Relato M: Garavano borra las notas del portal de Justicia
Los trabajadores de Infojus denunciaron que desaparecieron del portal unas 10 mil notas e investigaciones. Germán Garavano metió los pies en un oscuro pantano cuando decidió quitar miles de notas del portal de noticias que depende del ministerio de Justicia.
El jueves pasado, la asamblea de los trabajadores de Infojus Noticias publicó un comunicado que indicó que el ministro de Justicia dispuso la eliminación de la web a de más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas en el portal judicial creado por el kirchnerismo para competir con cij.gov.ar, el sitio de la Corte Suprema.
“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico”, señala el comunicado.
“Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, señala el comunucado.
“Borrar lo sucedido -la historia- es una modalidad bastante fascista”, repudió el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.
La controversia alarmó a los organismos de Derechos Humanos. En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "hay espacios, cosas escritas, historias contadas, que tienen que preservarse muchísimo”. “No sé si aquellos que piensan borrar estas cosas no piensan que están arriesgando la vida de sus propios hijos y nietos, porque lo que pasamos no se puede repetir", señaló Carlotto.
La respuesta de Garavano no aclaró la polémica, sino todo lo contrario: “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”, aseguró el funcionario en diálogo con el Buenos Aires Herald. El ministro aseguró que “Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”.
El periodista Cristian Alarcón, fundador de Infojus desplazado en diciembre, advirtió que “sabíamos que despedirían a todo mi equipo de la dirección periodística, incluyéndome, y eso estaba dentro de la lógica de un recambio de gestión y de línea editorial predecible".
"No dejaba de ser doloroso ver cómo desde el 10 de diciembre vaciaban de contenido la agencia y la convertían en un portal dedicado a dar comunicados del ministerio. Suspendieron las guardias de fin de semana. Por eso casi no hubo cobertura de la escandalosa fuga, por ejemplo. Desactivaron las coberturas de femicidios y violencia de género, apagaron las de Lesa Humanidad. Los autos con chofer para que los periodistas salieran a hacer coberturas dejaron de trabajar para la redacción, pasaron a ser usados para transportar desde y hacia sus hogares a los nuevos funcionarios", aseguró Alarcón. (LPO)Sábado, 6 de febrero de 2016
|