Anuncios y compromiso productivo en la Apertura de la Cosecha de Arroz 2016 En una intensa jornada de trabajo que incluyó charlas técnicas, comerciales y recorridas de campo, la Apertura de la 104ª Cosecha de Arroz 2016 convergió entre anuncios del Gobierno nacional para asistencia al sector y el compromiso productivo por mejorar los rendimientos para la campaña que se viene.
La cita fue el pasado viernes 26 de febrero de febrero en el Establecimiento “San Celestino” de Curuzú Cuatiá, en el marco de una gran convocatoria de la que participaron el gobernador Ricardo Colombi; el ministro de Producción, Jorge Vara; y el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, portador de los anuncios se asistencia y acompañamiento para los arrocerros.
Con una gran participación del sector y con otra disposición de cara a los cambios que se van dando para el sector desde la aplicación de nuevas políticas nacionales, la jornada contó con la participación de productores de toda la región como así de países vecinos, sobre todo el Brasil, que juntaron para conocer la actualidad del cultivo y su proyección tecnológica y comercial que, a diferencia de otros años, avizora un importante repunte. En un gran galpón del establecimiento fueron distribuidos una veintena de stands y un auditorio que fue colmado por los asistentes para las charlas.
La apertura formal del encuentro, organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), se desarrolló en la media mañana y estuvo a cargo del presidente de dicha entidad, Pedro Tomasella, acompañado del intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez. En la oportunidad, el dirigente arrocero agradeció el acompañamiento de siempre del Gobierno Provincial, y destacó que con la Nación “se acordó ser competitivos”, lo que se traduce en el compromiso y necesidad de “elevar las toneladas por hectárea, superar las 7 mil”. Aunque, mientras remarcó que ya se trabaja en mejorar los rendimientos a través de la implementación de nuevas tecnologías y los ensayos MARA, aclaró, “con rentabilidad vamos a ser mejores productores”.
Luego se procedió al arranque de las jornadas que fueron inauguradas con una charla a cargo de los anfitriones de la firma CEAGRO, que expusieron sobre el perfil de la firma y los objetivos que persiguen en ese espacio en el que en esta campaña se sembraron alrededor de 5 mil hectáreas y mostrando el potencial productiva con el que cuenta la región. Posteriormente, el ingeniero Daniel Kruger del EEA INTA Corrientes se refirió a los trabajos en arroz sobre manejo y control de malezas e insecticidas biológicos. En otra conferencia de importancia, el ingeniero Enrique Martín Kurincic, de Normas IRAM, se refirió al protocolo recientemente aprobado de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en Arroz. Vara apuntó a “sostener al productor”
Ya pasado el mediodía el ministro Vara, junto al gobernador Colombi, destacó el crecimiento de importancia de estas jornadas que, aun cuando no son las principales, con el tiempo “se han ido institucionalizando y creciendo a nivel casi similar” a la principal que convoca todos los años al sector entre julio y agosto. “Sabemos del momento que está pasando el sector, que hemos tocado piso y llegado a lo peor, pero de acá en adelante hay una franja de recuperación por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para un sector netamente exportador como el nuestro”, reflexionó ante el nuevo panorama que se avizora.
En cuanto a lo que se viene para el cultivo en materia comercial, el ministro dijo que desde el plano internacional se avizora un “segundo semestre de 2016 un poco mejor” y “un mejor 2017 con recuperación, bajada de los stocks mundiales y un mejoramiento sustantivo” que “se va a adicionar al producido por las medidas nacionales. “Para algunos puede ser suficiente y para otros no, pero siempre que llovió paró, siempre que hubo seca llovió y esto está llegando a su fin, y hay que tener esperanza”, aseveró.
El ministro también remarcó que continúan las rees con su par nacional Ricardo Buryaile y que, sin bien algunas medidas ya se están instrumentando y otras por adoptar, todo lo que se está haciendo conjuntamente desde Provincia y Nación “apuntan a sostener al productor” y porque “tenemos la convicción de que hay un futuro mejor”. “Consideramos que la apuesta es viable, el negocio es viable, que nuestra cadena productiva es competitiva, por lo que hay hacer un esfuerzo por sostener a los productores y acompañarlos para que sigan estando y estén la cosecha 2017 porque está situación se va a revertir”, alentó.
Para finalizar y dirigiéndose a todos los productores, Vara insistió en transmitirles que el Gobierno Provincial “considera a esta actividad como muy importante”, y que prueba de ello fue la decisión del Gobernador de ponerlo al frente del Ministerio de Producción allá por diciembre de 2009 cuando se encontraba al frente de la ACPA. “Es un mensaje que no necesita más aclaración, esta actividad es importante para el Gobierno de la Provincia y siempre lo fue”, concluyó. Anuncios y apertura de cosecha
Tras las exposiciones referidas a la situación comercial del arroz y sus buenas proyecciones para este segundo semestre y el año próximo, también quedó planteada la necesidad de asistencia para que no se sigan perdiendo productores ya que actualmente quedan sólo alrededor de 70 a nivel provincial. Así y con un mensaje esperanzador, en el cierre de la jornada arribó el subsecretario de Agricultura de la Nación anunciando ANR por $ 25.000.000 para los pequeños productores y líneas de financiamiento del Banco Nación para capital de trabajo.
En el cierre de la jornada y recién llegado, el subsecretario de Agricultura de la Nación consignó que asistir al sector arrocero es el “primer desafío” y para que “el arroz mejore es necesario acoplarnos a los mercados internacionales”. Y, en ese contexto, remarcó que es necesario “seguir trabajando en conjunto –Provincia, Nación y productores- para solucionar problemas estructurales”, explicó Urriza.
“Se está tratando de hacer lo que se puede”, manifestó el funcionario nacional, anunciando los ANR y el financiamiento desde el Banco Nación, mientras que refiriéndose puntualmente al rol del INTA apuntó a la necesidad de “direccionar algunas líneas de trabajo”. Y abordó con responsabilidad la importancia de instrumentar acciones para no seguir perdiendo a los pequeños productores, porque con esas pérdidas “también perdemos el conocimiento”.
Por último, Vara y Urriza, acompañados por el presidente de CEAGRO, Antonio Ceolin, encabezaron la flota de cosechadoras con las que se arrancó formalmente el tiempo de cosecha de este año y con energías renovadas para encarar la campaña que se viene.Lunes, 29 de febrero de 2016
|