Debaten sobre el HLB El lunes último tuvo lugar una nueva reunión del Comité Técnico Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), con un temario que abarcó el preocupante avance de la enfermedad en Misiones, las dificultades para impedir el ingreso de plantas desde los países limítrofes, la efectividad e inconvenientes en la aplicación de la normativa vigente y los fondos para ejecutar el Programa.
Participaron los representantes públicos y privados de las provincias productoras (Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Tucumán, Salta y Jujuy), las Cámaras Exportadoras NEA y NOA y por Nación asistieron el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, José Ignacio Garciarena; el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi; el director del Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, y representantes del INASE. Las instituciones citadas conforman el Comité, además de Entre Ríos, que estuvo representado por el sector privado y FUNDANEA. Por Corrientes participó la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch.
El titular de Agricultura presentó la estructura del área y la puso a disposición de toda la cadena productiva para el debate de ideas, consultas técnicas y todo lo que conlleve el trabajo en conjunto. Cortese instó a retomar y relanzar el programa con la participación abierta de todos los actores. Situación
Los técnicos del organismo nacional presentaron el informe de los últimos monitoreos, cuyas muestras arrojaron 147 casos positivos en Misiones, de las cuales 4 fueron detectados en quintas comerciales y todos erradicados, lo cual mantiene al país con la clasificación Libre de HLB. Los productores manifestaron su preocupación por el significativo contrabando de plantas cítricas procedentes de Brasil a esa provincia, que estiman en 10.000 por año y constituye el peor escenario para el avance de la enfermedad.
Los representantes de la regional Corrientes – Misiones del SENASA y los representantes de la segunda provincia, señalaron la imposibilidad de controlar los numerosos pasos fronterizos en los 1267 kilómetros de límite con países vecinos. Sólo 55 de esos pasos cuentan con controles, en los cuales el año pasado se decomisaron 82 toneladas de frutas y hortalizas y más de 4.000 plantas cítricas que se pretendían ingresar al país.
Los misioneros informaron que se está trabajando en lograr una sobreoferta de plantas certificadas para abaratar su costo y contrarrestar el contrabando de plantas, para lo cual aseguraron requiere un esfuerzo financiero importante, destinado a la construcción de viveros. Actualmente cuenta con 30.000 plantas certificadas en 13 viveros, para entregar a los productores. Corrientes cuenta con el 99% de sus viveros en total cumplimiento con la Resolución 930 del SENASA; son 53 en condiciones de abastecer a un significativo número de productores y se está trabajando en ampliar por zonas, para minimizar la dependencia de Entre Ríos en la provisión de plantas certificadas.
En relación al presupuesto del Programa asignado por ley y que nunca fue asignado, Garciarena señaló que se está trabajando para el reordenamiento de los distintos programas y que los fondos se irán asignando en base a prioridades hasta su normalización. Normativa
Se repasó la normativa sanitaria vigente, como la Resolución 145/83 que obliga al proceso de la fruta en origen y la 165/13 que establece las condiciones fitosanitarias de Argentina respecto del HLB y la Diaphorina citri, haciéndose especial hincapié en el impacto social de la citricultura y en las economías regionales.
Se abordó además la Resolución 37/16, que establece un sistema de mitigación de riesgos en el NEA para la fruta que sale de Misiones con destino empaque en el sur de Corrientes, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. La norma obliga al drenchado (deshojado) y control químico con inspección del SENASA antes de su envío. En el destino la fruta debe ser sometida a un empaque con un proceso de aislamiento estricto (“burbuja”).
En este punto, los representantes del NOA cuestionaron esta norma rechazando el sistema de mitigación propuesto por SENASA, solicitando que toda la fruta de Misiones salga con el proceso cumplido en esa provincia (cepillado, pulido, encerado) en caja cerrada.
Posteriormente se analizó la disposición 02/16 del organismo nacional sanitario, que pone en vigencia el documento de tránsito vegetal (DTV) y si bien los presentes dijeron entender su necesidad e importancia, subrayaron que su implementación resultará inaplicable en el estrato de pequeños productores, situación que se agrava por la irregularidad de los destinos de producción, como mercados, acopiadores y comerciantes no inscriptos. Material de propagación
El INASE informó acerca del material de propagación citrícola disponible registrado, a lo cual el sector privado presente señaló la necesidad de introducir nuevas variedades para satisfacer la demanda internacional, quedando de manifiesto el atraso en cuanto a la actualización de varietales: en el país existen 50, mientras que en el mundo hay más de 1200 variedades de citrus.
Los productores correntinos propusieron también actualizar el protocolo de los laboratorios para ampliar la eficiencia en la detección de la bacteria del HLB, incorporando el análisis de las raíces.
Finalmente, el SENASA presentó el documento de “Evaluación del potencial impacto económico del HLB en la economía argentina”, elaborado por el IICA a pedido del organismo fitosanitario, que revela en números lo que ocasionaría el ingreso de la enfermedad en las zonas productoras. Conclusiones
En función de los planteos surgidos de la reunión, el SENASA resolvió el trabajo de 4 comisiones:
1) Componente Investigación y Desarrollo: Se acordó que INTA y EEAOC trabajen en una comisión que tenga el objetivo de plantear las necesidades de investigación y presentar proyectos.
2) Comunicación: Se conformara un grupo de trabajo para elaborar la estrategia de comunicación, definir un cronograma de acciones y diseñar las correspondientes piezas comunicacionales consensuadas, para generar un "Tool kit" o paquete de elementos de comunicación que pueda ser utilizado por todos los participantes del Programa.
3) Ensayo del SMR: En el marco de la discusión sobre el Sistema de Mitigación de Riesgo y habiendo manifestado todas las regiones sus posturas antagónicas respecto a este tema. Se acordó realizar un ensayo con rigor científico, que cuente con todas las repeticiones y se realice con metodologías de muestreo validadas. Para ello cada región enviara los referentes, investigadores y referentes del sector, que participaran en el diseño del ensayo, su ejecución y evaluación de resultados.
4) Material de Propagación: Se conformara una comisión Coordinada por el INASE, que estudiara las normas de material de propagación a fin de incorporar HLB en el Sistema de Certificación y analizar la necesidad de actualización de la norma.Jueves, 10 de marzo de 2016
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