Colombi acusó de retrógrados a quienes objetaron la designación de Juan Duarte a la presidencia del HCD de Curuzú Cuatiá
(Audio) En horas de la mañana de éste sábado y en contacto con el programa radial Rompecabezas el gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi se refirió a la inauguración de la Escuela Agrotécnica de Curuzú Cuatiá, al respecto el primer mandatario pidió a la sociedad curuzucuateña que acompañe a la misma y el futuro de dicho establecimiento dependerá del nivel de compromiso de los actores sociales "para que la escuela crezca y se desarrolle". También habló de la reforma constitucional y reiteró que eso depende del acuerdo y consenso con ambas cámaras legislativas, a su vez, enumeró algunos aspectos a modificarse y puntualmente en lo que tiene que ver con los mandatos afirmó "no hay reelección indefinida bajo ningún punto de vista". En lo que tiene que ver con empardar a la provincia con el cronograma electoral nacional, dijo que eso va a seguir dependiendo de las discusiones que se lleven a cabo en el ámbito nacional. En éste sentido afirmó que no tuvo conversaciones con el intendente de la ciudad, y respecto a su eventual cercanía con el primer mandatario capitalino Fabián Ríos se mostró crítico a quienes se sorprenden por ésta acción y los acusó de "miopes políticos". Anticipó un 2016 difícil en lo político, centralizando su argumento en la conformación de las comisiones en la cámara alta, más aún en la que tiene que ver con la designación de jueces, "no voy a permitir volver a viejas épocas, no será un tome y daca", dijo. En lo que tiene que ver con obras adelantó que se está trabajando en las mejoras de la Ruta 119, en abril se comenzará con la licitación para el gasoducto y en referencia a la Avenida Laprida inconclusa y parada, dijo que eso es cuestión del Intendente, "si él no me pide los fondos, yo no tengo la bola de cristal para saber la marcha de esas obras". Por último volviendo al tema político, habló de la designación y acuerdo de todo el bloque radical en el Concejo Deliberante para la presidencia de un edil Justicialista, y sostuvo que se critica ésto "por miopía política y mente retrógrada de sectores sociales y políticos de la ciudad, nadie puede negar que un acuerdo o entendimiento pueda ir en contra de la comunidad", argumentó.
En un reportaje que duró poco más de 15 minutos, el Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi habló de varios temas con los periodistas del programa radial Rompecabezas.
Primeramente y en virtud de que el lunes 7 el primer mandatario provincial vendrá a nuestra ciudad para inaugurar la tan anhelada escuela agrotécnica, sostuvo "que hoy Curuzú Cuatiá, un departamento de producción netamente agrícolo-ganadera pueda tener una escuela agrotécnica, es muy importante porque va trazando el perfil educativo junto con la producción".
Y agregó que "cuando se analizó ésta posibilidad nosotros fuimos dando el apoyo necesario y el lunes va a comenzar y como toda escuela en el tiempo se irá consolidando".
En éste orden de cosas recordó a la escuela agrotécnica de su Mercedes natal y comentó que "en su momento funcionaba en una escuela primaria, parroquial, con muchas dificultades pero había una voluntad y un convencimiento de los docentes y directivos y en su momento la matrícula eran de alumnos rurales, después eso se revirtió y el 95% pasó a ser de alumnos de la ciudad, hoy hay un poco más de alumnos de zonas rurales porque los chicos tienen la posibilidad de estar alojados en la escuela con comidas y demás". Y por ese mismo andarivel graficó que "el esfuerzo y el compromiso de la sociedad de Curuzú Cuatiá va a ser posible que ésta escuela perdure en el tiempo".
Al ser consultado sobre el lugar en donde se emplazó la escuela, en el predio de la Sociedad Rural y si seguirá allí por siempre, o se prevé cambiar a futuro, el Gobernador señaló que "hoy por hoy, es lo que estaba más a mano, sino íbamos a perder un año y en el tiempo se irá viendo, a medida que la matrícula avance si es el lugar ideal o no".
"Una escuela de éste tipo tiene que tener instalaciones adecuadas por todo lo que es la práctica propiamente dicha, lo importante es que se comience, el lugar es lo de menos, lo que vale es el compromiso de la sociedad de Curuzú Cuatiá para que la escuela crezca y se desarrolle", argumentó Colombi.
No hay reelección indefinida
Cuando se le preguntó sobre la reforma constitucional, Colombi reiteró que "ésta reforma necesita un número oficial en ambas Cámaras, amerita un consenso político, creo que hay cuestiones que son fundamentales que tienen que ver con los distintos aspectos de la Constitución", analizó y en tal sentido ensayó varios argumentos, "uno es el régimen municipal, amerita una reforma en artículos que generan conflictos, en cuanto al funcionamiento de los gobiernos locales; la Constitución Provincial no permite el veto parcial, y a veces el Ejecutivo se encuentra con dificultades cuando hay cuestiones que vienen a dudas, no se puede hacer un veto parcial y eso dificulta la dinámica de las leyes; para convocar a sesiones extraordinarias se tiene que llamar a asamblea legislativa y se pierden tiempo y sesiones; el tema del Defensor del Pueblo, es imposible nombrar al Defensor del Pueblo con los dos tercios de la aprobación de las dos Cámaras; prevé la Constitución la conformación del Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento, ambos institutos esta bien que tengan rango Constitucional pero su conformación debe ser por Ley porque sino algo rígido y pétreo es imposible modificar y después tener alguna posibilidad de enmienda de artículos que no hagan a cuestiones de fondo de la Constitución".
Respecto a las especulaciones y a la relación que se hace sobre los períodos de mandatos y la Constitución al ser interrogado sobre tal fin el mandatario provincial explicó que "esa es otra incongruencia, los Concejales pueden ser reelectos por un sólo período pero los legisladores provinciales pueden serlo indefinidamente, o la reelección es para todos o para nadie", dijo tajante. "No hay reelección indefinida bajo ningún punto de vista.
Y sobre acomodar a Corrientes con el resto del cronograma electoral, enunció que "eso ameritará, parte del acuerdo de lo que a nivel nacional se siga discutiendo". En éste punto fue consultado si habló con el intendente comunal Ernesto Domínguez y manifestó que no. "Esto lo resolverá cada partido y la metodología a seguir", expresó.
La foto con Ríos
Cuando se le preguntó sobre su cercanía con el Jefe Comunal de Capital, Fabián Ríos (PJ), dijo: "nosotros tenemos buena relación con todos los Intendentes. La miopía política en algunos no les permite ver el bosque".
2016, un año difícil
Respecto al 2016, anticipó que será, en lo político un año difícil y argumentó que en la conformación de comisiones en el Senado Provincial, "parece que algunos senadores... algunos están queriendo aprovechar para manejar comisiones clave, y ésto pasó en épocas anteriores en donde fundamentalmente en la Comisión de acuerdos por donde pasa la designación de jueces, se va a querer convertir en un tome y daca y no voy a permitir volver a épocas del pasado", explicó.
Obras
En lo que tiene que ver con obras públicas en las cuales tiene injerencia el Gobierno Provincial, el primer mandatario comentó en cuanto a la Ruta 119 que "se está trabajando en la implementación de la parte administrativa y en un tiempo no muy lejano se comenzarán con las obras, se está trabajando en eso" y respecto a la Avenida Laprida, dijo que "es cuestión de que el Intendente pida los fondos, si el Intendente no me pide los fondos yo no tengo la bola de cristal para saber como van marchando esas obras". "Se hacen las obras, se mandan los recursos; hemos remitido casi 2.700.000 pesos para la obra en total y del convenio firmado faltan unos 700 mil pesos", aclaró.
En cuanto al gasoducto, "ya se compraron los caños y mediados de abril se estará haciendo la licitación para las obras", señaló.
El OK del Gober al apoyo ucerreísta a Juan Duarte
Por último y promediando el final del reportaje, Colombi se refirió a la designación del Concejal Juan Duarte (PJ) como presidente del cuerpo deliberativo y su llegada con el apoyo del bloque del Partido Radical, hecho que fue criticado por algunos, en éste sentido el Gobernador expresó que "es la misma miopía política de ciertos sectores políticos y sociales de la ciudad, por la mente retrógrada de algunos, (porque) con acuerdos y entendimientos funciona la Democracia, el Concejo Deliberante es un cuerpo colegiado, se suman voluntades, se restan voluntades, pero nadie puede pensar que un acuerdo y entendimiento va a estar en contra de los intereses de la comunidad", finalizó.