Intendentes del FpV fijarán posición sobre coparticipación Luego de la reunión que tuvieron los gobernadores del justicialismo para sentar posición frente a la distribución federal de los recursos fiscales, ahora los jefes comunales sentarán posición en Resistencia respecto a este tema.
Este miércoles por la mañana se realizará el encuentro de intendentes del Frente para la Victoria (FPV) en el Centro de Convenciones de Resistencia para fijar posición sobre las políticas nacionales y uno de los temas más importantes: la devolución de la detracción del 15% de coparticipación para financiar el sistema previsional.
La coparticipación sigue resonando en las provincias y ahora también en los municipios. En este sentido, intendentes de todo el país del Frente para la Victoria convocaron a una reunión en Resistencia en la que definirán una posición respecto a la federalización de recursos y a la devolución del 15% para todas las provincias.
Entonces, el bloque Federal de Intendentes Justicialistas (que se desprende de la Federación Argentina de Municipios -FAM-) sesionará en la capital chaqueña. Como dijo en varias ocasiones el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, reunir a los más de 600 jefes comunales del FPV sería difícil, por lo que vendrán alrededor de 150 en representación de las provincias.
En el entorno de los organizadores destacan la presencia del mediático intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Julio Pereyra de Florencio Varela, quien preside la FAM. También el de Berazategui, Patricio Mussi, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
El contexto de la reunión trasciende los temas que se tocarán. El FpV vivió la ruptura del bloque legislativo con 19 diputados que se abrieron de este espacio para armar su propio bloque justicialista.
También roza la convocatoria el hecho de que el próximo 8 de mayo el PJ nacional votará una nueva conducción y Jorge Capitanich (actual presidente provisional) es uno de los candidatos no oficializados más fuertes, aunque éste haya propuesto al diputado nacional de San Juan, José Luis Gioja. Desde la otra vertiente, proponen al ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, postulado por Sergio Massa.
Capitanich repitió hasta el cansancio lo que pretende de la próxima gestión: una internacional justicialista, debate de ideas y formación de cuadros. También diferenció la vertiente de centroizquierda populista que acompaña, de la derecha neoliberal funcional al presidente Mauricio Macri que intenta aludir a Juan Manuel Utubey, Massa y De la Sota.
Capitanich, vicepresidente del Partido Justicialista, también opinó sobre las elecciones internas que se deben realizar antes de mayo y, en ese sentido, dijo que es esencial “el debate de ideas sobre el rol político interno, la formación de cuadros y la redefinición de su alineamiento internacional”. (Norte)Martes, 9 de febrero de 2016
|