Cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna Con actividades en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, este viernes concluyó la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En este marco, se realizaron distintas tareas en los centros de salud de la provincia que continuarán durante el trascurso del año.
Bajo el lema Amamantar y Trabajar ¡Logremos Que Sea Posible! del 1 al 7 de agosto se celebró en distintos países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con el fin de concientizar sobre sus beneficios, desde el Ministerio de Salud Pública se realizaron tareas en los distintos hospitales de la provincia.
Este viernes las actividades para culminar la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En la sala de ingreso de la institución, nutricionistas de la cartera sanitaria junto a profesionales de la Dirección de Maternidad e Infancia y a Residentes de Enfermería dialogaron con las mamás, promoviendo los beneficios y mostrando prácticas sobre técnicas adecuadas de amamantamiento.
Reunión de referentes de lactancia materna
En la sede de la cartera sanitaria provincial se realizó una reunión con la participación del subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo y referentes de lactancia materna en la provincia. La misma se realizó con el fin de darle continuidad a las acciones que se vienen realizando sobre la temática en Corrientes.
En la ocasión, la nutricionista Neris García de Nebreda de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia especificó que durante la reunión se trabajó en una jornada destinada a equipos de salud que se va a realizar próximamente sobre las ventajas de la lactancia materna para la madre y el niño. Y también se planteó la posibilidad de realizar una encuesta sobre la temática para saber en qué situación nos encontramos”.
“Es una encuesta que se va a hacer preferentemente en el sistema de salud, se realizará en un período de tres a cinco días por demanda espontánea. Es decir el niño llega al lugar para realizarse el control de niño sano y allí se le hace unas preguntas a la mamá sobre la alimentación del bebé. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud indica hasta el sexto mes lactancia materna exclusiva prolongada hasta los dos años, y a partir del sexto mes acompañarla con alimentación complementaria oportuna y adecuada”, puntualizó la profesional.
Asimismo, detalló que “se está trabajando también en la concreción del hospital amigo de la madre y el niño, que podría hacerse en el Vidal ya que se encuentra en óptimas condiciones para hacerlo, solamente habría que cumplimentar una cuestión administrativa. El hospital amigo consiste en cumplir con los pasos que benefician la lactancia materna, entre ellos que el niño tome el pecho en la primer hora de vida, que no existan elementos que puedan interferir en la lactancia como ser chupetes o mamaderas, que todo el personal esté concientizado de los beneficios de la leche materna”.
Participaron también de la reunión, la directora del Hospital J. R. Vidal Norma Pérez, jefa de Docencia e Investigación del Hospital Ángela I. de Llano Miriam Gaúna, la doctora Mónica Daughter del Hospital Llano y las nutricionistas Iliana Tognola y María Luz Gómez Jensen del Ministerio de Salud Pública y el referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna Luis Azula.Viernes, 7 de agosto de 2015
|