuadas. Que no vayamos al recinto y tengamos que votar, y si hiciera falta, así se hará. Pero si podemos consensuar, mejor sería. La posición del bloque está tomada. Es una posición común, las comisiones más importantes quedarían para la oposición, pero para darle tranquilidad a todos, yo quiero asegurar que la gobernabilidad está asegurada. La composición de fuerzas dentro de la cámara, cambió, pero ejerceremos nuestro rol de oposición con responsabilidad, trabajando por la provincia, y sin ningún tipo de palos en la rueda, o trabando ningún tipo de proyecto.
DR: a ver, tienen más problemas para ponerse de acuerdo dentro del PJ con las visiones que tienen, que con los radicales?.
CMLL: no. Nosotros no tenemos ningún tipo de problema. La relación es muy buena. Tenemos mucho diálogo. Buscamos siempre el consenso. Buscamos soluciones. Y así funciona nuestro bloque, y así funciona el Senado en sí. Analizamos, debatimos, tratamos de llegar siempre a una posición común, pero tampoco debe asustarnos, que alguna vez suceda que no lleguemos a una posición común. Cada uno tiene su opinión, y bueno, eso no debe hacer pensar que nuestro bloque está roto, sino simplemente que este tema en particular, yo pienso una cosa por ejemplo, y otros senadores piensan otro. Pero te repito: la relación es muy buena, tanto puertas adentro, como puertas afuera del bloque. Tenemos una buena relación con el gobierno, tenemos buena relación con los radicales, tenemos buen diálogo entre nosotros; pero debemos ser responsables. Nosotros estamos en un rol opositor; la gente nos dio ese rol en las elecciones, y cuando hablamos de un rol opositor es llegar a un equilibrio. Cuando la gente vota, elige sus representantes, elige un gobierno y una oposición. El Gobierno, el Ejecutivo, valga la redundancia, gobierna; nosotros ejercemos un rol de control. Pero un rol de control con responsabilidad y sin trabar ningún tema.
DR: consultan con intendentes, con diputados? Hablan con el resto, como para saber qué resolver?
CMLL: si, nosotros hablamos con todos. Hablamos entre nosotros, y con todos. Las decisiones del bloque se discuten, y se resuelven puertas adentro del bloque. Pero es un bloque abierto, que escucha a los intendentes, a los diputados, un bloque que escucha a los compañeros. No es nuestra intención, encerrarnos en nuestras oficinas, sino salir a escuchar a la gente, a todos, y una vez que tengamos todas las opiniones, sacar nuestras conclusiones.
DR: No hay posibilidad de quiebre dentro del bloque?
CMLL: no, no hay posibilidad de quiebre. Te repito: siempre dentro de un diálogo que sea responsable, donde podamos escucharnos a todos, cuando yo escucho aprendo. Si yo escucho tu opinión, puedo entender que por ahí vos tengas razón; o vos puedas entender que la razón es mía. Si nos escuchamos, hablamos, llegamos a una solución. NO, no hay ningún tipo de quiebre dentro del bloque.
DR: pero a ver, si yo no tengo mala memoria, el último tema importante que se aprobó en diciembre, usted no votó con el bloque.
CMLL: no, yo no voté con el bloque. Exactamente. Pero, nosotros conversamos mucho ese tema. Si vos te acordarás, fue una sesión larga, donde arrancamos a las 8 o 9 de la mañana, y se terminó sesionando casi a las 20 de la noche. Hablamos mucho, vinieron intendentes, compañeros, cada uno expuso su opinión, yo decidí una cosa; ellos otra; pero el bloque sigue intacto, pero no debe, asustarnos en algunos temas, que votemos diferente. Pero eso no significa que el bloque esté roto. Significa que prima el diálogo, que tramos de escucharnos y entendernos. Puede uno convencerme a mi, o puede yo convencerlos a ellos; cuando me refiero a mi es porque estoy hablando en primera persona; pero puede ser que los que estén con distintas posiciones sean otros dos, o tres senadores; no significa que sea yo siempre la que esté opuesta al bloque.
DR: el bloque va a votar unido este año, por ejemplo, si llega a llegar la reforma de la Constitución?
CMLL: si, por supuesto, el bloque va a estar siempre unido. Y te repito: conversando vamos a llegar a acuerdos siempre.
DR: muchas gracias senadora. CMLL: al contrario, gracias a vos, un saludo para todos.Domingo, 13 de marzo de 2016
|