Trampeo masivo en tomates
Dentro de la jornada técnica sobre cultivos de otoño invierno que se realizará el 22 de marzo en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), será presentada la incorporación del Trampeo Masivo en el Proyecto Cinturón Verde, tecnología que tendrá un alto impacto social y en salud para la población que consume los productos hortícolas; esa franja comercializada en el Mercado de Corrientes.
El ensayo a presentar tiene por objeto que los productores conozcan y adopten la tecnología, pero apunta fundamentalmente a minimizar la aplicación de fitosanitarios en los cultivos de tomate.
El Programa de Fomento del Uso de Bioinsumos Agropecuarios (PROFOBIO) está destinado a promover y facilitar el uso de los bioinsumos por parte de los productores agropecuarios de la República Argentina. La provincia de Corrientes ha sido seleccionada para participar en dicho programa con el Proyecto de Trampeo Masivo en Tomate, que se basa en la captura masiva de machos adultos de la Polilla del Tomate, atrayéndolo hacia un cebo en forma continua; al eliminar los machos se impide la copulación y baja la población de la plaga mencionada con anterioridad.
A su vez, al no aplicar productos fitosanitarios, se permite el ingreso de otros insectos benéficos que ofician de controladores de otras plagas y se logra el equilibrio biológico dentro del invernadero. Son los mismos productores los que efectúan el monitoreo para determina el nivel poblacional de la polilla y ello contribuye a generar un sistema de alerta certero, que permite una actuación oportuna y mínima dentro del invernadero.Martes, 8 de marzo de 2016