Confirman un cuarto caso de dengue en Curuzú Cuatiá y sospechan de otros más "Ayer nos confirmaron un caso más de dengue, por lo que ya son cuatro los confirmados y hay dos casos sospechosos más que se están analizando", indicó a IusNoticias el Intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez, visiblemente preocupado.
"Ya se hizo el trabajo de bloqueo en las inmediaciones en donde apareció éste nuevo caso y se siguen realizando todas las tareas para evitar la propagación del mosquito vector", afirmó el Jefe Comunal.
En éste sentido hay que reconocer que la ciudad de Curuzú Cuatiá, al igual que muchas localidades del interior en las que se han reportado casos de dengue, habían mantenido durante mucho tiempo, la cantidad de casos, pero ayer se detectó uno más.
"No tengo mayores datos sobre el caso pero me notificaron que apareció uno más, así que, oficialmente son cuatro los casos detectados en nuestra ciudad", argumentó el primer mandatario al ser consultado por mayores detalles del nuevo caso de dengue.
No obstante, y ante la posible aparición de más casos instó a la población que tome todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. "En ésto tenemos que colaborar y cuidarnos entre todos, estamos todos juntos trabajando en ésto, desde la Municipalidad con el Patio Limpio, y desde Salud Pública también", aseveró.
"Pedimos tener más cuidado y no dejarse estar cuando se tenga fiebre y que no se distinga la causa, en esas situaciones pedimos que concurran al Hospital y que Salud Pública lo notifique y así nosotros actuamos", dijo.
Por último reiteró que "hay que cuidar de no tener recipientes que puedan servir de criadero de mosquito, fumigar si es posible, ya se están fumigando las escuelas, para que estén aptas antes del comienzo de clases", agregó.
Cabe destacar que en la vecina provincia de Misiones se contabilizan al menos 10 casos de dengue por hora y pese a las tareas de descacharrizado y fumigación masiva, no han podido los misioneros frenar el brote de la enfermedad.
En la provincia del Chaco, ya son 60 los casos confirmados de dengue y según los expertos, se prevé la aparición de más casos en la región, al menos hasta el mes de marzo.
Dengue, como prevenir
Como todos lo sabemos el dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis el cual a su vez está infectado con el virus. Esta es una infección muy dolorosa y debilitante, en muchas ocasiones es bastante agresiva y si no es tratada debidamente y a tiempo puede causar la muerte.
Cuando el invierno se aleja y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidados debemos tener y estar muy prevenidos. En esta oportunidad te contaremos las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para proteger a tu familia y prevenir el contagio de esta enfermedad.
Cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardaran unos cuatro días aproximadamente en aparecer.
Estos son los principales síntomas:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza muy fuerte.
Dolor al rededor y detrás de los ojos.
Náuseas.
Vómitos.
Inflamación de los ganglios.
Fuerte dolor en los músculos y las articulaciones.
Brotes o erupciones en todo el cuerpo.
Fiebre hemorrágica, esta se presenta en los casos mas graves.
Con el dengue se debe tener mucho cuidado y estar pendiente de todos los síntomas, puesto que es muy fácil confundir esta delicada enfermedad con una simple gripe.
Es de vital importancia estar al tanto de las personas que presenten uno o varios de los síntomas que te acabamos de describir, sobre todo si han viajado a algún lugar en el que se hayan presentado algunos casos de dengue o si han estado realizando alguna actividad al aire libre y no han utilizado repelentes para mantener los insectos alejados de su cuerpo, si esto sucede hay que acudir al medico de inmediato.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
Hay que poner todo el empeño para poder prevenir que el mosquito transmisor se reproduzca y así evitar muchas complicaciones de salud en miles de personas.
Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
Reemplazar el agua de los floreros por arena.
No dejar agua estancada en las macetas.
No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
Mantener el bote de la basura bien tapado.
Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
Ten cuidado de no almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, con jabón, y Clorox muy bien, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.
Viernes, 26 de febrero de 2016
|