Vuelven los vinilos Una compañía adquirió dos prensas para producir discos en el formato que resurgió en los últimos años. Todos los detalles. Grupo Laser Disc, compañía que tiene su planta en el barrio porteño de Mataderos y replica CD y DVD, comenzará a fabricar vinilos, informó el sitio GeneraciónB.com.
Dos prensas para crear los discos llegaron a la empresa y piensan sumar otro par. Con esto se podrán producir 40 mil unidades al mes, justo en el momento que los vinilos resurgieron como una opción en el mercado, no sólo para los fanáticos.
Nicolás Muscó, gerente general de Grupo Laser Disc, explicó que hace tiempo querían llevarlo a cabo, pero costaba concretarlo: "Hubo problemas y dudas, además de una larga lucha para conseguir las máquinas, pero ya estamos en el tramo final de la terminación de la fábrica.
Calculamos empezar en un mes y medio, entre finales de marzo y principios de abril. Esa es la idea, pero a veces surgen contingencias. Aunque no debería haberlas, porque esto es más sencillo que hacer un CD. Es mecánico". La inversión para llevar adelante esto es de "cerca de un millón de pesos".
¿Cómo será el proceso de fabricación?
"Acá nos traen el archivo de audio en WAV de 24 bits y hacemos el tradicional corte de acetato, aunque ya no es más acetato, sino que se emplea una plancha de PVC laqueada, donde se transfiere el contenido musical. De ahí, pasa a un área de procesos químicos para lograr dos matrices de metal, una por cada lado del disco. Esas matrices se colocan en la prensa y, luego de disolver el PVC (que viene ya en negro u otro color), se colocan las etiquetas y sale el disco terminado. Después, obviamente, se controla la calidad de cada partida. Trabajamos con norma ISO 9000 y estamos asociados internacionalmente a CDSA (Content Delivery & Security Association), que nos autoriza a controlar la propiedad intelectual. En otros lados hay fabriquitas de CD y vinilos que te hacen compilados de lo que vos quieras, pero no pagan ningún derecho".
Por el momento, están en negociaciones con los principales sellos discográficos para empezar a producir. Además, apuntan a conquistar clientes en la región, sobre todo Chile porque Brasil tiene dos fábricas, "una en Río de Janeiro y otra en San Pablo". Pero lo que no pudo asegurar Muscó es que al ser de fabricación nacional, los vinilos estén más baratos: "Y... vamos a ver cómo sigue esto".
Con el boom del vinilo, las discográficas volvieron a poner el ojo sobre el formato. Una de ellas fue Sony Music, con la reedición de 15 discos clásicos del rock nacional como Artaud de Pescado Rabioso, Canción Animal de Soda Stereo, Divididos por la felicidad de Sumo y Superficies de placer de Virus, entre otros. Esos vinilos fueron importados desde República Checa, país en el que se encuentra GZ Media, la planta que fabrica 14 millones de discos por año y es uno de los principales proveedores del mercado estadounidense.Jueves, 25 de febrero de 2016
|