Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Estudian viabilidad de instalar planta de tratamiento de residuos electrónicos

Los buenos resultados de acciones para la gestión de “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)” en la UNNE, motivó la puesta en ejecución de un proyecto para cuantificar los volúmenes actuales y futuros de RAEE en el región nordeste, y estimar así la viabilidad de instalar una planta de reciclado para la región.

El proyecto de investigación es promovido por investigadores del Centro de Ecología Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE (AGENTIA) y la Facultad de Ingeniería, y tiene como sustento el accionar que el grupo de investigación ha venido realizando en la temática del ambiente en la región.

Hace más de un año incluso se está trabajando en un Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos para la Universidad Nacional del Nordeste, que posibilitó la conformación de un Programa de Voluntariado que se encarga la recolección, gestión, valorización, refacción y reciclado de computadoras, teclados, mouses, monitores y otros accesorios de computación provenientes de la Universidad, así como de otros entes públicos y empresas privadas de la región.

Por los buenos resultados de estas experiencias de extensión y gestión sobre RAEE, los investigadores del CEGAE, AGENTIA y la Facultad de Ingeniería decidieron iniciar un proyecto de investigación aplicada que permita avanzar en el conocimiento de un tema de interés ambientalmente prioritario relacionado con el manejo de residuos.

El objetivo general es analizar la viabilidad de proyectar una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región nordeste.

Además se buscará identificar los procesos y mecanismos para la gestión y deposición final de los RAEE que actualmente se utilizan en la zona NEA, y cuantificar los volúmenes actuales y futuros de RAEE en el nordeste.

“Desde este proyecto se espera contribuir en identificar la viabilidad de implementación de una planta de reciclado de RAEE para la región del Nordeste Argentino, que se ocupe del problema de forma adecuada” explicó la ingeniera Indiana Basterra, directora de la iniciativa.

Comentó que los datos obtenidos en este trabajo serán transferidos a los actores sociales y gubernamentales que participan en la gestión regional de los residuos electrónicos (municipios, gobiernos provinciales, empresas encargadas de la gestión de residuos) y a empresas privadas interesadas en el negocio del reciclado de estos residuos.

En base a los resultados obtenidos en el trabajo, se elaborarán informes técnicos con recomendación de sitios de emplazamientos de plantas de reciclado de RAEE en la región, teniendo en cuenta las condiciones particulares socio-ambientales de esta zona geográfica.

La ingeniería Basterra destacó que el compromiso de la UNNE con la temática radica en que la Universidad recibe periódicamente, por parte de gobiernos de la región, pedidos de soluciones a implementar ante la problemática de los residuos eléctricos y electrónicos.

“Creemos que se requiere una acción integral que sea pionera en el tratamiento integral de esta temática, y la UNNE está en condiciones de tomar esa responsabilidad en el ámbito social donde desarrolla sus actividades” sostuvo.

Entre las expectativas de los investigadores con el proyecto, se remarca la necesidad de optimizar la gestión ambiental sostenible de los residuos en la región y ayudar a impulsar un nuevo mercado de reciclaje, propiciar la elaboración de planes de reciclado y manejo adecuados ambientalmente, y en especial valorar el empleo de sustancias de menor riesgo ambiental.

EXPERIENCIAS EN LA UNNE

Desde hace muchos años, el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE ha estado trabajando sobre diversas áreas ambientales de la región y el país, por lo que ha detectado la necesidad de trabajar sobre una problemática creciente en el país como lo es la gestión de la basura electrónica.

Como consecuencia de esto, se encuentra en formación un grupo de investigación multidisciplinar de jóvenes profesionales pertenecientes al Programa Promoción y Desarrollo Sostenible (PRODESOS) de la UNNE que se encargará de estudiar y generar soluciones a algunos de los problemas particulares de la gestión de RAEE en la región y el país. Este grupo de investigación se encuentra analizando actualmente el sistema de gestión de RAEE utilizado por la Universidad Nacional del Nordeste y estudiando sus posibilidades de optimización.

Además, en forma conjunta entre el CEGAE y la Facultad de Ingeniería, se ha puesto en marcha un programa de remanufactura social de los equipos dados de baja por la UNNE y otros entes públicos (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y Poder Judicial de las provincia de Corrientes) que se encarga de recuperar equipos en desuso y donarlos a distintas instituciones educativas.

Además se desarrolla el proyecto “EcoCompus” con sede en la Facultad de Ingeniería que permite la posibilidad de formación de recurso humano en la temática de gestión de RAEE.

SITUACION DE LOS RAAE

Los investigadores de CEGAE, AGENTIA y la Facultad de Ingeniería detallaron que el modelo de vida actual provoca el aumento de la demanda y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos de consumo diario. Tanto la producción de estos aparatos como la eliminación de sus residuos lleva asociada una problemática ambiental y sanitaria.

Según las leyes nacionales e internacionales, se consideran Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a los aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluyen una amplia gama de equipos tales como computadoras, artefactos electrónicos, teléfonos móviles y electrodomésticos en desuso, entre otros.

En Argentina existen algunos estudios que dan una idea de la magnitud del problema de la basura electrónica en el país. La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina (CAMOCA, 2011) elaboró un informe de los artefactos electrónicos en desuso. En él, afirma que en el año 2011 existían en el país 56.628.000 equipos de computación (CPU, monitores, impresoras, fotocopiadoras, scanners, mouses, teclados, computadoras portátiles, etc.) en uso y 22.880.000 en desuso.

En cuanto a la telefonía celular, en 2011 eran 45.500.000 los móviles en uso y 12.000.000 en desuso. La cifra crece aún más para el rubro Equipos Electrónicos del Hogar (54.000.000 en uso y 67.480.000 en desuso).

Estudios de Greenpeace (2012) afirman que en 2011 cada argentino generó alrededor de 3 kilogramos de RAEE, lo que representa 120 mil toneladas de basura electrónica anuales.

Además, se estimaba un descarte de 7 kg de RAEE por habitante/año sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el mismo año.

Para la consultora Carrier y Asociados, desde 2006 hasta fines de 2010, en Argentina se han desechado 3.600.000 computadoras. Entre los años 2009 y 2010 aproximadamente, el 10% de las computadoras fueron descartadas, lo que representa 1.120.000 equipos (Greenpeace, 2011).

SITUACION DEL NEA

Hasta el momento, en la región del Nordeste Argentino (NEA) no se ha adoptado un sistema de gestión que se haga cargo de los residuos electrónicos de forma que asegure un adecuado tratamiento de los problemas particulares que estos presentan.

Además, en esta zona del país no existen plantas de reciclado de RAEE que se encarguen de la reutilización y revalorización de los materiales reciclables de estos residuos de forma adecuada.

Tampoco existen en el Nordeste Argentino estudios que presenten datos confiables de los volúmenes de RAEE generados. Sin embargo, existen algunos indicios que reflejan los problemas asociados al manejo de estos residuos a nivel regional, señalaron los investigadores de la UNNE.

Ejemplificaron que los equipos eléctricos y electrónicos en desuso de las universidades, entes públicos, empresas privadas y domicilios particulares se acumulan en forma continua en depósitos y oficinas, o son desechados en los circuitos comunes de basura.

“Esta metodología utilizada para el manejo de RAEE no tiene en cuenta el daño ambiental que puede ocasionar el incorrecto tratamiento de estos residuos ni las posibilidades de revalorización y reutilización de los materiales contenidos en los RAEE” alertaron.


Viernes, 7 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com