Dom 24 de Noviembre de 2024
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Comercial El Rayo, más de 50 años acompañando a los curuzucuateños

(Galería de imágenes) El equipo móvil de IusNoticias anduvo recorriendo la zona del acceso norte de la ciudad, allí por la Avenida Eva Perón, en una de sus intersecciones, se encuentra uno de los galpones de una empresa que cuenta ya con 50 años de existencia en nuestra comunidad.

Se trata de "Comercial El Rayo", una firma que hoy está administrada por Mirian Rodríguez y otros, tal como figura en el frente de la fachada de uno de los enormes galpones que la distribuidora de bebidas tiene en la zona.

El equipo de IusNoticias se acercó para charlar justamente con Mirian Rodríguez, quien junto a su esposo contó detalles sobre la marcha de la empresa, que viene acompañando al crecimiento de ésta ciudad.

Las Ventas

Cabe destacar que la firma comercializa en la zona y en Paso de los Libres, todos los productos de la cervecería Quilmes, la línea Pepsi, y otras gaseosas y aguas, entre otros productos.

Al ser consultados por el volúmen de ventas en éstos tiempos, en comparación con la temporada veraniega de otros años, los propietarios del comercio señalaron "nosotros hacemos censo de mercado y detectamos que las primeras marcas van perdiendo espacio, y las de segundas marcas van ganando espacio, y eso tiene que ver con el proceso inflacionario".

"Si bien trabajamos con la línea Pepsi, sabemos que Coca Cola también ha sufrido en éstos últimos tiempos una merma en el volúmen de ventas. Este proceso inflacionario originó que los consumidores se volcaran a las segundas o terceras marcas, eso es lo que está sucediendo", enfatizaron.

No obstante, con la cerveza, eso no sucede. Más allá de que en temporada de verano casi siempre es una constante el incremento del consumo de la misma, "con la cerveza no sucede el viraje en el consumidor de las primeras marcas a otras, como pasa con las gaseosas".

"Es más, hubo un pequeño incremento, atribuible al factor climático, todo depende de como venga el verano para la venta de la cerveza".

Más de 50 empleados, todos en blanco

La firma Comercial El Rayo, según consignaron sus propietarios vienen arrastrando desde el año 2011 "un franco retroceso en cuanto al cierre económico de la empresa a causa de la pérdida de la rentabilidad".

"Nosotros desde el año 2011 que venimos en un franco retroceso, en cuanto al cierre económico de la empresa, venimos perdiendo rentabilidad, porque las ventas vienen decreciendo y el costo fijo del personal se incrementó", aseguraron.

"El factor personal nos representa a nosotros el 80% de los gastos de la empresa. Tenemos entre el depósito de Curuzú y el depósito de Paso de los Libres alrededor de 50 empleados, a quienes los tenemos totalmente blanqueados", especificaron.

50 años junto a los curuzucuateños

El mercado curuzucuateño se sigue identificando con "El Rayo". Mirian sostuvo que "por la cantidad de años que estamos en el rubro, los curuzucuateños nos siguen prefiriendo. A nosotros, como hijas de Rodríguez digamos, venimos hace 25 años trabajando con la firma, y mi padre estuvo 25 años más, así que son más de 50 años que estamos", aseveró.

Hay que tener en cuenta en éste aspecto que el nombre de fantasía de la empresa es "Comercial El Rayo" pero la firma de la misma es "Mirian Rodríguez y otros S.R.L."

Perspectivas auspiciosas ante el nuevo gobierno nacional

Si bien el 2016 para el sector comercial, según señalan los expertos viene complicado por la transición de un gobierno nacional de diferente signo político al anterior, los propietarios de Comercial El Rayo son optimistas respecto a ésta cuestión.

Sin ir más lejos, señalaron a éste medio que "las perspectivas que tenemos para el 2016 son las mejores, porque muchos de los problemas que tuvimos años atrás, por la falta de insumos de los productos que comercializamos por las trabas de las importaciones".

"Tuvimos en años la faltante de productos, por ejemplo todo el año pasado no tuvimos latas, porque al trabar las importaciones de la lata, se carecía de la materia prima".

"Creo, según nos dicen desde la cervecería, que esos problemas que tuvimos van a ir solucionándose paulatinamente". "La cervecería Quilmes por ejemplo tiene una fábrica de botellas en Paraguay y por las restricciones no podía hacer entrar al país las mismas", señalaron.

"Esas son cosas y tenemos toda la esperanza que se vayan mejorándose", manifestaron.

La calidad ante todo

En éste contexto las empresas líderes, como la Pepsi y la Cervecería y Maltería Quilmes, cuyos productos se distribuyen desde Comercial El Rayo, "vienen manteniendo sus marcas, y hacen hincapié en la calidad de sus productos".

"Por ejemplo a nosotros nos exigen que la carga y descarga se hagan bajo techo, por eso nuestros camiones son tapados con lonas, ellos no quieren que a sus productos les llegue el sol, el polvo, la lluvia o la humedad. Cuidan mucho ese detalle", expresaron.

De todos modos, éstas marcas líderes en el mercado, tanto de la cerveza como la de gaseosa, cada tanto lanzan al público productos nuevos, que en sentido general son bien recibidos por los curuzucuateños, como por ejemplo "Margarita que superó nuestras expectativas, sobre todo en la juventud".

Incremento en la venta de agua mineral

En el rubro al que se dedica Comercial El Rayo, las ventas de la cerveza Quilmes representa un 65%, seguido por las gaseosas que nuclean un 30%, toda la línea de Pepsi y sus derivados.

Y el cinco por ciento restante tiene que ver con la venta de agua mineral. "Venimos advirtiendo en éstos últimos años un incremento en las ventas de aguas, creémos que se debe a una cuestión sanitaria, la gente toma más agua mineral y no solo en el caso nuestro, vemos más dispensers de agua envasada en otros lugares por ejemplo".

Las ventas en los espectáculos públicos

El Comercial El Rayo, al ser distribuidora de bebidas, el volúmen de ventas tiene relación directa con los espectáculos públicos de orden masivo. Al respecto los resposables de la firma afirmaron que respecto a veranos de años anteriores, "éstos fueron mermando considerablemente. Antes estaba el bingo por ejemplo, también los carnavales de otros años, la exposición feria, se pedían más cantidad de bebidas. El volúmen de ventas bajó alrededor de un 30%".

"Eso nos llevó a cambiar la metodología que teníamos de consignación, ahora, salvo casos puntuales, cobramos todo y lo que nos devuelven bien se reintegra".

El conductor designado

Por último se refirieron a la campaña que venía motorizando la empresa Quilmes sobre el "conductor designado". Hay que destacar que Comercial El Rayo acompañó ésta campaña. Mirian Rodríguez sostuvo que "ahora se hizo para la exposición feria, lo hacemos una vez al año. Si bien vender cervezas es un negocio nuestro, no es negocio que se accidenten, más allá de lo comercial nos preocupa ésta cuestión y nosotros apoyamos las medidas tendientes a que los menores no tomen bebidas alcohólicas", finalizaron.

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Jueves, 11 de febrero de 2016
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